Qualcomm muestra el rendimiento de su Snapdragon X Elite: ¡machaca a lo mejor de Intel y AMD!

Como usuarios de PC, estamos acostumbrados a tener que esperar un año aproximadamente para recibir una nueva generación de procesadores de Intel y alrededor de un par de años para ver nuevas CPU y APU de AMD. Las mejoras de rendimiento están ahí, pero muchas veces nos sentimos decepcionados, ya que nos toca pagar más dinero por procesadores que no aportan demasiado. Qualcomm llega al sector de los portátiles dando un gran golpe, pues anteriormente mostró como su SoC era superior a los Core 13. Ahora se ha encargado de mostrar su liderazgo de nuevo, anunciando como su Snapdragon X Elite supera incluso al Intel Core Ultra 9 185H tope de gama.

Qualcomm es una compañía muy conocida en el sector de los smartphones, pues muchos de estos móviles acaban usando sus SoC Snapdragon. Estos se encuentran en móviles de gama media y gama alta, ofreciendo un rendimiento excelente que supera a los chips de Samsung. Durante más de una década, la compañía ha estado centrándose en los móviles y si bien hace unos años empezó con chips para portátiles, no ha sido hasta ahora cuando realmente han llamado la atención.

El Snapdragon X Elite no tiene rival, su rendimiento es muy superior a los Intel Core Ultra 7 155H y Ultra 9 185H

Cuando Qualcomm mostró de lo que era capaz el Snapdragon X Elite, todos nos quedamos impresionados. Fue en octubre y noviembre cuando empezaron las comparativas con otros chips, mostrando como podía superar a procesadores de gama alta para portátiles como el i7-13800H y el Ryzen 9 7940HS. Como ya sabemos, ese procesador de Intel ya no es el más actual, pues la compañía lanzó los Core Ultra Meteor Lake.

Qualcomm ha actualizado las comparativas y ha mostrado lo que es capaz el Snapdragon X Elite (12 cores hasta 4,3 GHz) vs Intel Core Ultra 7 155H (16 cores hasta 4,8 GHz) y Ultra 9 185H (16 cores hasta 5,1 GHz). Visto así, tiene menos núcleos y frecuencia más baja, pero aun así es un 54% más rápido en single core que el Core Ultra 7 155H consumiendo lo mismo o cuando rinden ambos igual, el Snapdragon lo hace consumiendo un 65% menos. En multi core, el X Elite es un 52% más rápido a mismo consumo y al igualar este, consume un 60% menos. Si lo comparamos contra el Core Ultra 9 185H, Intel tampoco puede hacer nada para ganar. Vemos que es un 41% más rápido en multi core a mismo consumo y a mismo rendimiento consume un 58% menos.

También los supera en rendimiento de GPU y puede jugar a juegos a 30-40 FPS

X Elite GPU wildlife

Hace unos días vimos como el Snapdragon X Elite aparecía por Geekbench 6 superando al Apple M3. Qualcomm aprovecha para mencionar como su Snapdragon X Elite logra superar al Apple M3 en este benchmark, consiguiendo 15.610 puntos, un 22% más que los 12.154 puntos del M3. Ahora que hemos visto lo bien que lo hace en cuanto a procesador, toca hablar de la gráfica. El Snapdragon X Elite emplea una GPU Adreno como la de los móviles, pero mucho más potente. Esta demostró ser capaz de jugar a Baldur's Gate 3 a 1080p y 30 FPS.

En esta ocasión, Qualcomm la ha comparado con la gráfica del Core Ultra 9 185H, mostrando como el Snapdragon X Elite es un 36% más rápido a mismo consumo en Wild Life Extreme y logra el mismo rendimiento consumiendo un 50% menos. También se probaron dos juegos de PC, Control y Redout 2. En el caso de Redout 2 este funcionaba a unos 40 FPS de forma fluida y con las opciones gráficas en bajo. En cuanto a Control, este iba a 30-40 FPS de nuevo con los gráficos bajos y en ambos juegos se usó la resolución 1.920 x 1.200 píxeles. Por último, en cuanto a la duración de batería que es uno de los puntos fuertes de usar arquitectura Arm, Qualcomm dijo que esta duraría un 40% que usando un procesador Intel.