Categorías: Hardware

Snapdragon X Plus & Elite: ¿El adiós a los procesadores de AMD e Intel en portátiles?

Compartir

Qualcomm ha anunciado el lanzamiento de sus procesadores Snapdragon X Plus. Esta se trata de una versión ligeramente descafeinada del ya conocido Snapdragon X Elite. Como un breve resumen, estos procesadores están limitados a una configuración máxima de 12 núcleos junto a 42 MB de memoria caché. Están fabricados por TSMC a un proceso de fabricación de 4 nm, incluye una potentísima NPU que deja en pañales a AMD e Intel, y también incorpora una potente gráfica integrada.

Tras este breve resumen, si no sabes de que hablamos, este Snapdragon X Plus es otra respuesta real de Qualcomm al dominio de procesadores de AMD e Intel. Es más, es incluso plantar cara a Apple y su Apple M3. Hay que recordar que gracias a los Apple Silicon la compañía abandonó a Intel para desarrollar sus propios procesadores. Y sí, lo que en aquel entonces parecía una locura, ahora se ha visto que ha sido un éxito, hasta el punto de que Qualcomm ha replicado este movimiento para robar una importante cuota de mercado de AMD e Intel al competir en el mismo ecosistema de Windows 11. Se dice rápido, pero fue en enero de 2021 cuando Qualcomm compró a Nuvia para conseguir este propósito. Este es el primer SoC de la compañía que usa la arquitectura de CPU heredara de esta adquisición.

Esto es lo que sabemos de los Qualcomm Snapdragon X Plus

vía @theunlockr

Los Snapdragon X Plus no son la solución más potente. Pese ello, nos encontramos con hasta 10 núcleos basados en una arquitectura de 64 bits bautizada como Qualcomm Oryon. Estos núcleos son capaces de alcanzar una velocidad de 3,40 GHz y de acompañarse con hasta 42 MB de memoria caché. A nivel de gráficos, únicamente sabemos que integra una GPU Qualcomm Adreno con un rendimiento de hasta 3,8 TFLOPs en su versión más potente.

Todo ello se adereza de una NPU Qualcomm Hexagon con 45 TOPs de rendimiento, lo que multiplica por tres lo que es capaz de ofrecer AMD e Intel. Esto es esencia, pues la NPU se encarga de acelerar cargas de trabajo relacionadas con la IA. Con un Windows 11 que espera en mayo una importante actualización ligada a la implementación de IA, poco más hay que decir.

El Qualcomm Snapdragon X Plus incluye una controladora de memoria bastante jugosa. Esta soporta hasta 64 GB de memoria RAM LPDDR5X a 8.448 MHz alcanzando un ancho de banda de 135 GB/s. A nivel de almacenamiento, permite tanto memoria UFS 4.0, el uso de SSDs NVMe PCI-Express 4.0, y tarjetas SD 3.0. Hasta aquí, es la información más relevante, a nivel de especificaciones, que debes conocer sobre estos SoC.

Por otro lado, los SoC Snapdragon X Elite ofrecerán hasta 12 núcleos a 3,80 GHz con un Turbo doble núcleo a 4,20 GHz en sui versión más potente. En esta misma versión la GPU alcanza los 4,6 TFLOPs, mientras que no hay cambios a nivel de caché, NPU o controladora de memoria. De esta forma, hablamos de aumentar núcleos, frecuencias, y únicamente el "X1E-84-100" incluirá una GPU Adreno más potente que el resto de modelos.

Conectividad, resto de características

Tanto el Snapdragon X Plus como el Elite serán capaces de crear equipos con conectividad Wi-Fi 7 + Bluetooth 5.4. Integran un módem Snapdragon X65 5G para otorgar conectividad inalámbrica 5G con velocidades de descarga de hasta 10 Gbps y de subida de hasta 5 Gbps. Por ejemplo, un portátil podrá integrar hasta 3x puertos USB4 junto a 2x USB 3.2 Gen 2 y 1x eUSB2.

Su VPU es compatible con todos los códecs de vídeo modernos (incluido AV1), mientras que a nivel de salidas de vídeo, permite una pantalla 4K hasta 120 Hz. De manera externa, soportará hasta 2x monitores 5K a 60 Hz. A nivel de cámaras, se podrá emplear sensores con una resolución de hasta 64 megapíxeles o doble cámara de 36 MP.

Rendimiento conocido del Snapdragon X Plus

Tal y como puedes ver, a nivel de CPU, obtienes el mismo rendimiento que un Intel Core Ultra 7 155H o AMD Ryzen 9 7950HS consumiendo un 39% menos de energía. (Cinebench 2024). Esta diferencia aumenta hasta el 54% en Geekbench. A nivel de gráficos, obtienes el mismo rendimiento que una iGPU Intel Arc del Core Ultra 7 155H consumiendo un 50% menos energía. Limitado a 20W, la GPU Adreno es un 36% más rápida, por lo que será una maravilla si pensamos en su uso en consolas portátiles.

Por desgracia, solo son pruebas realizadas por Qualcomm. Tocará esperar a que los primeros equipos con este hardware comiencen a ver la luz para tener comparativas más realistas. Sobre todo, en multitud de aplicaciones y juegos. Ahí será donde se verá si realmente Windows 11 es capaz de sacar todo este potencial, o si Microsoft debe ahora comenzar a pulir su sistema operativo para los SoC de Qualcomm.

Gracias a las filtraciones, rendimiento real en juegos, tenemos el el Baldur's Gate 3. Este se movía a 30 FPS a 1080p. Ahora bien, en un Snapdragon X Elite con una GPU más potente.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Elon Musk advierte de que WhatsApp recibe datos de los usuarios cada noche, los analiza y los usa para enviar publicidad personalizada

Elon Musk ha sido el fundador y cofundador de muchas empresas importantes de sectores muy… Leer más

7 horas hace

Cortex-X925: el nuevo núcleo Armv9 de alto rendimiento es un 36% más rápido

Arm anunció sus nuevos núcleos topes de gama basados en la arquitectura Armv9, estos son… Leer más

8 horas hace

La RTX 5090 tendrá un disipador de solo 2 slot de altura y 2 ventiladores, ¿cómo es posible NVIDIA?

Hemos visto de todo, desde mamotretos increíbles que parecían poder partir placas base, a diseños… Leer más

9 horas hace

Microsoft confirma que Windows 11 24H2 no soportará el códec de audio AC-3 (Dolby Digital)

Es a día de hoy uno de los códecs más usados para ciertas reproducciones de… Leer más

9 horas hace

Un exempleado de SK Hynix ha sido detenido tras un robo de tecnología para entregarla a Huawei

La industria del hardware incluye las empresas encargadas de crear todo tipo de semiconductores, procesadores,… Leer más

10 horas hace

Windows 11 LTSC 2024 tiene unos requisitos tan bajos que ni siquiera requiere TPM 2.0

Microsoft ha estado dominando el mercado con sus sistemas operativos. Esta compañía lleva desde 1985… Leer más

11 horas hace