La OCU quiere que TikTok indemnice a los usuarios que sufran daños imitando retos virales
La noticia más curiosa en lo que vamos de año llega desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), la cual quiere que TikTok se haga responsable de los daños ligados a los retos peligrosos que se viralizan en su red social. Así es, esta organización quiere que sobre TikTok recaiga toda la responsabilidad de que algunas personas, no con muchas neuronas, sufran daños físicos o psicológicos a la hora de intentar copiar retos peligrosos.
"A raíz de una denuncia de Altroconsumo, una de las cuatro asociaciones de consumidores europeas que, junto con OCU forman Euroconsumers, TikTok afronta una multa de 10 millones de eruos de la Autoridad de Competencia de Italia por proteger inadecuadamente a sus usuarios, en particular a niños y adolescentes que sufrieron daños psicofísicos a raíz de su participación en retos virales como el de la “cicatriz francesa”. Además de no aplicar diligentemente sus propias directrices, la sanción pone de relieve la incapacidad de TikTok para limitar los riesgos sobre los menores según lo dispuesto por la Ley de Servicios Digitales (DSA) para las grandes plataformas online". Indican desde la OCU.
¿La responsabilidad de la que le acusa la OCU recae en TikTok y no en los padres?
Básicamente parece eso, ya que la OCU, además de citar Italia, indica que "en Francia, España y Portugal también se han observado recientemente retos virales con amenazas importantes al bienestar psicofísico de los usuarios". En concreto, los principales afectados son niños y adolescentes. Y claro, ya sabemos lo fácil que es dar un smartphone y table y desentenderte de cualquier responsabilidad. Ahora si esperas que sea TikTok quien eduque a tus hijos, la llevas clara.
Sin ir más lejos, hace unos días, veíamos como en Reino Unido incluso se está hablando de si se debe prohibir la venta de smartphones a menores. Básicamente, la idea es que puedan utilizar un teléfono móvil tradicional y no uno inteligente hasta que tengan 16 años. La finalidad de esto es protegerlos de las redes sociales. Teniendo así únicamente un teléfono limitado a realizar y recibir llamadas y SMS. Al menos el 58% de los padres encuestados creían que el Gobierno debería prohibir los teléfonos inteligentes a los menores de 16 años.
Un gran poder conlleva un gran responsabilidad
La OCU indica que TikTok ejerce un poder considerable en la Unión Europea. El motivo de ello es que esta red social cuenta con 134 millones de usuarios activos de manera mensual. Entre las peticiones de estas asociaciones de consumidores europeas está la indemnización de todos los usuarios de TikTok que hayan sufrido daños al replicar retos como el de la "la cicatriz francesa".
Si bien suena muy mal, y te puedes imaginar mil cosas... Buscando en Google, esta reto super peligroso consiste en pellizcarse fuertemente las mejillas, durante un tiempo prolongado, para que se forme un moratón. Lo que se le pide a TikTok exactamente es:
- Indemnizar a los usuarios de TikTok dañados por retos como el de "la cicatriz francesa".
- Tomar medidas inmediatas para evitar la propagación de contenidos que amenacen el bienestar físico y psicológico de los usuarios. En particular de los menores.
- Mejorar las medidas para proteger los derechos de los menores en base al artículo 35 de la Ley de Servicios Digitales.
- Lanzar actividades educativas que fomenten el uso consciente y seguro de la plataforma.