NVIDIA hace de oro a sus empleados: 62 millones de dólares para un trabajador medio gracias al precio de sus acciones, otros, en cambio, lo han perdido todo
Desde hace tiempo se sabe que ciertos empleados de NVIDIA son multimillonarios. Lo que hasta ahora no sabíamos eran los cargos más o menos desempeñados en la empresa y cómo habían conseguido fortunas. Igualmente, otros lo han perdido todo, lo cual es curioso que dentro de la misma empresa ocurra. El leaker Kim ha desvelado unas historias sobre dichos empleados de NVIDIA y cómo llegaron a ganar 62 millones de dólares, e incluso, perder medio billón de ellos.
Todo se basa en lo que los verdes denominan como ESPP, o Employee Stock Purchase Plan, ya que esto es un plan de compra de acciones para empleados, y ahí radica el meollo de todo este asunto. Lógicamente, aquellos empleados que lleven mucho tiempo en la empresa tienen más posibilidades de ser millonarios años más tarde, aunque todo depende de la gestión personal.
NVIDIA hace de oro a muchos de sus empleados, incluso si son de nivel medio, ¿62 millones de dólares?
Kim asegura que se enteró de algo realmente curioso dentro de NVIDIA, dos casos muy parecidos con resultados diferentes. En el primero, un simple empleado de nivel medio de la compañía, que no un ingeniero o técnico, alguien mismamente de marketing, contabilidad o recursos humanos, por ejemplo, logró maximizar su plan de compra de acciones (ESPP).
¿Cómo? Guardando las acciones de la empresa durante 18 años. NVIDIA afirma en su ESPP que:
"Nuestro plan de compra de acciones para empleados se encuentra entre los mejores de la industria. Sus contribuciones durante cada período comprarán nuestras acciones con un descuento del 15 por ciento".
Es decir, que durante 18 años este empleado compró acciones de NVIDIA con un descuento del 15% desde su salario, o lo que es lo mismo, usó durante casi dos décadas un 15% de su salario para adquirir acciones de la empresa donde trabajaba con dicho descuento.
Por ello, como nunca vendió acciones, a día de hoy comentó que estas valen nada menos que 62 millones de dólares, pero esta cifra que parece muy grande realmente es minúscula comparada con otros casos.
La gestión de los empleados es crucial para que se hayan hecho ricos
Aunque las acciones de NVIDIA dieron un salto ya desde 2022 y eso da para sacar mucho beneficio, la gestión de cada empleado es la clave. Kim comenta otro caso, en concreto, uno de los primeros empleados de NVIDIA, que a día de hoy debería estar nadando en una piscina llena de dólares como poco.
En este caso sí que es un ingeniero el protagonista, el cual llegó a acumular la friolera de 1 millón de acciones. Teniendo en cuenta que una acción cotiza a día de hoy por encima de los 850 dólares, la cifra del valor de las mismas por parte de este empleado le harían multi millonario. Por desgracia, tuvo que vender dichas acciones hace años porque las vinculó a otras que perdieron un 90% de su valor.
En ese momento el ingeniero perdió medio billón de dólares, lo cual a día de hoy le tiene que estar doliendo mucho, puesto que tendría una jubilación más que dorada sin lugar a dudas.