MSI se pronuncia ante el problema de sus placas base Z790: el problema está en un tornillo
Justo ayer conocíamos que al menos cientos de usuarios habían experimentado un problema con su placa base MSI Z790, descubriéndose que este problema estaría ligado a los chipset fabricados por Intel. Ahora bien, entre las especulaciones estaba un lote de chips defectuosos que recibió MSI, pero esto no terminaba de encajar. A fin de cuentas, todas estas placas base pasan por un control de calidad. De esta forma, había una gran probabilidad de que estos chipset se terminaran dañando meses más tarde cuando los usuarios estarían haciendo uso de ellas. Dejando de funcionar de la noche a la mañana.
Se descubrió que estos chips sufrían un defecto físico, y había un patrón en común donde los chipset de las placas base MSI Z790 presentaban llamativos arañazos. En una investigación más profunda se descubrió que no eran simples arañazos. Estos eran muy profundos, hasta el punto de fraccionar el chip hasta quedar inutilizado. Esto daba como resultado que las placas terminaran dieran mensajes de error, o que directamente imposibilitara que el sistema llegara a arrancar. Debido a la gravedad de este problema, la propia MSI se ha pronunciado oficialmente. Eso sí, la explicación que ha dado es bastante escueta.
MSI culpa a un simple tornillo de que los chipset Z790 de sus placas base se haya dañado
Por medio de un muy escueto comunicado, MSI habla de la placa base MAG Z790 TOMAHAWK WIFI que vimos en el día de ayer. Según la compañía, ya han encontrado el problema de este defecto de fábrica y han "aislado la causa". Esto implica dos cosas. Reconocen que el problema existe, pero que al menos las placas base que ahora mismo están en producción esquivarán esta bala.
Ahora llega lo más interesante, y es que la compañía únicamente indicó que la fractura de los chipset está ligado a un tornillo. MSI indica que alguna de estas placas base han visto modificado el tornillo que mantiene el contacto el disipador con el chipset. Dicen que han vuelto a un diseño de tornillo anterior, y que han ayudado a los usuarios que han tenido problema con sus placas base.
Esto se podría traducir en que quizás este disipador estaba sometiendo una gran presión sobre el chipset hasta el punto de fraccionarlo. La lógica dice que lo contrario, un mal contacto, y una elevada temperatura de funcionamiento es muy difícil que termine haciendo que el chip terminara fraccionándose.
MSI habla del problema por encima. Pero bueno, ya han descubierto donde estaba el fallo, y lo más importante, cualquier usuario que experimente este problema, o cualquier otro, pues tiene una garantía donde le reemplazarán su placa base defectuosa por otra nueva.
Comunicado oficial en torno al problema
En relación con el incidente de MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI, hemos descubierto que una minoría de las unidades pueden encontrar PCH no funcional potencialmente resultando en un Dead on Arrival (DOA) de la placa base. Hemos aislado la causa a un diseño de tornillo de disipador de chipset utilizado anteriormente y hemos tomado medidas proactivas para abordar este problema.
Hemos revisado el diseño del tornillo del disipador del chipset y hemos resuelto los casos conocidos.
Mantenemos un alto nivel de responsabilidad y rendición de cuentas, y queremos asegurarnos de que los clientes afectados puedan recibir rápidamente la sustitución del producto. Póngase en contacto con nuestro centro local de atención al cliente para obtener ayuda.