Este mod a la PSP de Sony moderniza esta consola portátil añadiéndole una pantalla IPS y un puerto HDMI
Cuando nos podemos a dar un vistazo al pasado, nos encontramos con multitud de consolas que nos dan nostalgia si hemos tenido la suerte de tenerlas en nuestras vidas. Aquí depende de la persona, para algunos han sido la N64, NES y SNES, para otros la Gameboy Color o Advance, para otros la Wii, la PS2 o la PSP. Esta última es precisamente la consola portátil de Sony que superó todas las expectativas de ventas, pero por desgracia no tuvo una secuela muy exitosa y ahí acabó todo. La PSP es una consola con más de 20 años de antigüedad, pero ahora un modder ha decidido modernizarla y añadirle una pantalla IPS y un puerto HDMI.
Sony lanzó su primera consola portátil llamada PlayStation Portable (PSP) a finales de 2004. Esta primero llegó a Japón y unos meses después apareció en Europa y en el resto del mundo. Esta sorprendía bastante, ya que se trataba de una consola que podía emular juegos de la PlayStation 1, (algunos habían salido hace apenas unos años) y todo en un formato portátil. Ni que decir que en cuanto a prestaciones era bastante sorprendente en su día. Puede que un procesador a 333 MHz no sea mucho o su pantalla de 4,3 pulgadas con resolución de 480 x 272 píxeles, pero de nuevo lo comparamos con las consolas de aquel entonces y destacaba.
Logran implementar una pantalla IPS y un puerto HDMI a una PSP-1000 mejorando la experiencia de juego
Otra de las novedades de la PSP fue el añadido de un disco en formato pequeño llamado UMD que podía contener hasta 1,8 GB en el formato a doble cara. A pesar de que era una consola portátil bastante grande comparado a otras, la PSP-1000 pesaba 330 gramos y no acercaba al peso de la Steam Deck y otros dispositivos actuales. De hecho, con las versiones posteriores de la PSP, se redujo considerablemente su peso, pues la PSP-2000 solo pesaba 189 gramos. Esta fue la primera revisión de la consola con grandes cambios, reduciendo no solo el tamaño y peso, sino también aumentando la RAM y almacenamiento, además de incluir salida de video y puerto de micrófono.
Macho Nacho Productions ha preferido optar por usar el modelo original, la PSP-1000, para poder crear una versión mejorada y más acorde a 2024. El hardware en sí se ha mantenido en gran parte, por lo que en cuanto a potencia es igual que la consola original. Sin embargo, el cambio de la pantalla original por una nueva IPS, ha cambiado completamente la experiencia. Si jugaste a la consola original probablemente recuerdes como la pantalla tenía un brillo bastante bajo y sufría de problemas de ghosting.
También se ha añadido una batería de 3.600 mAh, mucha más capacidad que la original
Hablamos de una época donde aún no se habían puesto de moda los smartphones y la tecnología de las pantallas de ese tamaño estaba muy por detrás de las actuales. De hecho, ya era raro poder jugar a 16:9 cuando lo más habitual era tener 4:3 en PC y consolas. El YouTuber, el cual ya vimos realizando otros mods como la Nintendo Switch de sobremesa, se ha dedicado a desmontar la PSP-1000 para extraer el panel y dejar espacio para el nuevo.
Ha tenido que hacer sacrificios para instalar las modificaciones como el panel IPS con mayor brillo, calidad de colores y menor ghosting, pues por ejemplo ha tenido que descartar el lector de discos físicos. Por suerte, la PSP admite una tarjeta Memory Stick donde podemos colocar los videojuegos en formato digital. Tras esto, ha podido poner todas las piezas e incluso una batería más grande de 3.600 mAh que cabía justa al ser una PSP-1000 de mayor tamaño. Por último, logró implementar un puerto HDMI que le permite conectar la PSP a monitores y TV modernas, en lugar de depender del cable de vídeo componente, los típicos de varios colores que se vendían antiguamente.