Nintendo Switch 2 será una «evolución conservadora»: totalmente compatible con Switch, pantalla 1080p y Joy-Con magnéticos
En el momento en que Nintendo anunció su consola portátil Switch, millones de jugadores de todo el mundo quisieron hacerse con una de estas. Las consolas portátiles tienen éxito entre todo tipo de jugadores, desde los casuales a los veteranos, por el hecho de que se pueden utilizar en cualquier momento y lugar. Salvo Nintendo, en la actualidad ni Sony ni Microsoft han lanzado consolas de este tipo para ser competencia, por lo que las únicas que existen serían la Steam Deck y compañía que pertenecen a otra categoría. Mientras estas progresan a su ritmo, seguimos con novedades sobre la Nintendo Switch 2, esta vez confirmando que será una evolución, pero ofrecerá retrocompatibilidad total y pantalla de 8" 1080p, además de unos Joy-Con magnéticos con más botones.
Las consolas portátiles no pueden alcanzar el rendimiento de una consola de sobremesa, básicamente por el hecho de que no tienen espacio suficiente para colocar dicho hardware y mucho menos, refrigerarlo. Podemos ver como las consolas de sobremesa cada vez se hacen más grandes, como cuando salió la mastodóntica PS5 en 2020. Aquí hay que hacer sacrificios en cuanto a tamaño si lo que queremos es refrigerar de forma eficiente y silenciosa los más de 200W que consumía este dispositivo. En cambio, con las consolas portátiles, hablamos de consumos que muchas veces no superan ni una décima parte de esa cifra.
La Nintendo Switch 2 con pantalla de 8" 1080p será totalmente compatible con la Switch tanto en juegos como en accesorios/mandos
La Switch lleva con nosotros desde 2017 siendo una consola portátil que sorprendió al principio, pero según han ido pasando los años, hemos visto que está quedándose muy atrás. Es imposible que pueda competir con la actual generación de consolas de sobremesa, lo que provoca que no podamos tener ports de juegos modernos. Quizá el caso más extremo de un port de un juego para Nintendo Switch fue el de Hogwarts Legacy, el cual ya de por sí parecía un milagro que funcionase, aunque ya vimos el gran downgrade gráfico al que fue sometido.
La Nintendo Switch 2 se espera como agua de mayo, pues esta promete traer un rendimiento muy superior a la actual gracias a su SoC Tegra T239. Ahora tenemos más detalles de esta, pues se considera una evolución de hardware conservadora, ya que la Switch 2 será retrocompatible tanto con juegos como con los accesorios de la Switch original. En la filtración se indica de que el chip Bluetooth de la Switch 2 será compatible con los Joy-Con originales y los mandos Pro Controller. También será retrocompatible con los cartuchos de juegos de la Switch original, permitiendo poder jugar a estos juegos en formato físico o digital. La pantalla será con resolución 1080p, por lo que será un salto de calidad importante frente a los 720p actuales, además de ser más grande.
Utilizará Joy-Con que se conectan de forma magnética y tendrán dos botones adicionales
La Switch 2 también utilizará un USB-C para conectarse al dock, por lo que será compatible con una nueva generación de docks. Hablando de esto, el nuevo dock será tendrá un soporte de metal que permitirá ajustar el ángulo al que se conecta. Aquí no acaban las novedades, pues también debemos hablar de que será compatible con Joy-Con que se acoplan de forma magnética a la consola y sobre los cuales se han filtrado imágenes. En estas simplemente tenemos un Joy-Con normal, solo que se han indicado las zonas donde se colocarán dos nuevos botones.
Uno de ellos lo encontraremos en la parte trasera del mando y justo al lado de los gatillos, mientras que el otro se encontrará en la parte frontal, justo debajo del botón Home. Sobre la pantalla, se rumorea que esta podría llegar a ser de hasta 8 pulgadas a 1080p, lo que sería un aumento significativo frente a la Switch original de 6,2 pulgadas y a la Switch OLED de 7 pulgadas. En los últimos rumores que se revelaron se mencionaba la llegada de una Nintendo Switch 2 en la segunda mitad de 2024, mientras que la versión OLED llegaría más tarde.