Qualcomm aporta más datos de rendimiento para su Snapdragon X Elite: vuelve a destrozar a Intel y Apple, ¿realidad o puro humo?
Estamos acostumbrados a tener que depender de Intel y AMD para todo lo que conlleve procesadores en PC y portátiles. No fue hasta que Apple decidió abandonar estas compañías y crear sus propios chips Arm, cuando empezamos a ver que había alternativas más allá de x86. Arm tiene un potencial enorme sobre todo en portátiles, pues es mucho más eficiente y nos permite tener una batería de mayor duración. Qualcomm está preparándose para lanzar su Snapdragon X Elite y demostrar de nuevo el potencial de Arm, no solo superando a Apple, sino que además muestra en los benchmarks como es superior vs Intel Core Ultra 7 155H en todo.
Intel ha estado dominando en el sector de los procesadores durante varios años, aunque con la llegada de AMD y su arquitectura Zen todo empezó a cambiar. En cuanto a CPU de servidores, Intel no tenía nada que hacer con sus Xeon contra los Threadripper y EPYC de AMD. Mientras tanto, en portátiles y sobre todo dispositivos como las consolas con hardware de PC, también sufrió una derrota. Esta es la razón por la que la gran mayoría de consolas tipo Steam Deck han acudido a APU de AMD, consiguiendo mejor rendimiento y eficiencia.
El Qualcomm Snapdragon X Elite es un 28% más rápido que el Apple M3 en Geekbench 6
Todo esto deja a Intel dominando en ciertos sectores, como los procesadores para PC y portátiles para gaming de gama alta. Aquí es donde tenemos i7 e i9 junto con gráficas NVIDIA generalmente, una combinación que se considera como la mejor, pero también la más cara. Mientras todo esto ocurría, Apple decidió separarse y convertirse en un rival a tener en cuenta. A pesar de que Apple ha estado mejorando con cada nueva generación, ya vimos que Qualcomm lo superaba. La compañía ha aprovechado para recopilar todos los benchmarks y demostrar de nuevo como su Snapdragon X Elite sale ganador vs Apple, Intel y AMD.
Primero tenemos el resultado de Geekbench 6.2, donde el X Elite consigue 15.610 puntos vs el Apple M3 y sus 12.154 puntos, siendo un 28% superior. Si bien no proporcionó los resultados single core, desde ComputerBase avisan que el X Elite son 2.886 puntos y el M3 son 3.102 puntos, por lo que Apple solo gana en un 8% aquí. Tras esto, Qualcomm ha demostrado que es superior a los Intel Core Ultra 7 155H y Ultra 9 185H en Geekbench. Os resumimos que es un 54% más rápido que el primero y un 41% más rápido al mismo consumo, respectivamente, dado que todo esto ya lo vimos hace una semana y ahí tenéis todos los detalles.
Snapdragon X Elite vs Core Ultra 7 155H: supera a Intel en rendimiento y batería
Ahora si empezamos a ver cosas nuevas entre los benchmarks del Snapdragon X Elite vs Intel Core Ultra 7 155H, el principal objetivo de Qualcomm. Aquí es donde vemos que no solo lo supera en rendimiento, sino también en batería, algo fundamental en portátiles. El X Elite consigue un 40% más de duración de batería en Office 365 comparado al Ultra 7 155H, un 43% más al reproducir vídeo, un 58% más navegando, un 89% más en YouTube y más del doble en Teams. Por si no fuese suficiente, el X Elite también es más rápido a la hora de iniciar aplicaciones y programas.
Las mejoras son mínimas cuando se trata de 7-Zip o Photoshop, pues aquí solo es un 7 y un 11% más rápido, respectivamente. Cuando pasamos a Lightroom se observa un 16% de ventaja y a partir de aquí, los cambios son mayores. En WebEx es un 33% más rápido, en Teams saca un 38% de ventaja, al abrir Steam lo hace un 39% más rápido. Con WinRAR volvemos a ver un mayor cambio, dado que es un 61% más rápido, Firefox se abre un 62% más rápido y Spotify inicia un 69% antes.
Por último, tenemos el liderazgo del Snapdragon X Elite vs el Core Ultra 7 155H en navegadores. Usando Speedometer 2.1, el X Elite es un 15% más rápido en Brave, un 20% más rápido en Google Chrome y un 57% más rápido en Edge.