Así será el modo escritorio que traerá Android 15 para que puedas trabajar o disfrutar con tu móvil en cualquier parte
Mucho ha llovido desde que Google dijese allá por el 2019 que dejaba de lado el tan esperado modo escritorio con Android 10. Desde entonces, máximo silencio, nadie daba por hecho que el proyecto siguiese hacia delante, pero de repente, sorpresa. Y es que hoy desde AndroidAuthority llega un nuevo vídeo donde se ve perfectamente cómo Google tiene el proyecto más vivo que nunca y este modo escritorio debutará, sorprendentemente, con Android 15 y los Pixel 9.
Google tiene el mejor SO de móviles sin lugar a dudas. Android es el más completo, el más rápido y el más seguro, pero en lo que respecta a escritorio, ChromeOS se queda bastante corto y solo está para portátiles. Después de aparcar el proyecto y de ver cómo Apple integra un ecosistema común, donde además Samsung está triunfando con DeX, la gran G se puso las pilas y hoy tenemos el primer atisbo de cómo será.
Android tendrá modo escritorio y debutará con el Pixel 9 y Android 15
Puede parecer que esto ha sido un movimiento de última hora, pero nada más lejos de la realidad. Se informa que en el máximo silencio, Google retomó el proyecto con Android 13 desde hace dos años, y han trabajado duro para retomar el tiempo perdido desde 2019.
El objetivo era plantar batalla a Windows, macOS y DeX con la experiencia adquirida en ChromeOS, haciendo un SO que soportase múltiples pantallas con la facilidad de uso de Android, donde nuestro smartphone sea el nuevo PC directamente.
Por ello, y sabiendo sus debilidades, el primer enfoque de la gran G ha sido una nueva gestión de ventanas, muy al estilo de Apple, pero con un toque de Microsoft, de manera que se puedan mostrar varias ventanas y controlar varias aplicaciones en una multitarea real desde un smartphone.
El vídeo no está realizado con el nuevo SO de Google, sino con Android 14
Pues sí, es Android 14 QPR3 Beta 2.1 para ser más concretos, y aunque no hay un registro de cambios que muestre qué está haciendo Google exactamente, visto lo evolucionado que parece todo, aunque básico, eso sí, las fuentes apuntan a que debutará con Android 15 de manera oficial, y a partir de ahí, irán añadiendo características.
Ahora se entiende mucho mejor el soporte que Google añadió a otra de sus betas sobre DisplayPort Alt Mode para los Pixel 8 y Pixel 8 Pro. El objetivo es que podamos conectar nuestro móvil con Android 15 a cualquier monitor y usando un teclado y ratón por Bluetooth podamos trabajar tranquilamente en cualquier parte y lugar, sin importar nada más.
Dado que hay una especie de fiebre por los monitores externos, como los que incluyó LG en su maletín tan curioso, o el modelo de ASUS desplegable, viendo lo que ha conseguido Samsung, no cabe duda ahora de que Google va a por el modo de escritorio para Android.
Igualmente, se informa de que el modo escritorio de Android es precario en estos momentos. Faltan atajos de teclado, el arrastrar y soltar tiene que pulirse, se necesita un inicio a modo de escritorio para las aplicaciones o software anexo, etc... Veremos en unos meses cómo queda finalmente su primera versión oficial.