Hardware

Acusan a Qualcomm de hacer trampas en los benchmarks de sus Snapdragon X Elite y Plus

Compartir

En este 2024 esperamos que NVIDIA lance sus GPU RTX 50 y AMD sus CPU Zen 5. Ya de por sí, esto lo hace un año muy interesante desde el punto de vista del hardware de PC, pero ahí no acaba todo. Hay que recordar que también existe una empresa que ha anunciado que superará a lo mejor de Intel, AMD y hasta Apple en portátiles. Esta es Qualcomm y sus Snapdragon X Elite, sobre los cuales hemos visto decenas de pruebas donde la compañía los pone por encima, pero ahora llegan los problemas, pues antes de su lanzamiento la han acusado de hacer trampas.

AMD e Intel han estado dominando el sector de procesadores para PC y portátiles durante décadas. Estas dos compañías han estado compitiendo ferozmente por superarse a sí mismas y a su respectivo rival, mostrando procesadores cada vez más rápidos. Si bien durante un tiempo Intel estuvo liderando, AMD es ahora la que está sacando ventaja a su rival y en servidores podemos decir que la ha vencido totalmente con sus CPU EPYC.

SemiAccurate acusa a Qualcomm de hacer trampas con sus Snapdragon X Elite/Plus

En el sector portátil, tanto AMD como Intel ofrecen procesadores de gama alta potentes y también tenemos a Apple con sus chips que destaca por su relación entre potencia/consumo. Aun con estos 3 monstruos, Qualcomm ha anunciado en múltiples ocasiones como su Snapdragon X Elite va a superarlos a todos. Llevamos ya meses donde no paran de salir pruebas de todo tipo, mostrando como su CPU es más rápida y encima consume menos que los mejores procesadores de las demás marcas. Esto nos ha dejado sorprendidos, pero también con dudas.

Ayer mismo fue cuando Qualcomm anunció sus Snapdragon X Elite y Plus, con sus especificaciones y pruebas de rendimiento finales, pero en cuestión de unas horas empiezan los problemas, ya que la compañía ha sido acusada de hacer trampas. SemiAccurate

anuncia que los benchmarks presentados no son la realidad y afirma que dos importantes fabricantes OEM y una fuente confidencial de Qualcomm han hecho trampas. Adicionalmente, indica que los resultados que ha conseguido Qualcomm son imposibles de recrear por parte de otros medios.

Los fabricantes OEM no llegan a conseguir ni el 50% del rendimiento que prometía Qualcomm

La acusación de SemiAccurate es un tanto extraña, ya que acusa a Qualcomm de hacer trampas en sus pruebas de rendimiento, pero no en todas. De hecho, está a favor de los resultados que presentó hace meses, en concreto, los que mostró en octubre. En estas primeras pruebas del Snapdragon X Elite vimos que lograba ser un 10-20% más rápido que los procesadores de pasada generación de Intel, por lo que los resultados son inferiores a lo que se ha mostrado últimamente, pero están muy bien igualmente. Lo más impresionante era a nivel de gráficos, pues si hacemos caso a esas pruebas, los gráficos Adreno sorprendían superando al Apple M2, Intel y AMD.

Tras este inciso como recordatorio, SemiAccurate afirma que ningún OEM ha sido capaz de igualar los resultados de las pruebas de Qualcomm más actuales. Ellos indican que han visto cifras muy por debajo del 50% de lo que la compañía mostró. Los ingenieros de Qualcomm dijeron que se debía a que tenían una mala optimización de Windows con Arm y una pobre refrigeración. Ahora solo falta esperar a que pase el tiempo y veamos cifras de rendimiento de medios fiables, además de reviews tanto en programas como en juegos, recordando que este SoC podía jugar a juegos como Baldur's Gate 3 a 30 FPS en 1080p.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Elon Musk advierte de que WhatsApp recibe datos de los usuarios cada noche, los analiza y los usa para enviar publicidad personalizada

Elon Musk ha sido el fundador y cofundador de muchas empresas importantes de sectores muy… Leer más

9 horas hace

Cortex-X925: el nuevo núcleo Armv9 de alto rendimiento es un 36% más rápido

Arm anunció sus nuevos núcleos topes de gama basados en la arquitectura Armv9, estos son… Leer más

10 horas hace

La RTX 5090 tendrá un disipador de solo 2 slot de altura y 2 ventiladores, ¿cómo es posible NVIDIA?

Hemos visto de todo, desde mamotretos increíbles que parecían poder partir placas base, a diseños… Leer más

11 horas hace

Microsoft confirma que Windows 11 24H2 no soportará el códec de audio AC-3 (Dolby Digital)

Es a día de hoy uno de los códecs más usados para ciertas reproducciones de… Leer más

11 horas hace

Un exempleado de SK Hynix ha sido detenido tras un robo de tecnología para entregarla a Huawei

La industria del hardware incluye las empresas encargadas de crear todo tipo de semiconductores, procesadores,… Leer más

11 horas hace

Windows 11 LTSC 2024 tiene unos requisitos tan bajos que ni siquiera requiere TPM 2.0

Microsoft ha estado dominando el mercado con sus sistemas operativos. Esta compañía lleva desde 1985… Leer más

12 horas hace