NVIDIA responsabiliza a Intel si el usuario tiene problemas de estabilidad con sus GPU: la culpa es de los Core 13 y Core 14
Con las últimas tarjetas gráficas que lanzó NVIDIA, RTX 40, podemos conseguir un gran rendimiento en los juegos. Esto es una combinación de lo que mejoraron respecto a las RTX 30 y luego el añadido de tecnologías como DLSS 3 + Frame Generation. Si bien en cuanto a rendimiento para gaming van muy bien, puedes tener problemas con inestabilidad y crasheo en juegos y aplicaciones. En el caso de que tengas problemas con sus GPU y tienes una CPU Intel, NVIDIA manda directamente a los usuarios al servicio de soporte de Intel, después que este decida descontinuar los Core 13 K/KF de las tiendas.
Si lo que queremos es un PC para jugar, debemos elegir la combinación de CPU y GPU que mejor se adapta a nuestro presupuesto y juegos. Aquí podemos combinar varias marcas, pues en cuanto a procesadores podemos adquirir uno de Intel o uno de AMD. Mientras tanto, en cuanto a gráficas, tenemos tanto NVIDIA como AMD e Intel. De todas estas combinaciones, si lo que queremos es el mayor rendimiento sin importarnos el precio tendremos que acabar comprando un i9 13900KS o 14900KS junto a una RTX 4090.
Si tienes problemas con NVIDIA y usas CPU Intel, acude al soporte de Intel
If you experiencing a crash issue, and using Intel CPU. Contact to Intel.https://t.co/ijJa6os0DE pic.twitter.com/ButRN7YA29
— 포시포시 (@harukaze5719) April 12, 2024
Incluso aunque tengamos la mejor CPU de Intel y la mejor GPU de NVIDIA, esto no nos libra de tener problemas. Aquí el rendimiento poco importa si luego somos uno de esos afectados donde el juego que queremos nos crashea y nos lanza mensajes de error. En estos casos y tal y como podemos ver publicado en X, NVIDIA ha indicado que si nuestro equipo crashea y tenemos CPU Intel 13 o 14, directamente contactemos con el soporte de Intel.
Esto ha sido publicado en los foros de NVIDIA, tras el lanzamiento de los drivers Game Ready 552.12 que se lanzaron hace alrededor de una semana, para dar soporte a la tercera temporada de Call of Duty: Modern Warfare III y a Diablo IV con Ray Tracing. Los drivers solucionaban un problema de Horizon Forbidden West con Resizable BAR, pero seguían habiendo otros. Entre los problemas que persistían, teníamos a GPU GTX 10 y RTX 20 que se congelaban al usar GPU Scheduling y SLI, Reflex + On en Horizon Forbidden West está roto y Tekken 8 puede crashear con las GTX 10. También sigue estando el problema de tener artifacts negros en navegadores Chromium, incluido Google Chrome.
Intel decide descontinuar sus Core 13 "Boxed" overclockeables
El hecho de que NVIDIA mandase a los usuarios al soporte de Intel en el caso de tener problemas al usar las CPU Core 13 y 14 nos da para pensar. Si bien solo ha pasado una semana desde ese aviso, ahora Intel ha aparecido, pero no precisamente para hablar de este tema. La compañía de procesadores ha hecho de nuevo lo mismo que en otras ocasiones, acabar descontinuando uno de sus productos poco tiempo después de su lanzamiento. En este caso hablamos de descontinuar los Intel Core 13 "Boxed" que corresponden a los procesadores K y KF vendidos en las tiendas.
Estos se lanzaron hace alrededor de un año y medio, con los primeros modelos llegando en octubre de 2022. Ahora que se ha anunciado esta decisión, los OEM y minoristas podrán realizar pedidos hasta el 24 de mayo y los envíos se permitirán hasta el 28 de junio. A partir de esa fecha ya podemos considerar que estos Intel Core acaban EOL (End of Life). Como puedes ver, afecta a todos los modelos K/KF que van desde el i5-13600K hasta el i9-13900K y también se incluye el i9-13900KS.