PCIe 7.0 es una realidad: 4 veces más ancho de banda que el PCI 5.0 actual con mejor eficiencia energética disponible en ¿2025?

Cantos de sirena desde hace meses sobre lo último de PCI-SIG para el mercado empresarial y de consumo. Finalmente, en un comunicado oficial realizado ayer por parte del consorcio pudimos ver los primeros apuntes y novedades sobre PCIe 7.0, el cual, llega a modo de versión 0.5 del estándar, por lo que todavía puede haber novedades. Sea como fuere, y aunque no hay casi nada técnico en profundidad explicado, sí que tenemos los primeros datos oficiales, y las cifras son realmente rimbombantes.

Va a hacer dos años desde que el PCI-SIG desveló que trabajaba en PCIe 7.0, en concreto y para ser específicos, desde la DevCon 2022. Este tiempo no ha sido en balde, puesto que las novedades han dejado de piedra a muchos, puesto que el ritmo de innovación y velocidad del estándar no para de crecer y duplicarse versión tras versión, lo cual es impresionante.

PCIe 7.0 Versión 0.5, el primer boceto real de lo que nos deparará el futuro de la velocidad

PCIe-7.0-versión-0.5

Los que peinen canas recordarán que la primera especificación de PCIe se determinó en el año 2003 en un momento donde AGP estaba agonizando con bus y puerto de datos para las tarjetas gráficas, y eso que era realmente muy superior a PCI.

Cuando PCIe se estableció como estándar a seguir y se dio muerte con honores a AGP, muchos lanzaron críticas a PCI-SIG por seguir este camino y no lanzar un AGP 2.0 en su lugar. Más de 21 años después y con el paso de las versiones, PCIe se ha hecho casi con todo dentro de cualquier placa base, y hoy presenta sus novedades dentro del PCIe 7.0 Versión 0.5:

  • Ofrece una velocidad de bits bruta de 128 GT/s y hasta 512 GB/s bidireccionalmente a través de una configuración x16.
  • Utiliza señalización PAM4 (Pulse Amplitude Modulation con 4 niveles).
  • Se centra en los parámetros del canal y el alcance.
  • Continuar ofreciendo objetivos de baja latencia y alta confiabilidad.
  • Mejora la eficiencia energética.
  • Mantener la compatibilidad con todas las generaciones anteriores de tecnología PCIe.

Como primer boceto y borrador de la especificación tras el lanzamiento de la versión 0.3 el verano pasado como primera revisión para admitir comentarios de los socios del consorcio, se puede decir sin problema que es un paso adelante muy serio y que mantiene el ritmo de los últimos años.

El PCI-SIG logra duplicar el ancho de banda versión tras versión una vez más

Especificaciones-y-comparativa-PCIe-desde-PCIe-1.0-PCIe-2.0-PCIe-3.0-PCIe-4.0-PCIe-5.0-PCIe-6.0-y-PCIe-7.0-versión-0.5

Lo cual es realmente increíble. Si miramos atrás desde aquel 2003 mencionado arriba, hemos pasado de 2,5 GT/s a 128 GT/s, es decir, 51,2 veces el rendimiento en 22 años, logrando una cadencia de duplicar el rendimiento en cada versión que se lanza.

Y sí, has sumado bien, son 22 años porque se está rumoreando de manera bastante fuerte entre bambalinas que PCIe 7.0 podría debutar el año que viene con su versión primigenia y final 1.0, es decir, llegaría en 2025.

Cuando todavía no tenemos en PC gráficas con PCIe 5.0 de alto rendimiento, y solo hay unos pocos SSD que realmente saquen provecho casi total a esta versión comentada, cuando PCIe 6.0 apenas ha aparecido en el mercado de los centros de datos, el consorcio quiere poner a disposición de todos este PCIe 7.0 para que se vaya adoptando.

¿Lo necesitamos? En PC realmente sí, como en centros de datos, pero solo con el objetivo de aumentar el rendimiento y reducir, si es posible, la latencia. El problema, como siempre, serán los costes, y ahí es donde debe trabajar la industria para ofrecer, versión tras versión, las novedades y ventajas sin que eso repercuta en el precio final, tanto en servidores como en PC y portátiles.