Pimax Crystal Super: gafas para Realidad Virtual con el primer motor óptico para intercambiar entre QLED y microOLED a 4K 120 Hz

Las gafas de realidad virtual (VR) llevan con nosotros más de una década y desde el lanzamiento de las Oculus Rift, hemos visto muchos cambios. Se han mejorado los paneles que utilizan las gafas, la resolución de estas, ya no vemos ese molesto efecto rejilla de esa época y a su vez tenemos una experiencia mucho más fluida gracias al hardware más potente. Aunque no se lanzan muchos modelos de gafas VR, las últimas dos de Pimax son bastante impresionantes, con un modelo de gama muy alta y otro más reducido y a su vez más económico.

Las gafas VR se lanzaron inicialmente como un nuevo periférico dirigido a un grupo de usuarios bastante reducido. Este nicho de jugadores y profesionales de PC, iba a utilizar estas gafas VR para disfrutar de una experiencia más inmersiva en juegos o para utilizar programas (como los de diseño 3D). El problema es que cuando todo esto apareció, estábamos obligados a tener un equipo de gama alta para poder tener una experiencia decente. El uso de VR aumentaba bastante los requisitos, salvo que jugásemos a juegos más sencillos. Según pasaron los años, se ha aumentado la resolución de las gafas VR y la calidad que ofrecen y al mismo tiempo, podemos utilizar un amplio número de gráficas para multitud de juegos.

Pimax muestra dos nuevas gafas VR y su 60G Airlink

Como suele ser habitual, si queremos tener la mejor experiencia necesitaremos un PC con una gráfica de gama alta y una vez nos quitamos esa limitación de hardware, entonces podemos sacar el máximo provecho para las gafas. De hecho, ese parece que sea el camino que ha escogido Pimax a la hora de presentar un nuevo modelo de gama muy alta. Se trata de las gafas Pimax Crystal Super, las cuales llegan a ofrecer 29,5 millones de píxeles, lo que se traduce según sus especificaciones a unos 4K por ojo y 120 Hz. No solo ofrecen esa elevada resolución, sino que poseen el primer motor óptico intercambiable del mundo, por lo que nos permitirá cambiar entre paneles QLED y microOLED.

Según Pimax, estas gafas VR ofrecen un "FOV masivo" con 50-57 PPD sin glare ni ghosting usando las lentes intercambiables 2.0. Estas solo son compatibles con PC como imaginarás, incluyen dos mandos y dos micrófonos. A su vez, han reducido el tamaño y el peso respecto a otras gafas VR de la compañía, por lo que deberían ser menores a las Vision 5K Super y otros modelos. Ahora bien, estas gafas VR no serán baratas, pues las Pimax Crystal Super costarán 1.799 dólares y se lanzarán a la venta en el cuarto trimestre.

Las gafas Pimax Crystal Super costarán 1.799 dólares y las Crystal Light se venden por 699 dólares

Ahora que hemos visto las características de las gafas VR tope de gama de Pimax, toca hablar de las que tienen prestaciones reducidas. Estas serían las Pimax Crystal Light, las cuales pasan a ofrecer una resolución de 2.880 x 2.880 píxeles por ojo y 120 Hz junto con Fixed Foveat Rendering 2.0. A diferencia de las anteriores, estas no cuentan con el sofisticado método para cambiar de paneles y ofrece 35 PPD. A cambio, estas gafas son de menor tamaño y su peso se ha reducido en un 30%.

También se venderán por un precio mucho menor que las anteriores, pues las Pimax Crystal Light estarán disponibles por 699 dólares y ya admiten pedidos anticipados para recibirlas en mayo. Por último se ha anunciado el Pimax 60G Airlink, el cual ofrece un ancho de banda mayor que el WiFi usando tecnología WiGig y costará 299 dólares.