NVIDIA DLSS 3.7.0 aporta un nuevo preset para mejorar la calidad visual y reducir los artifacts

Los videojuegos tienen gráficos cada vez más realistas y ofrecen mundo con más objetos y detalles, algo que nos demuestra que cada generación de consolas permite subir el listón gráfico. Sin embargo, los requisitos que necesitamos para jugar a estos juegos suben en gran medida y no podemos estar comprándonos una tarjeta gráfica cada vez, con tecnologías como NVIDIA DLSS, podemos conseguir más FPS sin sacrificar mucha calidad visual. DLSS 3.7.0 es la última actualización lanzada y esta ofrece un nuevo preset llamado eager_donkey que mejora la calidad visual y reduce el smearing.

Como ya sabrás, los videojuegos están limitados por las consolas, pues la mayoría de desarrolladores va a acabar lanzando sus juegos en estas. Las consolas son las que determinan como serán los juegos en cuanto a calidad gráfica y complejidad, pues al final estos tienen que funcionar en ellas. A los que usamos PC, tenemos que aceptar que cada generación de consolas traerá una subida de requisitos prácticamente obligatoria. Aparte de esto, hay que tener en cuenta otros factores importantes, como es la optimización (que muchas veces brilla por su ausencia) y la existencia de Ray Tracing/Path Tracing/DLSS y otras tecnologías implementadas.

NVIDIA DLSS 3.7.0 añade un nuevo preset que mejora la calidad y reduce los movimientos borrosos

NVIDIA DLSS

Al igual que activar Ray Tracing y Path Tracing hace que bajen nuestros FPS bastante, con tecnologías de reescalado como NVIDIA DLSS, AMD FSR o Intel XeSS, volveremos a subir los frames. Estas funcionan bajando la resolución y volviéndola a escalar con un algoritmo, que en el caso de NVIDIA se utiliza IA. DLSS genera imágenes de alta resolución usando las muestras de baja resolución y todo esto funciona en tiempo real. De hecho, con DLSS 3 añadieron la generación de frames por IA, algo que ya vimos que permitía prácticamente duplicar los FPS en los juegos.

La última actualización de DLSS es bastante interesante, ya que con DLSS 3.7.0 se añade un nuevo preset/preajuste, Preset E, también denominado eager_donkey. Según indican en Reddit, este nuevo preset mejora la calidad visual y reduce el smearing, que se puede definir como el trazo borroso que hay en movimientos rápidos, parecido al ghosting.

Estos son los presets disponibles con NVIDIA DLSS

NVIDIA DLSS 3.1 Cambios Hogwarts Legacy

Otra de las mejoras es el soporte para reescalado texturas alpha usando el archivo sl.dlss. Más allá de eso, no parece que haya muchos más cambios con NVIDIA DLSS 3.7.0. Ahora bien, se advierte sobre el uso del escalado Alpha, ya que este es experimental y reduce el rendimiento. Respecto al nuevo preset, al parecer no todos los juegos son compatibles con él. El que se ha quedado como predeterminado es el preset C, por lo que no viene nada mal hacer memoria y ver los presets disponibles en DLSS:

  • Preset A: pensado para los modos Rendimiento/Equilibrado/Calidad. Una variante más antigua, más adecuada para combatir el ghosting en elementos con entradas ausentes, como los vectores de movimiento.
  • Preset B: Similar al preajuste A, pero para el modo Ultra Rendimiento.
  • Preset C (el predeterminado): Destinado a los modos Rendimiento/Equilibrado/Calidad. Muy adecuado para juegos de ritmo rápido.
  • Preset D: Preajuste para los modos Rendimiento/Equilibrado/Calidad; generalmente favorece la estabilidad de la imagen.
  • Preset E: Un modelo de desarrollo que no se utilizaba y que ahora ya conocemos su nombre y mejoras.
  • Preset F: Preajuste por defecto para los modos Ultra Rendimiento y DLAA.