Microsoft separa Office de Teams a nivel global por la UE, bajando los precios, pero ganando más dinero, ¿ha sido peor el remedio que la enfermedad?
La Unión Europea ha estado poniéndose seria con las grandes compañías tecnológicas. Sus leyes DMA y DSA, tienen como objetivo evitar una situación de monopolio por parte de las empresas, a la vez que proporcionan más opciones y transparencia a los usuarios. Microsoft es una de esas empresas que se ve afectadas por las leyes de la UE y precisamente por eso, ha acabado separando Office y Teams en todo el mundo, para así ofrecer a los usuarios la opción de adquirirlos por separado.
Si te ha extrañado ver como Apple ha decidido usar USB-C en sus últimos iPhone 15, debes tener en cuenta que esto no fue por decisión propia, sino más bien obligado por la UE. Las nuevas leyes europeas están provocando que hasta empresas como Apple que han sido firmes en decisiones como mantener el conector Lightning, estén obligadas a cambiar si quieren seguir vendiendo sus dispositivos en territorio europeo. La nueva normativa exige a estas grandes compañías que hagan los cambios necesarios para ser más transparentes y flexibles con los clientes.
La presión de la UE hace mella en Microsoft y esta decide separar Office y Teams a nivel global
El año pasado vimos como Microsoft estaba en el punto de mira de la UE, pues empezaron una investigación antimonopolio con el fin de ver el impacto de Teams y Office 365. Aquí se observó como Microsoft estaba dominando este sector del mercado con Teams y sus 300 millones de usuarios. Por otro lado, Slack como su rival tenía 50 millones de usuarios. Esta investigación empezó debido a una demanda por parte de Slack que empezó en 2020, donde acusaba a esta de su posición dominante.
Apenas un mes después de la investigación, Microsoft anunció que disolvería Teams y Office en la UE. Este cambió se realizó en octubre de 2023, pero parece que fue insuficiente. Y es que, ahora Microsoft ha anunciado la separación de Office y Teams no solo en la UE, sino en todo el mundo.
Teams cuesta ahora 5,25 dólares al mes y provoca una ligera bajada de precios en el resto de suscripciones
Esta es la respuesta que ha dado a la Comisión Europea, para así poder cumplir con sus requisitos de transparencia a los clientes. Si bien por norma general todos estos cambios se aplican solo a territorio europeo, Microsoft ha decidido ampliarlo a todo el mundo. Probablemente la presión ejercida por la UE ha acabado haciendo que la compañía optase por este camino. Hay que tener en cuenta que Microsoft es actualmente la empresa más valiosa del mundo. En cuanto a capitalización de mercado, hablamos de 3,15 billones de dólares, frente a los 2,63 billones de dólares de Apple y los 2,26 billones de dólares de NVIDIA, la cual creció muchísimo gracias a la IA.
La separación de Office y Teams por parte de Microsoft es una clara victoria para Slack, Zoom y otras aplicaciones que no han conseguido la misma popularidad. Ahora que Microsoft ha confirmado que estarán separadas, ha anunciado los nuevos precios que tendrán. Podemos ver que Teams Enterprise ahora costará 5,25 dólares al mes si lo queremos por separado. El resto de suscripciones bajan su precio ligeramente al no tener Teams, bajando entre 50 centavos en las Frontline Suite y unos 3 dólares para la versión 365 Business Premium.