NVIDIA anuncia a sus socios que terminó con la escasez de GPU para IA: AMD e Intel tendrán que competir en rendimiento y precio

Los tiempos de espera para recibir una GPU o un sistema DGX por parte de NVIDIA estaban siendo realmente increíbles. Las cifras bailaban según el momento de la demanda, pero la oferta se llegó a ir a más de un año de espera, algo que los verdes han trabajado para corregir. Ayer un rumor recorrió Internet donde se decía que los tiempos habían bajado increíblemente, por lo que NVIDIA terminó con la escasez de GPU para IA, hoy ese rumor cobra muchísima más fuerza, ya que conocemos quién lo difundió.

Justamente ayer un servidor comentaba esta noticia en los comentarios, ya que el rumor cogía fuerza y parecía verdadero, pero no había fuente como tal, estaba dispersa. Hoy que ya sabemos de dónde parte tenemos que comentarlo abiertamente, porque el anuncio de Gaudi 3 de esta semana por parte de Intel hacía presagiar que podía robarle cuota a NVIDIA, pero...

La escasez de GPU para IA por parte de NVIDIA terminó: solo habrá que esperar de 8 a 12 semanas

Jensen-Huang-EE.UU.-billetes

No recuerdo a quién se lo comentaba, pero sea como fuere, es oficial. Y lo es porque la información parte de la empresa Dell, la cual se está haciendo de oro con todos los servidores para IA que está vendiendo.

La información revela que tanto la propia Dell como empresas anexas como Wistron o Lite-On recibieron una cantidad de pedidos descomunal, sobre todo desde Taiwán, por lo que, al mismo tiempo, esos clientes que habían comprado sus productos estaban haciendo preguntas sobre los tiempos de espera, conocedores de todo lo que estaba pasando con NVIDIA.

La información que desveló Dell para con los verdes fue muy satisfactoria para sus clientes, puesto que aseguró que la propia NVIDIA había anunciado un tiempo de entrega muy mejorado para sus GPU y sistemas en este 2024, puesto que ahora era totalmente normal, es decir, de 8 a 12 semanas, un tiempo medio en la industria.

Intel y AMD están en un problema tras desvanecerse los problemas de NVIDIA con el suministro

NVIDIA-Jensen-Huang-B200

Ya comentamos en otro artículo, en concreto en el del MI350 de AMD, que ni los rojos ni los azules iban a poder competir con NVIDIA en este 2024. Es un año en blanco, como se suele decir, y lo es porque ni unos ni otros pueden rivalizar con productos lanzados en estos 12 meses con Blackwell, sea el B200 o el Grace Blackwell, pero es que tampoco se espera que lo hagan con el B100.

La esperanza de unas ventas aceptables pasaba, precisamente, porque NVIDIA siguiese con los problemas de suministro, los cuales han terminado y la escasez de GPU para IA es un mero espejismo. Pero entonces, ¿cómo lo ha conseguido Huang? La respuesta es la diversificación.

TSMC ha tenido que acometer dos Super Hot Run seguidos para los verdes, está en proceso de acabar sus FAB y de comenzar distintas fases por otras partes del mundo, pero la clave del éxito de Jensen Huang es haber llegado a un super acuerdo con Samsung.

TSMC CoWoS-L vs Samsung i-CubeE, ¿por qué no ambos? Dicho y hecho

NVIDIA-terminó-con-la-escasez-de-GPU-para-IA-en-A100,-H100,-B200-y-B200-Grace-Blackwell-Superchip

Como vimos hace tiempo, no era tanto un problema de la GPU en sí, sino de sus interposer, es decir, del packaging. Aquí Samsung tenía mucho que decir, y tras un acuerdo inmenso con NVIDIA puso sus tecnologías i-CubeE a disposición de los verdes, que unidos a CoWoS-L de TSMC, han acabado con la escasez en apenas 4 meses de producción según los rumores.

El contrato se produjo entre finales de noviembre y principios de diciembre, los rumores eran ciertos, y ahora si NVIDIA ya era de oro, sin problemas de escasez en sus GPU para IA, terminó de un plumazo con los sueños de ventas de Intel y AMD.

Además, la estrategia de los rojos es más compleja, porque sus MI300 no son baratos, pero en cambio, Intel ha sido más inteligente y con Gaudi 3 tiene un acelerador competitivo frente al H200, pero a menor precio, y podría tener ahí un nicho de mercado para pequeñas y medianas empresas.