El MediaTek Dimensity 9400 utilizará la arquitectura «BlackHawk» y superará al Qualcomm Oryon y Apple A17 Pro

Si has estado mirando móviles Android para comprar, te habrás fijado que la práctica mayoría de estos utilizan chips creados por MediaTek o por Qualcomm, mientras que los móviles Samsung añaden sus propios chips Exynos. Desde casi los inicios de Android, los Qualcomm Snapdragon han destacado por encima de los demás al ser más rápidos, pero eso cambió con los MediaTek Dimensity. MediaTek va a por todas con su SoC Dimensity 9400, el cual utilizará una nueva arquitectura de CPU Arm denominada BlackHawk, la cual tendrá un IPC superior a los chips de Qualcomm y Apple.

Los smartphones han ido evolucionando con el paso de los años y si vemos lo que nos ofrecían los primeros móviles Android de 2008-2009 comparados a los de ahora, no hay ni punto de comparación. El hecho de que tengamos la capacidad de utilizar un móvil a día de hoy y tener decenas de aplicaciones en segundo plano y que siga funcionando de forma fluida, demuestra de lo que son capaces. De hecho, hemos visto como es posible jugar a videojuegos del nivel de Resident Evil Village en un iPhone 15 Pro.

El MediaTek Dimensity 9400 utilizará una arquitectura llamada BlackHawk con núcleos de alto rendimiento

MediaTek Dimensity 9400 IA fecha

La demostración del último iPhone 15 con ese port para dispositivos Apple de un juego moderno de consolas y PC, fue un indicativo de que los smartphones habían progresado mucho más de lo que la gente creía. Pero mientras eso ocurría como una buena noticia, llegaron también todos esos vídeos de iPhone 15 sobrecalentándose y perdiendo rendimiento tras llegar a un estado de thermal throttling. Un tiempo después, apareció Qualcomm con sus Snapdragon 8 Gen 3 para competir contra Apple y los MediaTek Dimensity 9300 que ofrecían una mejor eficiencia.

Ahora es momento de hablar de una nueva generación de SoC, pues MediaTek está desarrollando su Dimensity 9400, el cual usará solo núcleos de alto rendimiento con el nodo N3E de TSMC. El último informe indica de que este SoC MediaTek Dimensity 9400 no utilizará núcleos custom, pues empleará las CPU diseñadas por Arm. Aunque esto pueda ser un punto negativo, se habla que la nueva arquitectura se denominará BlackHawk y su IPC será mayor al de los chips de actual generación, incluido el último A17 Pro de Apple.

Utilizará núcleos Cortex-X5 que superarán en IPC a lo mejor de Apple y Qualcomm

MediaTek Dimensity 9400 3 nm N3E

Si esto es cierto, significa que Arm ha dado un gran salto de rendimiento con esta arquitectura y si tenemos en cuenta que empleará solo núcleos de alto rendimiento, podemos ver un enfoque similar al que Qualcomm hizo con Oryon. En el caso de MediaTek, se anuncia de que el Dimensity 9400 utilizará los núcleos Cortex-X5 con BlackHawk y estos darán mucho de que hablar si se cumple con lo prometido.

Por desgracia, no tenemos cifras de rendimiento esta vez y solo podemos hacer caso a la teoría, pero esta indica que tendrá un IPC superior a Qualcomm Oryon y por tanto, debería poder superar a los próximos Snapdragon 8 Gen 4 sobre los cuales si que se han filtrado algunos detalles de su rendimiento. También se ha dado a conocer de que el Dimensity 9400 usará un chip enorme, con un tamaño de 150 mm² y con 30.000 millones de transistores. Se espera que este SoC llegue a finales de 2024 y Vivo debería ser la primera marca de smartphones que lo utilice.