El Snapdragon 8 Gen 4 forzará a que los smartphones aumenten el tamaño de sus baterías
Al igual que en los ordenadores y computación de alto rendimiento, el Snapdragon 8 Gen 4 presentará un problema para las baterías debido a su alto consumo energético. Lo curioso de todo, es que el uso de litografías mas avanzadas hacen que estos chips sean más eficientes. Ahora bien, ante la demanda de un mayor poder de computación, junto a todo lo relacionado con la inteligencia artificial (IA), hace que estos chips tengan que funcionar con núcleos más potentes a velocidades más elevadas. Esto termina derivando en ser menos eficientes y aumentar el consumo energético.
Aquí el mayor problema es que estos SoC están ligados a dispositivos móviles con pequeñas baterías. En un sobremesa, poco importa. En un portátil, afecta, pero las baterías son enormes, y ahora los fabricantes de smartphones tendrán que aumentar el tamaño de sus baterías para evitar que sus dispositivos den un paso hacia atrás en lo que respecta al tiempo de funcionamiento.
Salto de rendimiento con el alto precio de aumentar el consumo
Gracias a las filtraciones, se indicó que el Snapdragon 8 Gen 4 será capaz de alcanzar una frecuencia de 4,30 GHz. Eso sí, un alto precio a pagar es que necesita 1,3 voltios. Un voltaje absolutamente loco para un procesador para smartphone. Esto no solo deriva en un alto consumo, sino que también hay que hacer acopio de sistemas de refrigeración más grandes, o con materiales más costosos.
De esta forma, un smartphone con el SoC Snapdragon 8 Gen 4 puede ser más grande, grueso y pesado para dar cobijo a una batería de mayor capacidad junto a un sistema de refrigeración que permita exprimir su potencial.
Si bien el Snapdragon 8 Gen 4 hace uso del proceso de fabricación N3E de TSMC (3 nm mejorados), es el primero de la compañía que integra sus propios núcleos de alto rendimiento Oryon. Ofrece nada menos que 8 núcleos Oryon y ninguno de baja eficiencia energética. Para que todos estos convivan en armonía, 2 alcanzan una alta frecuencia. Los 6 restantes ven reducidas sus frecuencias para tener un menor impacto en el consumo.
Con el Snapdragon 8 Gen 4 sería bastante común ver baterías de más de 5.500 mAh
Según el conocido leaker chino Digital Chat Station, se conoce que los primeros dispositivos que están probando un SoC Snapdragon 8 Gen 4 lo están haciendo unidos a una batería de 5.500 mAh. Estos dispositivos, que actúan como una plataforma de ingeniería, buscan realizar las primeras pruebas de rendimiento, temperatura y consumo energético. De esta forma, será normal ver dispositivos que terminen rondando capacidades de batería de 6.000 mAh.
Los rumores indican que el OnePlus 13 sería el primer smartphone en llegar al mercado con un SoC Snapdragon 8 Gen 4. Y sí, las filtraciones de la primera semana de marzo, indicaron que este dispositivo llegaría con este SoC. Por otro lado, se habló de un OnePlus Ace 3V que llegaría con un SoC menos potente. Ahora bien, con una batería de 5.500 mAh con carga rápida de 100W. Es probable que esta batería se utilice en su hermano mayor, pero con una tecnología de carga aún más rápida.
Tampoco es sorprendente, ya que el OnePlus 12 apostó por una batería de 5.400 mAh para el Snapdragon 8 Gen 3. SoC que también debutó con problemas de temperatura y consumo en algunos dispositivos. Ahora bien, otras compañías tendrán que hacer un mayor esfuerzo para adaptar el uso de baterías más densas a sus diseños.