Hardware

Seagate anuncia que también los discos duros mecánicos (HDD) subirán de precio

Compartir

Todo el tipo de memoria NAND o DRAM está subiendo de precio, y ahora Seagate ha anunciado que incluso los discos duros mecánicos (HDD) experimentarán un aumento de precio. En concreto, gracias a publicarse una carta a uno de sus principales clientes, se conoce que Seagate aumentará el precio de toda su gama de productos de discos duros de forma inmediata y efectiva.

Curiosamente, este movimiento se produce después de que conozcamos que la semana pasada, Western Digital enviara una carta casi idéntica a sus clientes. No vamos a llamarlo un pacto. Pero es curioso que con únicamente una semana de diferencia, los principales fabricantes de discos duros del mundo anuncien un aumento de precio de forma inmediata con un plazo de una semana de diferencia.

Seagate indica que una baja producción y alta demanda fuerza el aumento de los precios

Como era de esperar, Seagate anunció que la industria habría regresado a máximos niveles de demanda, mientras que la capacidad de producción era baja. Lo mismo que sucede en el mercado de la memoria NAND Flash y DRAM. Se maneja tanto la producción hasta el punto de poder tener un impacto directo respecto al precio

de la memoria en el mercado. A este problema se le suma que avisan de una oferta limitada, y que prevén que los precios sigan aumentando de forma secuencial en lo que resta de año.

"Como hemos comunicado anteriormente, la recuperación de la demanda continúa en varios segmentos de nuestro negocio. Ello, unido a nuestra reducida capacidad de fabricación, está limitando nuestra capacidad para satisfacer toda la demanda de nuestros clientes y está dando lugar a plazos de entrega más largos. Además, nuestros costes siguen viéndose afectados por las presiones inflacionistas mundiales.

Como consecuencia, aplicaremos aumentos de precios con efecto inmediato para los nuevos pedidos y para la demanda que supere los volúmenes previamente comprometidos. Se prevé que continúen las restricciones de la oferta, por lo que prevemos que los precios sigan aumentando en los próximos trimestres". Se indica en la carta que envió Seagate a sus clientes.

Los discos duros están siendo devorados por cargas de trabajo relacionadas con la Inteligencia Artificial

Gracias a la gran capacidad de almacenamiento de los HDD, junto a su bajo precio respecto a los SSD, Seagate y Western Digital han experimentado un gran crecimiento de la demanda. Ahora bien, pese a ello, ambas compañías no son novatas y saben que esto iba a suceder. Pero claro, si limitas la producción puedes vender menos unidades a un precio mucho más elevado. Hasta ahora ocurría completamente lo contrario. Tener una gran cantidad de HDD que únicamente encontraban una salida al mercado con un bajo precio. Tras años vendiéndose a precios irrisorios, la IA es la excusa perfecta para recuperar todo el dinero perdido.

Si por algún motivo necesitas comprar un disco duro mecánico, actualmente es una buena oportunidad. Bueno, la mejor posible fue el año pasado. Pero sabiendo que los precios aumentarán a lo largo de todo el año, es mejor adelantar cualquier posible compra.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

EE.UU. financiará los packaging de vidrio para chips de alto rendimiento dentro de la Ley CHIPS

Son el futuro y no es algo nuevo, pero sí que está teniendo una lucha… Leer más

13 mins hace

Crean el escritorio definitivo con un PC, RTX 4090 y monitor OLED «invisibles»

Los PC no han cambiado apenas de diseño durante todos estos años, pues si compramos… Leer más

57 mins hace

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM Fuzion filtrada: ocupa 4,5 ranuras PCI y sistema de refrigeración híbrido

MSI ha visto como se ha filtrado su futura GPU tope de gama, la GeForce… Leer más

2 horas hace

TSMC se reunió en secreto con ASML para comprar los nuevos escáneres EUV High-NA, ¿giro total en los semiconductores?

La semana pasada tuvo lugar el Simposio de Tecnología 2024, el cual se presenta en… Leer más

2 horas hace

CEO de Netflix: la IA no te quitará el trabajo, lo hará una persona con conocimientos en IA

Fue hace menos de 2 años cuando ChatGPT llegó a nuestras vidas y desde entonces,… Leer más

3 horas hace

Windows 11 Copilot+ usará Recall tenga tu CPU una NPU o no, ¿desviará la carga a la GPU?

Si ya la función Recall no ha sido muy bien recibida dentro de los portátiles… Leer más

4 horas hace