Samsung multiplicaría por 9 sus ingresos gracias al aumento de precio de su memoria

Justo hace dos días hablábamos de un nuevo aumento de precio de la memoria que encarecerá a los SSD, y ahora se habla de que Samsung experimentará ingresos récord durante este trimestre (Q1 2024). No es casualidad, te indicamos que comprar un SSD a mediados de año te saldrá un 15% más caro. El motivo no es otro de que los principales fabricantes de memoria NAND del mundo: Samsung, SK Hynix y Micron, han reducido la producción de memoria y aumentado los precios para recuperar el dinero perdido tras los precios mínimos que alcanzó la industria de la memoria. Y sí, gracias a estos datos, parece que la estrategia ha funcionado a la perfección.

Se informa que o de que Samsung Electronics anuncie ingresos récord del primer trimestre de 2024 respecto al año anterior. Gracias al repunte de los precios de los semiconductores recuperarán todo el dinero "perdido" tras la grave crisis de exceso de stock tras la época del COVID. Estamos hablando que entre el Q1 de 2024 y el Q1 de 2023, Samsung prácticamente haya generado 9 veces más dinero.

Samsung habría generado unos 4.240 millones de dólares en ingresos durante el Q1 2024

Samsung DDR5

Según los informes preliminares, que Samsung Electronics haya prácticamente multiplicado por 9 sus ingresos daría ligar a unos ingresos de 5.700 millones de wones (4.240 millones de dólares). Esto implicará ser superar el récord en ingresos que generó Samsung durante el Q3 de 2022. Que ya es decir, pues tras el COVID y la escasez de hardware los precios se dispararon.

Esto se debe a que se espera que su división de chips, tradicionalmente su mayor fuente de ingresos, registre su primer beneficio trimestral en cinco trimestres de alrededor de 750.000 millones de wones (557 millones de dólares), según una estimación promedio de 12 analistas.

Samsung no es que sea un actor protagonista en lo que implica su negocio SoCs. Básicamente su negocio más rentable nace en forma de obleas repletas de chips de memoria. Esto deja patente que este mercado se ha recuperado de un profundo declive, que comenzó a mediados de 2022, debido a la débil demanda de dispositivos que los utilizan. Hubo un exceso de producción que ha costado años de limpiar tirando los precios. Tras ajustar la producción de memoria, junto al resto de actores principales, han ido subiendo los precios hasta disparar los beneficios.

Tanto la memoria NAND como la DRAM ha visto disparado sus precios en los últimos meses

 1

Según los últimos informes, durante el primer trimestre del año la memoria DRAM ha aumentado su precio en torno a un 20%. Esto afecta directamente a los módulos de memoria RAM de PC, servidores e incluso de los smartphones. Ahora bien, la memoria ligada al almacenamiento (NAND), ha visto su precio aumentando en hasta un 28%. Esto afecta también a los mismos dispositivos, los cuales se encarecen ya que tanto la RAM como el almacenamiento está subiendo de precio.

Ojo, estos datos son la el primer trimestre de 2024. Durante el segundo trimestre, se espera que la memoria 3D NAND aumente de precio entre un 13 y un 18%. La memoria DRAM escalaría entre un 3 y un 8%. De esta forma, a medida que se vaya agotando el hardware actual, y se vaya recibiendo el nuevo, veremos un lento escalado de precio en este hardware y dispositivos que lo implementan.