Aparece un SSD 1080 PRO con V-NAND, ¿tiene China lo último de Samsung en primicia?
Los últimos lanzamientos de Samsung en SSD han desdibujado un poco la figura que los usuarios tienen de la marca. El 980 PRO no ha estado exento de polémica y, de momento, no tenemos noticias de su nueva versión bajo PCIe 5.0... O quizás sí. Desde China se ha descubierto un SSD 1080 PRO con 4 TB que promete velocidades de infarto a un precio reducido, y aunque no figura como un dispositivo de Samsung, tiene físicamente todos los cometidos para serlo, ¿se ha filtrado en secreto el nuevo SSD 1080 PRO de los coreanos y China ya lo está vendiendo?
Dado que el 980 PRO sufrió curiosamente un camino similar, donde por primera vez fue visto en China bajo un sample, ahora surgen las mismas dudas sobre este nuevo SSD. Por ello, los compañeros de Quasarzone lo han comprado para poder sacarle todo el jugo y comprobar si, efectivamente, hay samples a la venta con dichas características.
Un SSD 1080 PRO que promete velocidades de hasta 15.800 MB/s, ¿es de Samsung?
Respuesta corta por si no quieres seguir leyendo más: no, un rotundo no. Desde Aliexpress y pese a que la copia es realmente convincente en lo estético, pese a que la capacidad del SSD es de 4 TB, lo que se ofrece desde la tienda china es otra más de esas estafas que dan auténtico vértigo.
Como vemos, el SSD luce prácticamente igual en su diseño que el actual Samsung 980 PRO, incluso replican el PN y Modelo de los coreanos, las referencias internas de la compañía y el número interno de serie.
El problema es que de entrada vemos un PCIe 4.0 que ya nos hace sospechar del timo. La parte trasera, sin embargo, no contiene pegatina alguna, y mucho menos de la marca coreana.
Al retirar la única pegatina que integra se ve perfectamente el intento de engaño, con una sola NAND Flash que ni mucho menos proviene de las FAB de Samsung, y además, la controladora no viene ni serigrafiada. Bien, estamos ante un intento de suplantación de identidad y falsificación de un producto que no existe y que pretende dar gato por liebre al usuario, pero, ¿qué tal rinde?
Un problema de estabilidad y rendimiento
Con las esperanzas por los suelos, los compañeros de Quasarzone siguieron adelante para mostrar el engaño desde la tienda china y se dispusieron a ver qué había realmente de cierto en las especificaciones. En primer lugar, las NAND Flash son TLC de 96 capas controladas por una Realtek RTS5765 o RTS5766, por lo tanto, ya comienzan a saltar las dudas sobre su estabilidad y rendimiento.
Bajo MediaTester se vio la verdad. Este SSD 1080 PRO no fue capaz de pasar la prueba de estabilidad mínima de escritura y verificación. La controladora arrojó fallos hasta el punto de no poder verificar ni un mísero byte. En CrystaDiskInfo las cosas fueron a peor, porque el software detectó al SSD como una interfaz PCIe 3.0 x4.
No se tenía esperanzas por PCIe 5.0, pero al menos que cumpliese lo que ponía su pegatina, pero ni eso, doble engaño que se verá definitivamente demostrado en su rendimiento. Nos iremos a los benchmark más usados para la comparativa rápida, puesto que los resultados son lamentables.
Una caída de la velocidad hasta los 2 MB/s, ¡más lento que un pendrive regalado USB 2.0!
En ATTO como valores de lectura este SSD 1080 PRO obtuvo 1.180 MB/s por los 6.300 MB/s del 980 PRO de Samsung, mientras que en escritura se fue a 652 MB/s por los 4.610 del coreano. Si estos resultados ya son lamentables, la prueba de estabilidad es el broche del timo.
Tras algo menos de 24 horas de testeo continuo se vio perfectamente que tras llenar la capacidad del SSD este 1080 PRO caía y mucho en rendimiento, hasta tal punto de que a los pocos minutos pasó de ese 1 GB/s a solo 50 MB/s, tras lo cual y otros pocos minutos, la velocidad llegó a unos increíbles 2 MB/s, nótese el sarcasmo.
Es decir, el rendimiento es peor que un USB 2.0 de un pendrive que te regalen en una feria de productos marca "La paqui". Por tanto, este SSD 1080 PRO no solo es un intento de suplantación de identidad de un producto futuro de Samsung aprovechando que los coreanos no lo han sacado al mercado siquiera, es que por lo que se paga ni se tiene confiabilidad, ni se obtiene un mínimo de calidad ni mucho menos rendimiento, así que mejor no gastar un céntimo en un producto así.