Samsung anuncia su memoria DRAM LPDD5X más rápida (10,7 Gbps): +25% en rendimiento, +30% en capacidad, -25% de consumo

Entre los componentes más importantes que tenemos para PC, portátiles y prácticamente cualquier dispositivo es la memoria RAM, siendo esta fundamental para hacer todo tipo de tareas. Con el paso del tiempo no solo hemos visto que la capacidad aumentaba, sino que además su velocidad se ha incrementado considerablemente. La memoria LPDDR5X apareció hace unos años y va mejorando con el tiempo. Fue Samsung la que desarrolló la primera memoria DRAM LPDDR5X en 2021 y ha sido la misma compañía surcoreana la que ha desarrollado ahora la memoria LPDDR5X más rápida, alcanzando 10,7 Gbps.

Fue en verano de 2021 cuando la JEDEC publicó el documento JESD209-5B para dar vida al nuevo estándar de "Low Power Double Data Rate 5X", es decir, la memoria LPDDR5X. Esta era la evolución de la memoria LPDDR5 que apareció a principios de 2019, la cual lograba alcanzar hasta 6.4 Gbps. Con LPDDR5X la velocidad se incrementó considerablemente, pues el nuevo límite establecido era de 8.5 Gbps. Al menos eso fue inicialmente, pues unos años después vimos como empezaba a aparecer memoria que superaba esa velocidad.

Samsung presenta su nueva memoria LPDDR5X a 10,7 Gbps, la más rápida del mundo

Samsung LPDDR5X memoria

Fue Micron la que en octubre de 2023 anunció su nueva memoria LPDDR5X que superaba en un 12% ese límite establecido, logrando así convertirse en la más rápida a 9,6 Gbps. El aumento de la velocidad en la memoria es especialmente útil en gaming con gráficos integrados que dependen de la velocidad de la memoria y como no, para la IA. Aunque solo han pasado unos meses desde entonces, Samsung ha aparecido superando a Micron y al resto de compañías. Esto se debe a que Samsung ha presentado la que hasta ahora, es la memoria LPDDR5X más rápida del mundo, pues esta logra nada menos que 10,7 Gbps.

Según YongCheol Bae, Vicepresidente Ejecutivo de Memoria de Samsung Electronics, esta nueva DRAM LPDDR5X irá enfocada a móviles, portátiles, servidores, automóviles y para IA claramente. Esta memoria se ha creado usando 12 nm, por lo que es una evolución frente a los 14 nm que empleó con la primera LPDDR5X de 2021.

La nueva memoria mejora el rendimiento en un 25%, la capacidad en un 30% y la eficiencia en un 25%

 1

Según Samsung, la nueva memoria LPDDR5X más rápida mejora el rendimiento en un 25% y además, permite aumentar la capacidad en más de un 30% respecto a la generación previa. Esto se debe a que es posible poner hasta 32 GB de capacidad en un módulo de memoria. Esto es especialmente útil en la era del auge de la IA, pues se requiere utilizar memoria de alto rendimiento, alta capacidad y bajo consumo. Ahora que hemos visto que en cuanto a rendimiento y capacidad no tiene rival, toca hablar del consumo.

En este aspecto Samsung tampoco decepciona, pues la memoria LPDDR5X tiene tecnologías de ahorro de energía y se ha creado usando un nodo más pequeño y eficiente. Todo esto le ha permitido a la compañía surcoreana mejorar la eficiencia energética en un 25% respecto a la generación anterior. Gracias a esta mejora, los móviles podrán tener una mayor duración de batería junto al rendimiento mejorado. Se espera que la producción en masa de la memoria LPDDR5X de Samsung a 10,7 Gbps empiece el segundo semestre de 2024.