NVIDIA aclara que sus RTX 4090D no serán prohibidas en China, ¿no cumplen con las leyes de EE.UU.?
Cuando la IA empezó a coger impulso a finales de 2022, Estados Unidos fue rápida a la hora de limitar al gigante asiático para evitar que dominase el mercado. EE.UU. se encargó de sancionar e imponer restricciones a China para evitar que esta comprase gráficas y chips para IA. Más adelante vimos que incluso compañías como NVIDIA tenían prohibido vender sus gráficas allí y tuvieron que lanzar modelos nuevos exclusivos para China. Hace unos días, el Departamento de Comercio de EE.UU. añadió nuevas restricciones a China, impidiendo que pueda exportar "sistemas" de más de 70 TFLOPs y muchos lo confundieron con chips de gráficas, pero NVIDIA ha confirmado que es falso y GPU como la RTX 4090D y la H20 no entran en esa restricción y por tanto, no están prohibidas en China.
Parece que hoy estamos ante un día con noticias falsas, pues hemos empezado con la de Moore's Law is Dead y la imagen fake publicada en uno de sus vídeos y ahora tenemos algo similar. En esta ocasión, el Departamento de Comercio de Estados Unidos se encargó de actualizar su normativa y limitaciones a la hora de exportar hardware a China. Como bien sabemos, este país está completamente vetado por los estadounidenses a la hora de poder comprar chips y hardware de allí. Así pues, China no tiene en su poder las potentes gráficas que tanto se necesitan para avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial.
NVIDIA aclara la confusión, sus RTX 4090D y H20 no estarán prohibidas en China
⚠️Official Update from NVIDIA:
The APP restriction has no impact on H20 and 4090D.
H20 and 4090D are chips, not systems. Even if they were put into a system, they will not be captured by this rule. https://t.co/RmEisalyAt
— Hassan Mujtaba (@hms1193) April 4, 2024
No solo Estados Unidos limita China, sino que Europa también lo hace, ya que China no puede adquirir máquinas litográficas de compañías como ASML. Esto ha dejado al país por detrás de los demás y dependiente de sus propias máquinas a la hora de crear procesadores y tarjetas gráficas. Cuando EE.UU. se encargó de evitar que NVIDIA y otras vendieran en China, esto fue un duro golpe, pero la compañía de Jensen Huang ideó un plan alternativo. Este era el de crear GPU recortadas que cumplieran las normativas de exportación. Así es como nacieron gráficas como la RTX 4090D con menos rendimiento, pero permitidas en China.
Todo parecía haberse solventado hasta que una actualización del 29 de marzo incluyó una nueva normativa que impedía exportar hardware de más de 70 TFLOPs. Al principio se creía que esto afectaría a las gráficas exclusivas para China y de hecho, Tom's Hardware y otros medios informaron de la prohibición. Sin embargo, unas horas después, NVIDIA apareció para aclarar de forma oficial que todo esto había sido una confusión. La nueva normativa afectaba a "sistemas electrónicos" y no a chips como sus GPU individuales.
La normativa no afecta a las gráficas creadas para el mercado chino que entran dentro de los límites
Esto significa que la actualización de las restricciones de EE.UU. denominada como 4A003.c, va dirigida precisamente a sistemas como el DGX H100. Este incluye un total de 8 GPU NVIDIA H100 que claramente superan por mucho los 70 TFLOPs, pues cada una de estas GPU consigue 67 TFLOPs (H100 SXM). Así pues, las nuevas gráficas de NVIDIA no se verán afectadas, lo cual es una gran noticia para China, ya que son las únicas que cumplen la normativa.
Recordemos que la RTX 4090D tiene un rendimiento de alrededor de un 10% menos en FP32, por lo que no está nada mal en gaming. En FP64 logra 1,15 TFLOPs y obtiene 4.706 TPP, justo por debajo de los 4.800 TPP que fijó Estados Unidos como límite permitido.