Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más usuarios se suman a una queja que se había visto en otras marcas y que hace años no se replicaba en los móviles de los coreanos, un tema complejo como vamos a ver. Y es que la actualización hacia One UI 6.1 está creando unas líneas verdes en la pantalla que son permanentes, donde hay dos posibles variables de este problema, una con solución, otra "sin solución".

Tema controvertido como pocos, que puede hacer que tengas que gastarte un buen dinero si tu teléfono está fuera de garantía. Y ese "puede" es la clave para valorar de qué forma estás afectado si estás leyendo esto y sufres el temido problema del que hablamos, porque no es la primera vez que le pasa a los coreanos y esto ya se está extendiendo incluso a otras marcas, así que vamos con ello.

Samsung vuelve a estar afectado por las líneas verdes en pantalla, ahora, por culpa de One UI 6.1

Cada vez más usuarios por todo el mundo están corriendo hacia los foros oficiales de Samsung para comunicar o compartir todo este problema de las líneas verdes en pantalla y la actualización hacia One UI 6.1. ¿Es un problema de software entonces? Sí, pero no, es algo más complejo.

El software de por sí no está produciendo el efecto, es la instalación del mismo mediante el upgrade de Samsung el que lo determina. Es decir, los usuarios están viendo cómo en la pantalla en negro de la actualización, donde está la barra de progreso de la misma de One UI 6.1, en sus pantallas y de repente comienzan a aparecer dichas líneas verdes. En algunos casos es una, en otros varias.

Entonces, ¿qué lo provoca? No es un problema de software como tal, aunque sí que lo desencadena. Según parece, porque no hay confirmación de Samsung, la instalación de One UI 6.1 calienta tanto el teléfono que el panel termina por fallar y comienza a crear esas líneas verdes mientras se está actualizando el smartphone.

Un problema que arrastran otros fabricantes y que los coreanos llevan al siguiente nivel

No es la primera vez que le ocurre a Samsung, y si lo has sufrido darás fe, pero es que otras marcas tampoco se salvan. Xiaomi, Motorola, Vivo o OnePlus, por citar algunas, lo han sufrido, curiosamente, en los mismos términos de actualización de sus terminales.

El problema es que Samsung es puntera para lo bueno y para lo malo. En este problema en concreto el número de series y terminales afectado está aumentando a un ritmo endiablado, y ya se pueden ver casos en diferentes móviles de M52 5G, M21, A73, Z Flip 3, S21 y S22.

De hecho, algunos usuarios han entrado en modo "damage control" y viendo lo que les ha pasado en uno de sus terminales, antes de actualizar otro, lo han grabado en vídeo para dar fe de que antes de One UI 6.1 el teléfono estaba bien, y en pleno proceso aparecen las líneas verdes.

Por tanto, se podría deducir que es un problema de software y que revirtiendo los cambios se solucionaría, y en algunos casos es así, incluso sin hacerlo el panel vuelve a la normalidad tras enfriarse. Pero en otros, sobre todo en los OLED, el panel queda marcado por las altas temperaturas que ha tenido que soportar, lo que deja un daño irreparable.

La "broma" (nótese el sarcasmo) puede llegar a costar de 300 euros hacia arriba, en algunos casos en teléfonos TOP, casi la mitad del valor del mismo, lo cual tiene a muchos lanzando improperios en diversos foros, incluido el oficial. Por ahora, no sabemos cuál será el método de proceder de Samsung, pero sea como fuere, si vais a actualizar uno de sus teléfonos con pantalla OLED, intentad que esté lo más fresco posible, o bien, esperar a que los coreanos den solución al problema.