Microsoft Gaming logra aumentar un 51% sus ingresos gracias a Activision, pero las ventas de Xbox caen en picado

Microsoft no solo se encarga de desarrollar el sistema operativo más popular del mundo, pues también es la creadora de las consolas Xbox. El segmento de la compañía que se encarga de esto, Microsoft Gaming, ha estado en un proceso de cambios últimamente. Hay que recordar que estuvieron luchando por conseguir comprar Activision Blizzard y más recientemente se temía que iban a dejar de fabricar consolas. Está claro que el negocio de las consolas no le está yendo bien y más cuando ahora se ha informado de una caída del 31% en ventas, pero aun con eso, Microsoft Gaming ha logrado conseguir un 51% más de ingresos y todo gracias a Activision.

Las consolas Xbox Series X/S y PS5 se lanzaron en octubre de 2020 y justo ocurrió todo esto en plena pandemia. Esta época se caracteriza porque hubo unas ventas excepcionales de hardware y otro tipo de dispositivos electrónicos, ya que nos quedábamos en casa más tiempo. Sin embargo, también recordemos que empezó a haber escasez de chips y tanto la PS5 como la Xbox Series X/S (en menor medida), sufrieron las consecuencias. Si progresamos hasta ahora, hemos visto que Sony ha logrado superar la falta de stock y de hecho, en 2023 la PS5 se vendió muy bien.

Microsoft Gaming logra un 51% más de ingresos que el año pasado y Activision es la que más ha contribuido

Microsoft Activision Blizzard demanda gamers

Tanto la Xbox Series X como la S lo cierto es que no están vendiéndose muy bien, alcanzando aproximadamente la mitad de lo que ha conseguido Sony con la suya. En 2023 las ventas de Xbox no destacaron como las de PS5, pero Microsoft celebró un logro aún mayor, que era el de por fin cerrar el acuerdo de compra de Activision Blizzard por un enorme coste de 68.700 millones de dólares. Ahora podemos ver lo positivo que ha sido este cambio, pues tras ver los ingresos del primer trimestre de 2024 de Microsoft Gaming (corresponde a su Q3 2024), estos son un 51% superiores a los del año pasado.

Lo que más ha contribuido a subir esta cifra ha sido Activision Blizzard, pues esta se ha encargado del 55% de esos ingresos. Call of Duty y otros juegos han tenido un impacto enorme, pues sin ellos se habría provocado una pérdida de un 4%.

Las ventas de Xbox caen de nuevo, esta vez un 31% respecto al año pasado

Phil Spencer consolas Xbox

En cuanto a ingresos totales por contenidos y servicios de Xbox, estos aumentaron un 62% y un 61% de esto fue también gracias a Activision Blizzard. La gran inversión en esta compañía de videojuegos ya está dando sus frutos y esto es solo el principio. A pesar de las buenas noticias de ingresos por parte de Microsoft Gaming, las ventas de Xbox caen un 31%, dando una perspectiva agridulce a los resultados.

Esta caída es similar a la que hubo del 30% en el tercer trimestre del año pasado y de hecho, Microsoft está en racha en cuanto a esto. La última vez que se vio una subida de ventas de las Xbox Series X y S ocurrió a principios o mediados de 2022. Es por ello, que los minoristas opinan que las consolas Xbox están "cayendo en picado". A pesar de este duro golpe, Microsoft se queda con lo positivo y anuncian que han batido récords en este último trimestre en cuanto a horas de streaming de juegos y dispositivos activos mensuales.