Hardware

Las RTX 4090 se siguen quemando, en el último mes, más de 200 conectores han muerto solo en un taller, ¿dará NVIDIA marcha atrás con el 12V-2×6 en las RTX 50?

Compartir

NVIDIA lleva varias generaciones de tarjetas gráficas donde su gama más alta consigue el mejor rendimiento, superando a lo mejor de AMD. Si bien durante varias generaciones de gráficas las diferencias han sido pequeñas, con las RTX 4090 hay una diferencia mucho mayor. AMD ha lanzado todo lo que tenía y su RX 7900 XTX no es capaz de dar la talla al mismo nivel. Sin embargo, no todo ha salido bien para NVIDIA, pues las RTX 4090 empezaron a tener problemas poco tiempo después de su lanzamiento y a día de hoy siguen apareciendo gráficas quemadas y adaptadores de terceros como los de CableMod no han sido la solución.

Fue a mediados de octubre y principios de noviembre cuando se reveló un gran problema en las RTX 4090 que afectaba a los compradores, estas empezaban a arder. No se quemaba la gráfica en sí por tener altas temperaturas del chip o una refrigeración insuficiente, sino que el problema residía en los cables y adaptadores. Estos llegaban a quemarse y fundirse, provocando que el puerto dejase de funcionar y matando la gráfica en muchas ocasiones.

Las RTX 4090 siguen quemándose, los adaptadores CableMod no fueron la solución

El temor de que sus RTX 4090 pudieran quemarse fue real por parte de los propietarios de dichas gráficas, los cuales empezaron a buscar alternativas lo más rápido posible. Empezaron a salir diversos cables y adaptadores que supuestamente mejoraban los originales y entre todas las opciones, CableMod fue la elección de muchos. En un principio esta parecía haber logrado solventar el problema de NVIDIA con sus RTX 4090, pero tras unos meses vimos que había sucumbido al mismo destino.

En el vídeo de NorthridgeFix explican como cada día ven nuevas NVIDIA RTX 4090 quemadas por parte de clientes que quieren repararlas. A pesar de que ha pasado alrededor de un año y medio desde su lanzamiento, este es un problema que no se ha solventado. Aquí mencionan que los problemas de conectores quemados ocurren en clientes de todo tipo tanto aquellos que usaban CableMod, los que tenían gráficas custom RTX 4090 con cables originales o los que han usado adaptadores de otras marcas. Se ha centrado en CableMod y más sabiendo que la compañía decidió retirar sus adaptadores

a pesar de que dieron buenas primeras impresiones.

Desde NorthridgeFix ya dicen que CableMod creó "un gran producto, pero lo fabricaron con una mala fundación". Lo compara así con la base de una casa, si esta falla no importa el resto, pues acabará derrumbándose. La base con la que crearon estos adaptadores 12VHPWR ha sido su mayor punto débil, incluso usando materiales de mejor calidad, iban a fallar.

En solo un mes, ha acumulado 200 adaptadores y conectores quemados

El YouTuber muestra una caja con alrededor de 200 adaptadores quemados en el último mes, donde algunos son de CableMod. Una vez sabido todo esto, escoge uno de los adaptadores CableMod quemados y decide enseñar el proceso de reparación. Empieza con las pruebas para ver si todos los pines funcionan y tras esto va explicando como las compañías hacen caso a sus sugerencias y permite que vayan mejorando con el tiempo.

Según va progresando la reparación, podemos ver que usa flux para soldar y desoldar, realizando pruebas para encargarse de que todo funciona a la perfección. Muchas de estas reparaciones acaban haciendo funcionar la RTX 4090 afectada por estos problemas, pero al final no es la solución ideal. Veremos si NVIDIA evita este problema con las RTX 50 y su elección de conectores para cumplir su elevado consumo.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

No Man’s Sky Adrift: el mejor juego de exploración espacial ahora te permitirá experimentar la soledad

Pocos halagos nos quedan ya para Hello Hames, el estudio detrás de No Man's Sky,… Leer más

10 mins hace

Elon Musk advierte de que WhatsApp recibe datos de los usuarios cada noche, los analiza y los usa para enviar publicidad personalizada

Elon Musk ha sido el fundador y cofundador de muchas empresas importantes de sectores muy… Leer más

11 horas hace

Cortex-X925: el nuevo núcleo Armv9 de alto rendimiento es un 36% más rápido

Arm anunció sus nuevos núcleos topes de gama basados en la arquitectura Armv9, estos son… Leer más

12 horas hace

La RTX 5090 tendrá un disipador de solo 2 slot de altura y 2 ventiladores, ¿cómo es posible NVIDIA?

Hemos visto de todo, desde mamotretos increíbles que parecían poder partir placas base, a diseños… Leer más

13 horas hace

Microsoft confirma que Windows 11 24H2 no soportará el códec de audio AC-3 (Dolby Digital)

Es a día de hoy uno de los códecs más usados para ciertas reproducciones de… Leer más

13 horas hace

Un exempleado de SK Hynix ha sido detenido tras un robo de tecnología para entregarla a Huawei

La industria del hardware incluye las empresas encargadas de crear todo tipo de semiconductores, procesadores,… Leer más

14 horas hace