Categorías: Hardware

Así es como luce una cancelada NVIDIA GeForce GTX 2070

Compartir

Este fin de semana ha salido a la luz la imagen de una muestra de ingeniería de la NVIDIA GeForce GTX 2070. Evidentemente, esta gráfica es prácticamente idéntica a la GeForce RTX 2070 Founders Edition. Esto indica que NVIDIA cambió a última hora el nombre de su serie GeForce GTX 20 por la GeForce RTX 20. Hay que recordar que este movimiento estaba ligado a la tecnología Ray Tracing. Separando así los modelos "antiguos" de la compañía con una nueva generación con tecnologías como el Ray Tracing y el reescalado DLSS exclusivo de los modelos RTX.

Este modelo es una muestra de ingeniería, y lo más interesante es que, a nivel de especificaciones, esta GeForce GTX 2070 es menos potente que la GeForce RTX 2070. Además del cambio de nombre, NVIDIA decidió aumentar ligeramente el rendimiento de esta gráfica añadiendo 128 CUDA Cores adicionales al diseño original de la GTX 2070.

La NVIDIA GeForce GTX 2070, a nivel visual, solo cambia el una letra

Tal y como puedes observar, esta NVIDIA GeForce GTX 2070 es prácticamente idéntica a la RTX 2070, donde la mayor diferencia está reemplazar una G por una R. No solo tiene el mismo diseño, sino que también comparte el mismo sistema de refrigeración junto a la configuración de doble ventilador axial. Quizás falte en la parte frontal el propio nombre de modelo de la GPU, pero más allá de estas nomenclaturas, son prácticamente idénticas. Es más, en conectividad también son iguales. Esto implica tener las 2x salidas de vídeo DisplayPort, el HDMI, un DVI y un puerto USB-C VirtualLink.

La gráfica también se alimenta por medio del mismo conector estándar PCI-Express de 8 pines

. Hay que recordar que los nuevos conectores de 12 y 16 pines llegaron a partir de la serie GeForce RTX 30. Ahondando en la información, el PCB de la NVIDIA GeForce GTX 2070 también coincide con el diseño de referencia, pero hay cambios a nivel de especificaciones.

Esta GeForce GTX 2070 emplea un chip gráfico TU106-400A-A1 con 2.176 CUDA Cores. La RTX 2070 terminó llegando con 128 CUDA Cores adicionales, es decir, 2.304 núcleos. La GeForce GTX 2070 ofrece así el mismo chip gráfico y configuración de núcleos que la GeForce RTX 2060 SUPER. Ahora bien, este modelo más asequible está mucho más capado a nivel de memoria.

Ofrece el 95% de rendimiento respecto a la RTX 2070

A nivel de rendimiento, esta GeForce GTX 2070, modeada por @unnatural__log con la vBIOS 400A de la RTX 2070, y overclock, prácticamente ofrece el 95% del rendimiento de la RTX 2070 en el software de benchmarkint 3DMark Time Spy. Esto es una gran mejora del 16% respecto al rendimiento de serie que es capaz de ofrecer.

A la hora de la verdad, esta GeForce GTX 2070 únicamente es una curiosidad. Gracias a ella sabemos que NVIDIA planeó originalmente lanzar una RTX 2070 con menos núcleos y de la serie GTX en vez de RTX. Ahora bien, pese a finalmente cambiar a un chip más potente, este se terminó reciclando en las RTX 2060 SUPER. Eso sí, añadiendo limitaciones en la memoria para evitar que canibalizara las ventas de la RTX 2070. Básicamente, un prototipo de un producto que finalmente no vio la luz.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

EE.UU. financiará los packaging de vidrio para chips de alto rendimiento dentro de la Ley CHIPS

Son el futuro y no es algo nuevo, pero sí que está teniendo una lucha… Leer más

26 mins hace

Crean el escritorio definitivo con un PC, RTX 4090 y monitor OLED «invisibles»

Los PC no han cambiado apenas de diseño durante todos estos años, pues si compramos… Leer más

1 hora hace

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM Fuzion filtrada: ocupa 4,5 ranuras PCI y sistema de refrigeración híbrido

MSI ha visto como se ha filtrado su futura GPU tope de gama, la GeForce… Leer más

2 horas hace

TSMC se reunió en secreto con ASML para comprar los nuevos escáneres EUV High-NA, ¿giro total en los semiconductores?

La semana pasada tuvo lugar el Simposio de Tecnología 2024, el cual se presenta en… Leer más

3 horas hace

CEO de Netflix: la IA no te quitará el trabajo, lo hará una persona con conocimientos en IA

Fue hace menos de 2 años cuando ChatGPT llegó a nuestras vidas y desde entonces,… Leer más

3 horas hace

Windows 11 Copilot+ usará Recall tenga tu CPU una NPU o no, ¿desviará la carga a la GPU?

Si ya la función Recall no ha sido muy bien recibida dentro de los portátiles… Leer más

4 horas hace