Si tienes un Samsung Galaxy y One UI 6.1, revisa que el tiempo de carga de tu móvil sea normal, porque algunos usuarios han perdido un 40% de velocidad
Si ayer hablábamos de que Samsung había vuelto a incluir, por fin, Pixel Shift con su actualización One UI 6.1 en todos los Galaxy, hoy tenemos la otra cara de la moneda. Y es que algunos usuarios están reportando un interesante problema, en concreto, cuando se unen un Galaxy con dicha One UI 6.1: una pérdida de la velocidad de carga en el teléfono. El problema es que esto parece totalmente aleatorio, porque las primeras revisiones informan de que todo va bien, entonces, ¿qué ocurre?
Empezó con dos informes dentro del propio foro de Samsung y ahora se van sumando más usuarios, todos con el mismo problema. Samsung de momento no ha contestado a ningún post, pero lo extraño es que hay voces a favor y voces en contra sobre esto. ¿Qué hay de real?
Samsung Galaxy y One UI 6.1, nuevos problemas, ahora, con la velocidad de carga
Lo que han visto algunos usuarios es que tras actualizar sus teléfonos a la versión One UI 6.1, la cual es la última disponible, los terminales tardaban más de la cuenta en recargar sus baterías. En un principio algunos pensaron que sería cosa de la temperatura, ya que los smartphones no permiten que exceda cierto umbral en la carga, y reducen la entrada de vatios y amperios para preservar su integridad.
Pero esta explicación duró realmente poco tiempo. Hablamos de modelos como el Galaxy Z Fold 5, S24 e incluso S23. El caso más curioso y que más datos aportó fue el de un usuario que midió con la App "Electrón" su consumo en tiempo real, donde vio que no estaba cargando a los 25 vatios que podía ofrecer su cargador, sino a 15 vatios. Es decir, estaba perdiendo un 40% de carga.
Curiosamente, más usuarios reportaron el problema en los mismos valores. Para salir de dudas, al menos parcialmente, nosotros mismos hemos descargado y probado la App, donde solo ha fallado al detectar automáticamente el valor de la batería. Tras ponérselo manualmente, la detección de los valores de carga, tanto inalámbrica como por cable, eran correctos, aunque no usamos un Samsung para la breve prueba, así que no podemos confirmar o desmentir el error de One UI 6.1 y la velocidad de carga.
Sammobile hizo la prueba correctamente y no detectó errores
Y esto sí que es realmente extraño. Desde Sammobile se propusieron comprobar esto de forma simple mediante distintos dispositivos, entre ellos un medidor PPS de hasta 120 vatios. Las conclusiones fueron que si bien no cargaba a los 25W que anuncia Samsung para el S23 con cable y cargador oficiales, lo estaba haciendo a 20W.
Esto puede ser normal por lo que explicábamos arriba, así como cuando llega a ciertos porcentajes de batería altos, reduce la tensión para mantener la batería en el mejor estado. Entonces, ¿hay un problema real sobre este tema?
Pues no está claro, parece aleatorio, porque hay otros usuarios cargando a 5 vatios en condiciones que deberían considerarse como óptimas, lo cual es una caída mucho más brutal, aunque bien es cierto que normalmente al conectar el cargador los móviles intentan valorar la carga, estado de la batería y amperios entrantes para así ir aumentando el nivel que dejan pasar.
En cualquier caso, el número de usuarios está aumentando preocupados por el mismo problema de velocidad de carga con One UI 6.1, veremos si finalmente es algo aleatorio o quizás, un simple ajuste de los niveles de entrada de la potencia de dicha carga, que se han cambiado.