Estos son los mejores bloques de agua para CPU AMD o Intel, ¿cuál es el más completo?

El mundo de la refrigeración líquida custom, desde que comenzó con aquellos bloques simples con un recorrido trasversal de entrada de agua a salida, ha evolucionado una barbaridad. Hay una industria muy potente detrás, y la mejor prueba de que es interesante para las marcas es la cantidad de modelos que hay, más ahora que las CPU son muy calientes. Por ello, desde Igor's Lab han realizado una comparativa poco común, con los principales buques insignia de las principales marcas para dichos bloques de agua para CPU, sea de Intel o de AMD, en pleno 2024. ¿Cuál es mejor?

Hay tantos datos que comentar de la review que es imposible resumirlos, porque cada bloque en concreto tiene sus peculiaridades. Desde Backplates mejorados que se compran aparte, jets, orientaciones, distintos o-ring o simplemente el uso de una bomba o dos. Nada se ha dejado al aire, así que si queréis saber los pormenores, os recomendamos leerla entera, algo que os llevará un buen rato y que nosotros hemos disfrutado no obstante.

Los mejores bloques de agua para CPU Intel o AMD de 2024

mejores-bloques-de-agua-para-CPU-AMD-o-Intel-Ryzen

 

Diez rivales, algunos de la misma compañía, compitiendo entre hermanos. Unos son más grandes, otros más pequeños, los precios varían, pero son lo mejor de lo mejor en estos momentos a probar. Dicho esto, hay dos plataformas distintas, una Intel con un i9-13900KF y otra con un AMD Ryzen 9 7950X, de las cuales tampoco detallaremos nada en concreto porque es otra explicación que se puede leer en dicha review, así que vamos con datos interesantes que tienen que ser tenidos en cuenta.

En primer lugar, las gráficas muestran el rendimiento al incluir una sola bomba de agua, o dos. Esto se hace para ver la escalabilidad del bloque en cuestión al flujo y si compensa en el loop una segunda unidad. Normalmente, los bloques más restrictivos se benefician de un mayor flujo, porque por si no lo sabíamos, más flujo es igual a más rendimiento en cualquier fluido.

Otra cosa será que merezca la pena el gasto y la inclusión, pero comenzando por este punto en cada gráfica de temperaturas delta (no es el total con la temperatura controlada, algo que no nos ha gustado, ya que la densidad del aire a distintas temperaturas cambia y por lo tanto distorsiona mínimamente los datos) tenemos el rendimiento con una y dos bombas para cada bloque o configuración del bloque en cuestión.

Veremos que hay modelos repetidos, pero es porque han estado probando distintas configuraciones, y como vemos, tanto estas como el uso de una o dos bombas influye, y bastante.

Temperaturas entre una y dos bombas en P-Cores

mejores-bloques-de-agua-para-CPU-AMD-o-Intel-P-Cores-2024

Todos los bloques mejoran con dos bombas, es indiscutible, pero algunos lo hacen mucho, y otros no tanto. El que más lo hace es el EK Quantum Velocity 2 D-RGB, además en sus dos configuraciones, ganando con ello más de un grado. El que me conozca y piense que por un grado una segunda bomba no merece la pena, sabrá mi contestación a este hecho: "quítale un grado al agua en un recipiente a base de soplarle o moverlo".

Un grado es un grado, es mucha diferencia para un mismo bloque, por tanto, no despreciemos las diferencias por las bombas porque es amplia. Yendo ahora al los bloques en sí y su comparativa para discernir los mejores tanto para CPU Intel como AMD, hay un ganador claro en cuanto a rendimiento puro para P-Core: Alphacool Core 1 Aurora (dos bombas), el cual también es el más nuevo, todo hay que decirlo.

Además, lo hace sin ningún tipo de configuración específica o añadido, es simplemente de stock conforme viene en su caja. El Heatkiller IV Pro con su Backplate Heavy (30 euros más a la saca) está justamente a la estela, siendo el mejor con diferencia entre 1 y 2 bombas, ya que apenas hay GAP entre configuraciones, sencillamente espectacular.

Terminando con el podio, uno de los bloques más caros, pero también con mayor calidad, el AquaComputer Cuplex Kryos NEXT, con menos de un grado de diferencia sobre el Alphacool, también sin configuración o añadido extra. En el lado de AMD con el Ryzen 9 7950X los protagonistas se repiten, pero cambiando el orden y sabiendo que el Alphacool aquí sí tiene un kit de performance, que logra mejorar en casi 2 grados la temperatura en delta.

Pero claro, hablamos de los P-Core en Intel (AMD no tiene E-Cores), ¿qué hay de los E-Core?

El cómputo de P-Cores y E-Cores modifica el podio

mejores-bloques-de-agua-para-CPU-AMD-o-Intel-Delta-E-Cores

Pues aquí la historia cambia y bastante. Dado que Intel integra E-Cores es interesante ver cómo refrigera cada bloque este tipo de núcleos de bajo consumo. Teniendo en cuenta los datos de arriba para el i9-13900KF lo que vemos ahora es el delta de los P-Core sobre los E-Core.

Resumiendo, es la diferencia de temperatura de los núcleos de alto consumo sobre los de bajo consumo. Aquí el EK Quantum Magnitude logra la victoria y por bastante, donde el Heatkiller IV Pro con el Backplate Heavy queda en segundo lugar, y el CORSAIR Hydro X XC7 RGB Pro está tercero.

Por desgracia, la review no muestra el dato medio sumatorio de ambas temperaturas para hacernos una idea general de cuál es el más completo, pero parece claro que el Heatkiller y el Kryos NEXT, junto con el Magnitude y el Core 1 Aurora se baten el cobre, nunca mejor dicho.

Flujo de agua de cada bloque

mejores-bloques-de-agua-para-CPU-AMD-o-Intel-caudal

Si eres de los que monta un solo loop para todo el PC en general, esto te interesa, puesto que cuanto menos restrictivo sea un bloque de agua para CPU, independientemente de si es para Intel o para AMD, mejores o peores componentes anexos puedes comprar para el resto del circuito.

Un bloque muy restrictivo te obligará a comprar una bomba de alto flujo en contra de menor presión, pero un bloque poco restrictivo te permitirá lo contrario, ganando más temperatura a la CPU. Aquí hay dos ganadores claros y un perdedor: El EK Quantum Magnitude y el Heatkiller IV Pro, frente al Core 1 Aurora, que es el más restrictivo, de ahí su gran rendimiento.

Para terminar, sumando todo lo visto, podemos discernir un podio bastante interesante, siendo el ganador el Heatkiller IV Pro, el más completo sin duda. Pero el EK Quantum Magnitude le pisa los talones y mucho, sobre todo en términos globales de temperatura entre P-Core y E-Core, donde el flujo también es uno de sus puntos fuertes, y eso no es sencillo de conseguir.

Entonces, ¿cuáles son los mejores bloques de agua para CPU AMD o Intel?

mejores-bloques-de-agua-para-CPU-AMD-o-Intel-portada

Alto rendimiento, equilibrio entre distintos núcleos y gran flujo es una combinación casi excluyente, y este bloque, como el Heatkiller, demuestra que no es imposible a base de tecnología e I+D. En cambio, el Core 1 Aurora, siendo el mejor en temperatura con dos bombas y casi empatando con el Heatkiller en 1 unidad, pierde bastante a la hora de refrigerar los E-Core, por lo que la sumatoria final da como resultado un segundo lugar por detrás del bloque de Watercool y por delante justamente del EK, pero en flujo es un bloque débil frente a estos.

Por ello, es el bloque indicado si se va a crear un loop exclusivo, de corto alcance en tubería y con una D5. En cambio, sus dos rivales en el podio se pueden permitir incluso optar por una DDC y reducir la brecha de rendimiento térmico debido a la mayor presión y compensación del menor flujo de una bomba frente a la otra, ya que hay 15 litros/h con una y 22 litros/h frente a la otra.

En cuanto al precio, Watercool gana por poco, ya que hay que sumarle el backplate (y no lleva LED), lo que deja muy pareja la comparativa con el Alphacool. El que está fuera de rango es el EK, que en cambio, ofrece el mejor sistema A-RGB y la mejor calidad de construcción y fabricación, que es donde se le va el coste a la compañía, ya que es un bloque premium en todos los sentidos.