Software

La Policía quiere eliminar la comunicación cifrada de extremo a extremo de la población para mejorar la seguridad

Compartir

La Europol (Oficina Europea de Policía), ha informado que, junto a los jefes de la policía europeos, quieren que se eliminen las conversaciones cifradas de extremo a extremo. Según se indica en una carta abierta, apoyada por la Europol y los jefes de policía europeos, estas medidas de privacidad, relacionada con la encriptación de las conversaciones, es un problema para detectar "cualquier infracción que se produzca en las plataformas". Es por ello que la mejor forma de aumentar la seguridad es quitar este cifrado de extremo a extremo.

Las medidas de privacidad que se están implementando actualmente, como el cifrado de extremo a extremo, impedirán que las empresas de tecnología detecten cualquier infracción que se produzca en sus plataformas. También detendrá la capacidad de las fuerzas del orden para obtener y utilizar esta evidencia en investigaciones para prevenir y procesar los delitos más graves, como el abuso infantil, la trata de personas, el contrabando de sustancias psicoactivas, los homicidios, los delitos económicos y los delitos de terrorismo.

Nuestro nivel actual de protección reduce su capacidad para interceptar actividades ilegales en línea

El cifrado de extremo a extremo permite que dos o más usuarios se comuniquen sin que nadie más vea el contenido de esos mensajes. Ni siquiera el proveedor de servicios de mensajería como WhatsApp. Tanto el gobierno como la policía argumentan que este nivel de protección reduce su capacidad para interceptar

actividades ilegales en línea.

Por otro lado, los defensores de la privacidad, abogan por dejarlo tal y como está, pero añadiendo una "puerta trasera" para los servicios cifrados. Esto permitiría a los gobiernos emprender una vigilancia masiva de los datos de los ciudadanos.

"Nuestros hogares se están volviendo más peligrosos que nuestras calles, ya que la delincuencia se está trasladando a Internet. Para mantener a salvo a nuestra sociedad y a las personas, necesitamos que este entorno digital sea seguro. Las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad social de desarrollar un entorno más seguro en el que las fuerzas del orden y la justicia puedan hacer su trabajo". Dijo Catherine De Bolle, Directora Ejecutiva de Europol.

"Si la policía pierde la capacidad de reunir pruebas, nuestra sociedad no podrá proteger a las personas para que no se conviertan en víctimas de la delincuencia". Dijo Catherine De Bolle, Directora Ejecutiva de Europol".

¿Perder la privacidad del cifrado de extremo a cambio de que la Policía ofrezca mayor seguridad?

Esa es la gran cuestión, tener privacidad total en los servicios de mensajería, o una mayor seguridad. Se puede recurrir a el "que nada debe, nada teme", por lo que siempre una mayor seguridad será la prioridad. Ahora bien, se abre la puerta a una vigilancia masiva de la policía o del propio Estado a su población. Esto implica que una gran mayoría de la población se opondrá a ello.

Ahora bien, por ahora se desconoce que medida se tomará finalmente en torno a esta petición de toda la Policía europea.

Nos comprometemos a apoyar el desarrollo de innovaciones críticas, como el cifrado, como medio de reforzar la ciberseguridad y la privacidad de los ciudadanos. Sin embargo, no aceptamos que tenga que haber una elección binaria entre ciberseguridad o privacidad por un lado y seguridad pública por otro. El absolutismo en uno u otro lado no es útil. Nuestra opinión es que existen soluciones técnicas; simplemente requieren flexibilidad tanto por parte de la industria como de los gobiernos. Reconocemos que las soluciones serán diferentes para cada capacidad, y que también diferirán entre plataformas.

Pedimos a nuestros gobiernos democráticos que establezcan marcos que nos proporcionen la información que necesitamos para mantener a salvo a nuestros ciudadanos. Las tendencias de la delincuencia son muy preocupantes y muestran cómo los delincuentes utilizan cada vez más la tecnología para encontrar y explotar a las víctimas y para comunicarse entre sí dentro y fuera de las fronteras internacionales.

Nuestro objetivo común debe ser garantizar que se identifique y detenga a quienes intentan abusar de estas plataformas, y que estas sean más seguras, no menos.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Crean el escritorio definitivo con un PC, RTX 4090 y monitor OLED «invisibles»

Los PC no han cambiado apenas de diseño durante todos estos años, pues si compramos… Leer más

34 mins hace

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM Fuzion filtrada: ocupa 4,5 ranuras PCI y sistema de refrigeración híbrido

MSI ha visto como se ha filtrado su futura GPU tope de gama, la GeForce… Leer más

1 hora hace

TSMC se reunió en secreto con ASML para comprar los nuevos escáneres EUV High-NA, ¿giro total en los semiconductores?

La semana pasada tuvo lugar el Simposio de Tecnología 2024, el cual se presenta en… Leer más

2 horas hace

CEO de Netflix: la IA no te quitará el trabajo, lo hará una persona con conocimientos en IA

Fue hace menos de 2 años cuando ChatGPT llegó a nuestras vidas y desde entonces,… Leer más

3 horas hace

Windows 11 Copilot+ usará Recall tenga tu CPU una NPU o no, ¿desviará la carga a la GPU?

Si ya la función Recall no ha sido muy bien recibida dentro de los portátiles… Leer más

4 horas hace

ASUS NUC 14 Performance: Mini-PC con un Intel Core Ultra 9 185H junto a una GeForce RTX 4070

Tras adquirir el negocio de ordenadores compactos Intel NUC, ASUS anunció el lanzamiento del NUC… Leer más

4 horas hace