El Snapdragon X Elite consumirá más del doble que el Apple M3 Pro, ¿será un fracaso de Qualcomm en portátiles?
La línea de procesadores Snapdragon X destinadas a portátiles con Windows bajo la arquitectura Arm prometía y mucho sobre el papel. Las últimas noticias que tuvimos sobre ellos apuntaban a que Qualcomm había mentido sobre el rendimiento que ofrecerá, ya que las filtraciones oficiales habían dejado unas puntuaciones increíbles para una CPU fuera de x86. Pues bien, hoy vuelven las malas noticias, ya que se afirma que la variante más rápida de los Snapdragon X Elite tendrá un consumo de más del doble frente al Apple M3 Pro, principal rival en el mercado por ISA.
La serie de procesadores tendrá 5 modelos en cuestión, siendo el más rápido de ellos el X1 Elite X1E-84-100. No son nombres fáciles de recordar, eso seguro, pero si cumplen con lo que prometían eso quedará en un segundo plano. El problema es que se están desmoronando poco a poco tras haber creado la propia compañía un castillo de naipes, ¿se acabó el hype que rodaba a estos procesadores de Qualcomm?
Qualcomm Snapdragon X1E-84-100 y X1E-80-100, dudas y certezas
Se creía que Qualcomm iba a dejar en pañales a Apple tras su larga trayectoria en Arm tras décadas fabricando chips bajo esta ISA para smartphones, donde dominan con mano de hierro en Android y plantan cara a los de Tim Cook. Pero conforme se van desvelando más detalles y puntuaciones menos parecen poder cumplir esa promesa.
Y aunque Apple corre MacOS, siendo este mucho más liviano que Windows y más eficiente por ello, aunque Apple tiene la ventaja del nodo litográfico, muchos pensaban que Qualcomm podría rivalizar por su experiencia contra estos hándicaps. Y en parte será así, pero en otra parte no. Por ello, vista la tabla de arriba, vamos a comenzar con la tabla de abajo, donde se desvelan más puntuaciones comparativas.
Lo primero a tener en cuenta es que se compara el X1E-80-100, que es la segunda opción más rápida de Qualcomm, no la primera. Por desgracia, el X1E-84-100 no está entre las opciones probadas, pero dado que tendrá 400 MHz más en ambos tipos de núcleos y 200 MHz más en Turbo, así como 250 MHz más en su iGPU, podemos hacernos una idea aproximada de lo que está por venir.
Un rendimiento que todavía deja algunas dudas por resolver
Como vemos, es el X1E-80-100 el que tiene puntuaciones sobre el papel, y estas no están nada lejos de la opción de Apple a mismo número de núcleos. De hecho, con la disparidad de MHz que separan a los dos hermanos Snapdragon X, es posible que Qualcomm iguale o supere por la mínima al M3 Pro con peor nodo y SO de por medio.
De hecho, en Cinebench 2024 MT seguramente sea algo más rápido. En cambio, en GPU estará bastante por detrás, lo cual es un verdadero problema para Qualcomm, porque hasta ahora había dominado en gaming dentro de Android y aquí quedará muy por detrás.
A favor, y siendo el polo opuesto, en IA parece darle una soberana paliza a Apple, así que son dos SoC enfocados a objetivos diferentes. Igualmente habrá que esperar a más datos sobre el tope de gama X1E-84-100 para ver exactamente dónde se sitúan unos y otros.
Los Snapdragon X1 Elite tendrán un consumo demasiado elevado
En cuanto a consumo, que es la parte más determinante de este artículo, se ha filtrado la tabla según el escenario concreto. Qualcomm afirma que el 95% de los chips fabricados tendrá un consumo de 98,50W si se trata del X1E-84-100, mientras que si hablamos de su hermano menor se va hasta los 52,92W, para pasar a la versión Plus con 42,52W.
En cambio, el 50% de ellos podría tener valores algo inferiores, con 82,33W, 43,40W y 35,01W. Esto no es más que un bineado según la propia Qualcomm, pero es relevante por el rival que tiene en frente. Y es que el M3 Pro de Apple rendirá prácticamente igual, con sus virtudes y debilidades, que este Snapdragon X Elite, pero consumiendo 42W.
Y sí, está fabricado a 3 nm por TSMC, pero es que el M2 Pro que lo estuvo a 4 nm como estos Snapdragon X Elite se iba a 55W, y el Core Ultra 7 155H lo hace con 80W en Intel 4, eso sí, sin Arm de por medio.
Por tanto, aunque Qualcomm se haga con la corona del rendimiento para portátiles frente a AMD, Intel y Apple, también lo hará a base de consumir más, ya que su Snapdragon X Elite se irá a más del doble de consumo frente a Apple y sobre un 25% o 30% frente a Intel y AMD.