Placas base MSI Z790 comienzan a fallar: defecto de fabricación en un porcentaje de los chipsets

Usuarios con una placa base MSI, basada en el chipset Z790 (Intel), han estado informando de un serio problema con sus equipos: han muerto. Tras una investigación más exhaustiva, se ha descubierto de que el problema está en el propio chipset PCH (Platform Controller Hub). Y tienen un serio problema, y es que están experimentando la aparición de grietas.

Gracias a una cámara térmica, estas gritas son notablemente visibles, hasta el punto de poder ver como el chipset se ha fraccionado, roto, por mucha de las zonas. Es por ello que el problema está ligado a un defecto de fabricación. Evidentemente este problema se ha popularizado gracias al foro de Reddit, donde numerosos usuarios con este problema coincidían con la condición de tener un PC que dejaba de funcionar de la noche a la mañana con un sistema de nueva generación de Intel junto a una placa base MSI Z790.

El problema de las placas base MSI Z790 han ido aumentando desde los últimos meses

MSI Z790 defecto fabrica chipset

Los problemas sobre las placas base de MSI comenzaron a aparecer en subreddits y otros foros desde hace meses. Ahora bien, lo que en un principio se pensaba que era un problema aislado, finalmente se ha trasladado a un problema más generalizado. El año pasado MSI reemplazó estas placas base tras presentar un aviso de Boot fallido o similar. Ahora estos problemas no han dejado de replicarse, y es un serio problema cuando tres generaciones de procesadores Intel Core son compatibles con estas placas. Es decir, que estas placas base Z790 se llevan vendiendo desde finales de 2022.

El experto en reparación de hardware y youtuber, Joshi Repair, quiso comprobar qué le sucedían a estas placas base, y para ello hizo acopio de una MSI Z790 Tomahawk WiFi. Recalca que el disipador del chipset nunca se había quitado antes de hacer el vídeo. Tras limpiar el compuesto térmico con alcohol, descubrió que el chipset tenía arañazos.

Tras una inspección más detenida, la realidad es que no tenía arañazos, sino que se había agrietado hasta el punto de dañarse. Esto ha derivado en tener un chipset defectuoso imposibilitando que el sistema arranque.

Cientos de placas base MSI se han visto afectadas

MSI Z790 defecto fabrica chipset - agrietamiento camara termica

Lo más curioso de todo, es que únicamente las placas MSI Z790 se han visto afectadas por este problema. Intel suministra estos chips, y aún se desconoce dónde está el problema. Sería bastante extraño que toda una partida de chips defectuosos de Intel únicamente haya recalado en MSI.

Por otro lado, las placas base afectadas de MSI fueron enviadas a Polonia para su investigación, y se sabe que hay cientos de casos similares. Es lógico de esperar que no sea culpa de Intel, pues todas estas placas base deberían haber pasado por unos controles de calidad. Así que, o el control de calidad dio por válidas placas base defectuosas, o estas se dañaron después.

Según los informes que hay hasta ahora, se habla de que la exposición a unas elevadas temperaturas podría ser el principal culpable. Es decir, que el sistema de refrigeración es ineficaz en ciertas condiciones.

En el momento de la redacción, MSI no ha emitido ningún comunicado oficial. Tampoco existe ningún anuncio de retirar sus productos. De esta forma realmente se desconoce cómo se ha originado este problema, y cuántos usuarios se han visto realmente afectados hasta el momento. Ahora bien, si has tenido una placa base MSI Z790, y el PC ha dejado de funcionar, ya sabes cuál puede haber sido uno de los motivos. Por suerte, la garantía te garantizará su reemplazo.