La Nintendo Switch 2 usará memoria eMMC Samsung V-NAND de 5ª generación para obtener hasta 1,4 GB/s
Cuando la Nintendo Switch se lanzó en marzo de 2017, fue toda una sorpresa para la comunidad de jugadores. La compañía japonesa mostró su nueva consola portátil que permitía quitar los mandos para poder jugar a dos jugadores y por si fuese poco también se podía conectar a un dock si no queríamos usarla de manera portátil. Esta consola tenía todo lo que muchos deseaban, pero en potencia se ha quedado bastante por detrás. La Nintendo Switch 2 se espera con muchas ansias y si bien aún no conocemos información oficial por parte de Nintendo, si se van revelando nuevos detalles. Ahora sabemos que la Switch 2 podría llegar con memoria Samsung V-NAND de quinta generación, lo que le dará un gran aumento de velocidad respecto a la actual.
Uno de los puntos más fuertes de Nintendo es precisamente el hecho de que a diferencia de Sony y Microsoft, esta si tiene un catálogo de juegos donde casi todo es exclusivo. Esto nos hace recordar a esa época previa a las PS3 y Xbox 360 cuando los juegos se creaban para las consolas en concreto y luego de vez en cuanto veíamos títulos y ports a otras. En la actualidad esto se ha invertido y lo raro es encontrarnos con juegos exclusivos que solo podemos jugar si adquirimos la consola en cuestión.
La Nintendo Switch 2 empleará memoria V-NAND de Samsung con hasta 1,4 GB/s de velocidad de lectura
Aunque la Nintendo Switch se lanzó hace 7 años y en cuanto a potencia deja mucho que desear, lo cierto es que esto no ha sido un factor tan importante como mucha gente pensaba. Nintendo no ha destacado precisamente en lanzar consolas muy potentes, pues salvo la GameCube en su día, el resto de veces estaba por detrás del resto y por bastante. De hecho, ya vimos la enorme diferencia que había entre las Nintendo DS, 2DS y 3DS comparado al resto de consolas y aun así, fueron algunas de las más vendidas de la compañía.
Sin embargo, los jugadores cada vez son más exigentes a la hora de querer juegos que funcionen bien y a la vez tengan un apartado gráfico decente. Con la capacidad de la Switch actual poco podemos hacer si queremos juegos modernos, pero la Switch 2 llega para cambiar todo esto. La última de las filtraciones de la Nintendo Switch 2 es que esta empleará memoria V-NAND de 5ª generación de Samsung, la cual ofrecerá una velocidad de lectura de hasta 1,4 GB/s. Esto ha sido descubierto tras ver una publicación de un director senior de Samsung Electronics.
El cargo del director senior revela la creación de memoria eMMC para un dispositivo de Nintendo
Este director que ha estado encargado de ese puesto en la compañía surcoreana desde 2019, ha mencionado sus trabajos y tareas de las que se ha encargado a lo largo de todos estos años. Lo que nos ha llamado la atención, es que se ha mencionado el desarrollo de una tarjeta eMMC con memoria NAND Flash (V-NAND) que utilizaría la memoria de quinta generación de Samsung. Lo interesante de todo esto es que se trata de una tarjeta para una consola de Nintendo y aquí es donde todo apunta a que se tratará de la Switch 2.
A pesar de que esta memoria V-NAND será mucho más rápida que la de la Switch original, no es precisamente tecnología de vanguardia. Samsung ya está trabajando en su V-NAND de 9ª y 10ª generación con el objetivo de que esta última se lance en 2025. Teniendo en cuenta que la Nintendo Switch 2 utilizará un SoC Tegra T239 que tiene varios años y no es de lo más moderno, tampoco nos extraña lo de la memoria. Aun así, comparado con el hardware de la Switch original, el nuevo es muchísimo más rápido que el Tegra X1.