MonsGeek M1W SP, ¿el mejor teclado inalámbrico custom calidad/precio?

Tras analizar hace ya año y medio la versión original, el M1, tenemos el placer de presentaros hoy la review del MonsGeek M1W SP. Junto a nosotros tenemos un teclado mecánico con chasis de aluminio CNC y montaje tipo gasket para un teclear excepcional sobre los interruptores Akko V3 Piano Pro junto a teclas de plástico PBT. Además, ahora ofrece conectividad inalámbrica para resultar aún más versátil que su hermano menor.

MonsGeek M1W SP

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Akko por cedernos este teclado para su análisis.

Especificaciones Técnicas del MonsGeek M1W SP

MonsGeek M1W SP
Diseño Estructura de montaje tipo Gasket
Formato 75% - 82 teclas
PCB hot swap con soporte NKRO
Materiales Chasis de Aluminio CNC
Placa de policarbonato
Lamina de espuma PORON de 3 mm de grosor
Interruptores Akko V3 Piano Pro
Tipo lineal
Fuerza de accionamiento: 45gf ± 5gf
Recorrido total: 3,1 mm
Pre recorrido: 1.9 ± 0,5mm
Estabilizadores morados montados en placa
Teclas PBT Doble-shot
Impresión lateral con brillo degradado
Perfil OEM
Iluminación ARGB orientada al sur
Conectividad Conector USB-C con cable engomado en espiral
Inalámbrica 2.4 GHz / Bluetooth 5.0
Polling rate de 1000 Hz (125 Hz en modo BT)
Autonomía Batería de 6.000 mAh
150 días sin iluminación / 8 días con iluminación
Dimensiones 333 x 146 x 32,6 mm (largo, ancho, alto)
Peso 2,2 kg
Compatibilidad Windows / macOS / iOS / Android
Otros Rueda de control programable
Software MonsGeek Cloud Driver

Embalaje y Accesorios

Embalaje

Iniciamos la review del MonsGeek M1W SP colocando su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos una caja de cartón negra que viene decorada con una cobertura del mismo color en la que solo encontramos el nombre y marca del producto.

Embalaje interno

En el interior de la misma, nos encontramos con el teclado totalmente protegido por un marco de espuma, una bolsa de espuma y una tapa de plástico, la cual podemos usar para protegerlo del polvo sobre nuestro escritorio.

MonsGeek M1W SP - Accesorios

El MonsGeek M1W SP viene acompañado de un completísimo pack de accesorios que van mucho más allá de la guía rápida de inicio. Por un lado, nos encontramos con un cable USB-C desmontable con una sección en espiral, una pinza para la extracción de los interruptores y un clip para la extracción de las teclas. Por otro lado, tenemos una película de cinta de carrocero para reducir la sonoridad del teclado (tape mod), un juego de estabilizadores adicionales, una llave Allen para desmontar el teclado y unos pads adhesivos. ¿Podemos pedir algo más?

Cable engomado rizado

Diseño del MonsGeek M1W SP

Apagado

Centramos la review del MonsGeek M1W SP en el diseño del propio teclado tras desembalarlo del todo y colocarlo sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos un teclado mecánico de una calidad soberbia, la cual queda patente desde el primer momento que lo tenemos entre manos. Fabricado sobre un chasis de aluminio CNC, especifica un peso de 2,2 kg, por lo que podría ser considerado incluso un arma arrojadiza.

MonsGeek M1W SP - Diseño

Con unas dimensiones de 333 x 146 x 32,6 mm (largo, ancho, alto), el MonsGeek M1W SP es un teclado compacto en formato 75% con 82 teclas en formato ANSI. Está disponible en formato ISO y en formato ANSI, aunque en nuestro caso tenemos con nosotros la primera de ellas. Es la que se adapta al formato habitual de la mayoría de teclados españoles (ISO ES), aunque las teclas no tienen la serigrafia española.

MonsGeek M1W SP - Margen frontal

Como podemos ver en la imagen anterior, las teclas PBT double-shot cuentan con un perfil OEM e impresión lateral con brillo degradado, por lo que escapan al diseño clásico y son realmente originales. Además, tienen es un esquema de color degradado del color del gris claro al negro, dejando escapar de su lado inferior la iluminación LED ARGB de forma bastante suave.

MonsGeek M1W SP - Cursores

Este formato 75% elimina por completo el teclado numérico, pero mantiene algunas de las teclas de sistema como Inicio, Fin, Página anterior, Página siguiente y Suprimir. De esta forma, ofrece prácticamente la misma funcionalidad que un teclado completo en el que no usemos el teclado numérico, pero con un formato muchísimo más compacto.

MonsGeek M1W SP - Rueda

Además, el MonsGeek M1W SP añade una rueda de control personalizable fabricada en aluminio que, por defecto, permite regular el volumen con su giro.

Interruptores Akko V3 Piano Pro

MonsGeek M1W SP - Interruptores

Bajo sus teclas, encontramos los interruptores Akko V3 Piano Pro, un modelo de la propia marca de tipo lineal. Estos requieren de una fuerza de accionamiento de 45gf ± 5gf con un pre recorrido de 1.9 ± 0,5mm del total de 3,1 mm disponible.

MonsGeek M1W SP - Estabilizadores

Además, las teclas de mayor tamaño cuentan con estabilizadores morados montados en placa para un tacto similar a lo largo de toda la superficie de las mismas.

Interruptor modos

Un detalle peculiar es que, bajo la tecla de Bloqueo mayúscula, encontramos un interruptor de tres posiciones. Este nos permite elegir entre el modo Mac inalámbrico y los modos cableado e inalámbrico para Windows.

MonsGeek M1W SP - Lado posterior

En el margen posterior del MonsGeek M1W SP nos encontramos con un conector USB-C que permite la conexión cableada al PC o simplemente recargar su batería integrada. Además, el teclado permite la conexión inalámbrica a 2.4 GHz mediante un pequeño receptor USB o la conexión Bluetooth 5.0, esta última con mayor latencia y un polling rate de solo 125 Hz.

MonsGeek M1W SP - Conector USB-C

MonsGeek M1W SP - Base

La base del teclado está fabricada igualmente en aluminio y es rematada por cuatro tiras de goma para un perfecto apoyo sobre la mesa. Como el propio chasis ya viene inclinado, no cuenta con patas alzadoras en el margen posterior para personalizarlo.

Interior del MonsGeek M1W SP

MonsGeek M1W SP - Frontplate

Comenzamos a destripar el MonsGeek M1W SP tras retirar los tornillos del lado trasero. Esto permite que se libere la tapa superior, la cual da prácticamente la mitad del peso al teclado.

MonsGeek M1W SP - Soporte PU

Sin ella, podemos ver mejor la placa de policarbonato sobre la que se apoyan los interruptores, la cual cuenta con una capa de espuma hasta llegar al PCB. Esta ofrece un montaje de tipo gasket, es decir, apoyado por los bordes para, con unos soportes de teflón, reducir las vibraciones al teclear.

MonsGeek M1W SP - Gasket

MonsGeek M1W SP - PCB hot-swap

Nos encontramos con un PCB hot-swap compatible con interruptores de 3-5 pines, es decir, que permite extraer las teclas en caliente y no van soldadas, que además cuenta con iluminación LED ARGB orientada al sur. Este además ofrece soporte para NKRO, es decir, para que todas las teclas puedan ser pulsadas a la vez y reconocidas por el sistema.

MonsGeek M1W SP - Gomas

Bajo el teclado, encontramos otra capa de espuma PORON de 3 mm de grosor para dar mayor estabilidad y consistencia al teclear.

MonsGeek M1W SP - Batería

Por último, ubicadas en la base, nos encontramos con una batería de 6.000 mAh dividida en dos celdas. Esta promete una autonomía de hasta 150 días sin utilizar la iluminación o de hasta 8 días usándola, siempre con una media de 4 horas diarias de uso.

Pruebas del MonsGeek M1W SP

MonsGeek M1W SP - Diseño encendido

Llega por fin el punto en la review del MonsGeek M1W SP donde procedemos a probar sus prestaciones conectado a nuestro PC de forma inalámbrica. Lo primero que debemos decir es que no se aprecia latencia alguna, algo que nos permite jugar con él sin cables y sin ningún tipo de problemas.

Estéticamente, su iluminación luce bastante suave con las teclas que incluye de fábrica, pues solo dejan pasar la luz desde la serigrafia lateral y por sus bordes. Si buscas una luz realmente llamativa, tendrás que cambiar las teclas por unas que permitan mayor paso de la iluminación, quizás unas pudding si buscas ya luz en exceso.

Pruebas

El MonsGeek M1W SP es uno de los teclados más interesantes y agradables que hemos probado hasta la fecha. Sus interruptores Akko V3 Piano Pro ofrecen un tacto sensacional en combinación con las teclas PBT incluidas, mientras que el diseño interior que hemos visto hace que la estabilidad sea absoluta y la sonoridad realmente reducida. Tendremos un teclear rápido, con un sonido leve pero conciso, muy estable incluso en las teclas de mayor tamaño y con unas sensaciones que no ofrece prácticamente ningún teclado de las marcas más comerciales. Realmente, estamos ante un teclado custom ya montado de fábrica para los que no quieren complicarse en absoluto.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, con su formato 75%, contamos con cursores y algunas teclas de sistema para no perder gran funcionalidad. Es de los pocos modelos que cuentan con la tecla Fin, pues tiene cuatro teclas en el margen derecho, así como la rueda y la teclas Suprimir junto a ella. Perdemos el teclado numérico sí, pero a cambio tenemos un teclado mucho más compacto que permite una mejor ergonomía al acercar el ratón al eje de nuestro cuerpo.

Software MonsGeek Cloud Driver

Software 1

Para el control de todas sus funciones, el MonsGeek M1W SP utiliza el software MonsGeek Cloud Driver, a diferencia del modelo original que utiliza el software de VIA.

En una primera pestaña, permite configurar la funcionalidad de cada una de sus teclas, asignándole macros o funciones multimedia, e incluso funciones del ratón.

Software 2

La siguiente pestaña permite configurar la doble funcionalidad de las teclas en conjunto a la tecla FN, algo muy potente y que permite sacar la máxima usabilidad al teclado. Mientras, la pestaña Macro, permite crear y organizar lo obvio.

Software 3

Software 4

Una pestaña siempre de agradecer es la que permite configurar la iluminación, ya nos gusten los complejos efectos de color o un simple color estático, o incluso apagar la iluminación. En este sentido, podemos descargar configuraciones echas por otros usuarios, por si no queremos perder el tiempo.

Software 5

Conclusión

MonsGeek M1W SP

Tras concluir la review del MonsGeek M1W SP, toca sacar conclusiones. Después de haber probado el modelo M1 original, este no podía sorprendernos en demasía, pues la gran diferencia reside en la conectividad inalámbrica. Esta no es poca cosa, pues e la opción de 2.4 GHz, no tiene latencia y ofrece innumerables horas de autonomía.

En cualquier caso, estamos ante un teclado con montaje de tipo gasket, interruptores de gran calidad y teclas PBT que hacen que la experiencia de escribir sobre el mismo sea simplemente sensacional. Obviamente, el tacto de sus interruptores va al gusto de cada usuario, pero los interruptores Akko V3 Piano Pro contentarán a la mayoría de usuarios. Sin embargo, la iluminación es bastante tenue y la serigrafia en el margen de las teclas puede no ser para todo el mundo, aunque de nuevo, cuestión de gustos.

En cualquier caso, debemos destacar que podemos adquirir el MonsGeek M1W SP en la web oficial por 181,49 euros, un precio que puede parecer algo elevado de primeras. Sin embargo, si tenemos en cuenta que tenemos entre manos uno teclado de altísima calidad, con un chasis de aluminio CNC y un montaje interior excepcional, con conectividad inalámbrica, interruptores y teclas de alta calidad y extras como la rueda, no podemos pensar que es tan caro como parece. Si lo comparamos con las marcas más comerciales, no encontraremos otro que dé más por menos.

Principales ventajas
+ Chasis de aluminio CNC de gran calidad y robustez
+ Montaje de tipo gasket y capas de espuma para evitar todas las vibraciones
+ Formato 75%, muy compacto pero sin muchos sacrificios
+ Iluminación LED ARGB
+ Interruptores Akko V3 Piano Pro
+ Teclas de plástico PBT muy originales
+ Rueda configurable
+ PCB hot-swap y NKRO
+ Conectividad 2.4 GHz, BT 5.0 y con cable USB-C desmontable
Aspectos Negativos
- El precio puede asustar, pero es difícil ofrecer más por menos

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al teclado MonsGeek M1W SP.

Galardón de Platino