Reino Unido considera prohibir la venta de smartphones a menores de 16 años
Es en el Reino Unido donde los ministros están estudiando la posibilidad de prohibir la venta de teléfonos inteligentes (smartphones) a menores de 16 años. Que esta medida se esté estudiando llega después de un apoyo público a esta medida. Y sí, los menores hoy en día, desde bien pequeños, tienen una gran dependencia al uso de estos dispositivos. El problema llega cuando tienen acceso a Internet y redes sociales.
Fue hace dos meses cuando el Gobierno de Reino Unido decidió lanzar en las escuelas una guía sobre el uso de teléfonos móviles. En aras de proteger a los menores del peligro que implica tener siempre un dispositivo en la mano conectado a Internet, ya se están considerando implementar nuevas protecciones para protegerlos.
Reino Unido defiende la prohibición de smartphones a los menores poniendo como ejemplo un homicidio
En concreto, el Gobierno contó con el apoyo de Esther Ghey, madre de una de 16 años que fue asesinada el año pasado. Como un muy breve resumen, dos menores de 15 años contactaron con ella por teléfono para ir a un parque y allí acabaron con su vida. Esta política busca que los chavales si tengan un teléfono, pero no tan avanzado. Esto restringiría el acceso a tantas aplicaciones y redes sociales como cualquier smartphone actual. Es decir, como nosotros cuando éramos jóvenes. Un teléfono para realizar llamadas, mensajes y jugar al Snake.
"Nos gustaría que se introdujera una ley para que los teléfonos móviles sólo fueran adecuados para menores de 16 años. Así, si tienes más de 16 años, puedes tener un teléfono para adultos, pero si tienes menos de 16, puedes tener un teléfono para niños, que no tendrá todas las aplicaciones de redes sociales que hay ahora".
El pasado mes de marzo, esta futura ley tuvo un gran respaldo tras una una encuesta realizara por Parentkind a 2.496 padres de niños en edad escolar en Inglaterra. En ella, el 58% de los padres cree que el Gobierno debería prohibir los teléfonos inteligentes a los menores de 16 años. Casi la totalidad de los padres, cuatro de cada cinco, consideraron que los smartphones son "perjudiciales" para niños y jóvenes. Otra reveló que el 64% de los encuestados opinaba que prohibir la venta de teléfonos inteligentes a menores de 16 años sería una buena idea, frente al 20% que opinaba que era una mala idea.
Algunos miembros del Gobierno califican la prohibición como "fuera de lugar"
Ahora bien, lo normal, es que ningún menor de 16 años tenga dinero para comprar su propio smartphone. De esta forma, haya una prohibición o no, al final esta prohibición recae en los padres o tutores legales. En caso de implementarse, desconocemos si estos padres que comprarían un smartphone a menores de 16 años estarían incumpliendo alguna ley.
"No hacemos comentarios sobre especulaciones. Nuestro compromiso de hacer del Reino Unido el lugar más seguro para los niños en Internet es inquebrantable, como demuestra nuestra histórica Ley de Seguridad Online". Dijo un portavoz del Gobierno.
"No es el papel del Gobierno intervenir y micropaternizar; nuestro objetivo es que los padres sean más conscientes de los poderes que tienen, como las restricciones sobre sitios web, aplicaciones e incluso el uso de aplicaciones de control parental".
Por ahora, se indica desde The Guardian es una idea, y que únicamente, en casos extremos, el gobierno podría “criar mejor a los niños que los padres y tutores reales”. Tocará esperar para ver si esta idea finalmente evoluciona en una ley que aplique la prohibición.