Microsoft cree que Windows con Arm superará a Apple tanto en rendimiento de CPU como en IA
Apple ha tomado muchas decisiones desde que empezó como empresa hasta el día de hoy, algunas de ellas controvertidas y otras que podemos considerar que le permitieron conseguir mejores resultados. Aunque en un principio abandonar Intel y AMD en sus portátiles y PC parecía ser una mala idea, Apple demostró que sus chips eran capaces de ser mejores usando arquitectura Arm y logrando una gran eficiencia. Aunque Apple ha estado dominando en el sector de portátiles con sus CPU Arm, Microsoft opina que Windows con Arm lo superará, pues recordemos que aquí llegarán portátiles con SoC Snapdragon X Elite.
Cuando Apple lanzó su primer SoC M1, todos quedamos sorprendidos por el rendimiento que conseguía con ese bajo consumo. Podía competir contra la gama media y algunos procesadores de gama alta de portátil y todo con una fracción de los vatios consumidos. Ya sabemos lo importante que es la eficiencia energética en los portátiles, pues no solo están limitados en cuanto a refrigeración, sino que la batería se acaba muy pronto. Desde el momento en que Apple entró en el sector de portátiles con Arm, no tenía competencia ninguna de su principal rival Qualcomm.
Microsoft está de parte de los portátiles Arm con Windows y SoC Snapdragon X Elite
Qualcomm ha estado dedicada principalmente al sector de chips para móviles, aunque también vimos algunos Snapdragon para portátil. Estos tenían el gran aliciente de ofrecer una duración de batería mucho mayor, en ocasiones superando las 10 horas, pero claro, su rendimiento dejaba mucho que desear. Al final eran como SoC móviles con una frecuencia y consumo algo mayores. Aunque Apple ha gozado del liderazgo durante varios años, lo nuevo de Qualcomm está dispuesto a acabar con esto.
Qualcomm ha estado realizando numerosas pruebas con el Snapdragon X Elite y mostrando con orgullo sus resultados. Hemos podido ver que en términos de CPU puede llegar a superar lo mejor de Intel, AMD e incluso al Apple M3 en más de un 20% en Geekbench 6. Microsoft es consciente de estos resultados que se han ido mostrando con los meses y es la primera que cree que Apple está acabada, pues los próximos portátiles con Windows y Arm serán superiores. Microsoft opina que los portátiles con SoC Snapdragon X Elite tendrán mejor rendimiento con la CPU y serán más rápidos en tareas de IA, algo muy importante en la actualidad.
No solo serán más rápidos en CPU y en IA, sino que además en emulación de programas y juegos serán superiores
No solo conseguirán un mejor rendimiento en términos generales, sino que además, Microsoft considera que la emulación de aplicaciones de Windows en dispositivos Arm es muy superior a la solución de Apple. Por tanto, considera que la emulación es más rápida y eficaz que usando Rosetta 2, la capa de compatibilidad de Apple que le ha acompañado durante varios años. Si bien no tenemos una comparativa directa entre estos, Qualcomm aseguraba que la emulación funcionaba sin problemas ni dificultades técnicas.
Mientras tanto, Microsoft se prepara para lanzar nuevos portátiles Surface Laptop 6 y tablets convertibles Surface Pro 10 con SoC Snapdragon X Elite. Estos entrarán dentro de la categoría de "PC Copilot con IA de nueva generación" para así diferenciarlos con los que ya existen usando chips de Intel y AMD. Una de las nuevas funciones que usarán será denominada IA Explorer, la cual permitirá recuperar todo lo que hemos visto o hecho en el dispositivo. Esta nos permitirá ver la actividad a lo largo del tiempo y funcionará en cualquier aplicación. Toda esta información con detalle se revelará durante el evento de PC con IA de Microsoft que tendrá lugar el 20 de mayo.