Así es el controlador GDDR7 de Rambus: 48 Gbps y 192 GB/s, ¡más del doble de rendimiento que en GDDR6 y con PAM3!

Las tarjetas gráficas han pasado de convertirse en un componente que utilizábamos para complementar a la CPU en el pasado a ser incluso más importantes que esta. Si con las primeras tarjetas gráficas conseguíamos añadir capacidades de gráficos 3D en juegos y programas, con las actuales podemos dedicarlas enteramente a que se encarguen de tareas como la IA. Hace alrededor de un mes, JEDEC anunció la memoria GDDR7 para GPU de forma oficial y ahora Rambus ha presentado su controlador de memoria GDDR7 con PAM3.

Con cada generación de tarjetas gráficas vemos que llega una mejora de rendimiento y eficiencia acorde a lo que anuncian las distintas compañías. Tanto AMD como NVIDIA han estado compitiendo entre ellas durante un largo tiempo y desde hace apenas un año y medio, también tenemos a Intel involucrada en las GPU dedicadas. Esto ha dejado a tres contendientes en este sector del mercado tan importante, pues recordemos que las GPU para gaming han sido hasta hace poco la prioridad, pero ahora la IA es algo mucho más rentable.

Rambus presenta su controlador de memoria GDDR7 que puede llegar a alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 48 Gbps

Rambus controlador memoria GDDR7

La potencia y capacidad de una tarjeta gráfica se puede resumir (a muy grandes rasgos) entre el número de núcleos, frecuencia, memoria y velocidad de esta. Hay otros factores como la arquitectura y tecnologías, pero nos limitamos a los núcleos y memoria en general. Para ciertas aplicaciones, la capacidad y la velocidad de la memoria junto al ancho de banda serán más importantes y pueden llegar a ser un factor limitante. Ahora que estamos en plena época de avances en inteligencia artificial, se busca conseguir una mayor cantidad de memoria de GPU y que esta sea más rápida.

Rambus ahora ha presentado su nuevo controlador de memoria GDDR7 que será la evolución de todo lo que hemos visto hasta ahora. La compañía se prepara para la nueva generación de GPU para juegos e IA con PAM3, la cual mejorará la frecuencia y la eficiencia, logrando así un mejor rendimiento. Así pues, con GDDR7 tendremos una velocidad de hasta 48 Gbps y un ancho de banda de 192 GB/s (el doble que GDDR6). En el caso de este controlador GDDR7, con una velocidad de 40 Gbps y 160 GB/s de ancho de banda, logra ser un 67% más que el controlador GDDR6 más rápido de Rambus.

Comparado con la memoria LPDDR5X y DDR5, GDDR7 es muy superior en velocidad y ancho de banda

Comparación memorias para IA

Para poder hacer una comparativa de la evolución de la memoria, Rambus ha optado por centrarse en la inteligencia artificial. Tal y como menciona, el proceso de entrenamiento de la IA 2.0 conlleva la necesidad de buscar modelos de inferencia cada vez más grandes, por lo que la memoria y la potencia de las gráficas tiene una gran importancia. Por tanto, se ha realizado una comparativa entre LPDDR5X, DDR5 y GDDR7. Aquí podemos ver como en términos de velocidad, GDDR7 aniquila a las demás con 32 Gbps vs 8,5 Gbps de LPDDR5X y 6,4 de DDR5.

Lo mismo ocurre cuando vemos el ancho de banda, con los 128 GB/s de GDDR7 respecto a los 51,2 GB/s de DDR5 y los 34 GB/s de LPDDR5X. Luego tenemos una igualdad de eficiencia entre DDR5 y GDDR7, mientras que el precio se mantiene al mismo nivel que LPDDR5X. Esta memoria estará optimizada para una baja latencia, tendrá soporte para interfaz AXI, compatibilidad con funciones de bajo consumo y soporte para PHYs de terceros.