Nitro+ B650I WiFi Ultra Platinum: así es la primera placa base de Sapphire para las CPU AMD AM5

Sapphire lanzó en china su primera placa base para procesadores AMD Ryzen 7000 y APUs Ryzen 8000G, hablamos de la Nitro+ B650I WIFI Ultra Platinum. Nos encontramos ante una placa base que emplea un chipset de gama media (B650) integrado en un formato Mini-ITX para conformar un compacto pero potente equipo de sobremesa.

Esta se trata de la primera placa base de la compañía dotada del socket AMD AM5. Esto permite emplear los procesadores más modernos de la compañía. También, mediante una actualización de BIOS, soportará la futura generación de procesadores basados en la arquitectura AMD Zen 5. Es por ello que una placa de este tipo llega prácticamente dos años después de que debutara estas CPU junto a su nuevo socket.

Especificaciones de la Sapphire Nitro+ B650I WiFi Ultra Platinum

Sapphire Nitro+ B650I WiFi Ultra Platinum

La Sapphire Nitro+ B650I WiFi Ultra Platinum ve como el socket AMD AM5 se ve alimentado por medio de un VRM de 8+2 fases de alimentación (70A). Este queda unido a dos ranuras de memoria DRAM DDR5 de tamaño completo. Estas permiten instalar hasta 64 GB de memoria RAM a 6.000 MHz con overclock. El socket también queda unido a una única línea PCI-Express 5.0 x16 reforzada en acero. Esto ayudará a reducir cualquier posibilidad de daño en caso de usar una potente, y pesada GPU, que genere un efecto palanca debido al uso de sistemas de refrigeración cada vez más grandes. Todo ello está instalado sobre un PCB de 8 capas.

Terminamos con el acceso a una única línea PCI-Express 4.0 x4 para emplear un SSD NVMe de alta gama. Este ya se verá acompañado con un disipador de aluminio a juego con el resto de la placa base. Seguimos con 4x puertos SATA III @ 6.0 Gbps para unidades de almacenamiento SSD o HDD que usen esta interfaz, tenemos un cabezal USB 3.2, un conector de 4 pines a 12v para RGB, y un segundo de 3 pines a 5v. Todo ello se alimenta por medio de un conector ATX de 24 pines junto a un EPS de 8 pines. La Sapphire Nitro+ B650I WiFi Ultra Platinum también ofrece un completo panel de conectividad.

Conectividad y precio de lanzamiento

Sapphire Nitro+ B650I WiFi Ultra Platinum - conectividad

Terminando con la información de la Sapphire Nitro+ B650I WiFi Ultra Platinum, tenemos un completo panel I/O. Este da acceso a 1x puerto USB-C 3.2 Gen 2 a 20 Gbps, 2x USB 3.2 Gen 2 x 2 a 10 Gbps, 2x USB 3.2 Gen 2 a 5 Gbps y 2x USB 2.0. Tenemos un conector Gigabit Ethernet (1 Gbps), dos salidas de vídeo en forma de DisplayPort y HDMI, los cabezales para la antena Wi-Fi 6 + Bluetooth, y los conectores para el audio 7.1.

Esta placa base ya ha aterrizado, por ahora, únicamente en China, a un precio de 1.679 RMB. Esto se traduce en unos 217 euros o 232 dólares. Es un precio "correcto", ya que muchas placas base de este estilo, y formato, se mueven a un precio similar.