NVIDIA SFF Enthusiast GeForce: así será el estándar que ayudará a fabricantes y usuarios a escoger los mejores componentes para miniPC (ITX)
Los equipos ITX, también conocidos como mini ITX dentro del segmento SFF como estándar de componentes y factores de forma están otra vez de moda. Cada vez hay más hardware disponible para ellos, cada vez se innova más en este sector y la RL así como AIO ha hecho mucho por los usuarios que buscan lo mejor en el mínimo espacio posible. Hasta tal punto llega la fiebre y hay tanta opción disponible, que NVIDIA ha querido ayudar con su programa "SFF Enthusiast GeForce", pero, ¿en qué se basa y qué aporta?
Creo que hablo por todos si digo desde aquí que es difícil encontrar a alguien que no tenga gusto o pasión por un mini PC por agua bien diseñado y creado. Los SFF se abrieron paso hace muchas décadas y la evolución es mucho más alta que en factores como E-ATX o ATX simplemente, donde curiosamente el micro ATX está perdiendo empuje frente al primero. Tanto es así, que los verdes se han volcado con ello.
NVIDIA SFF Enthusiast GeForce: un nuevo "estándar" que busca lo mejor para lo más pequeño
Podría ser perfectamente el eslogan oficial de los verdes, pero no, simplemente lo están definiendo con SFF Enthusiast GeForce, al cual le están dando forma. El objetivo es claro y definitorio: el mejor hardware para equipos mini ITX con SFF en la cabeza como piedra central. Por eso, según se informa, NVIDIA está trabajando activamente con sus socios y además, con una serie de fabricantes con los que no suele tener demasiadas conversaciones al año.
Ahí se engloban perfectamente algunos de los mejores en chasis, fuentes de alimentación, SSD y refrigeración. Dado el tamaño tan compacto de estos sistemas NVIDIA quiere crear un estándar donde se garantice el correcto funcionamiento, instalación y desempeño térmico con cada uno de los componentes.
¿Por qué? Pues porque este es un submundo por debajo de la informática general. Es tan complejo, que algunos chasis mini ITX pueden soportar tarjetas gráficas enormes de gama alta, mientras que con la misma denominación otros necesitan GPU con PCB cortos y por agua, ya que su capacidad se mite en unos pocos litros.
Hay demasiada disparidad de opciones sin un estándar claro que garantice nada
Hablar de mini ITX o SFF a veces es estar en los extremos de una misma cuerda. Hay chasis que soportan, por ejemplo, solo ventiladores, otros diversos radiadores con sus correspondientes fans, fuentes de alimentación ATX y no SFF, o simplemente el mencionado tema de las gráficas.
Por ello, NVIDIA quiere poner orden en el despropósito que supone que una persona sin muchos conocimientos no pueda crear su PC de forma sencilla por no estar familiarizado con todas las opciones que existen:
Entusiastas de todo el mundo están eligiendo chasis SFF para los equipos de sus sueños.
Sin embargo, cuando se construye alrededor de GPU modernas para entusiastas, encontrar los mejores componentes para una construcción SFF (Small Form Factor) puede ser un desafío.
NVIDIA ha desarrollado pautas de factor de forma para ayudar a los jugadores a elegir la mejor GPU y componentes GeForce RTX para su versión SFF.
Estas pautas proporcionan dimensiones y espacios entre las tarjetas gráficas para entusiastas y los chasis SFF, creando un estándar para que los fabricantes de chasis y AIC ayuden a que la construcción de PC para juegos SFF sea una gran experiencia.
Por tanto, SFF Enthusiast GeForce va destinado a simplificar qué hardware es compatible con qué chasis, por simplificar la idea. Y a esto, seguramente se le tenga que sumar los sistemas de refrigeración, puesto que las temperaturas son un disparate a día de hoy y no se entiende un PC mini ITX basado en SFF sin una gran refrigeración, sea por aire o por agua.
Sea como fuere, no hay fecha de lanzamiento de este estándar SFF Enthusiast GeForce, pero es más que probable que se aplique ya de entrada con las RTX 50, las cuales parecen ser más aptas para este objetivo que las RTX 40, al menos, en la gama media-alta, media y baja.