MediaTek Dimensity 6300: nuevo SoC 5G para los smartphones más económicos del mercado
MediaTek anunció el lanzamiento de un nuevo SoC de gama baja para smartphones económicos, el Dimensity 6300. La idea principal es tener un SoC más que suficiente para correr cualquier tipo de aplicación, con conectividad 5G, y todo ello a muy bajo precio. Es más, se espera que el primer dispositivo que integre este SoC sea el Realme C65, el cual llegaría por un precio tan bajo de 110 euros.
Evidentemente este SoC tiene que reducir gastos en algunos aspectos. Es por ello que no emplea el proceso de fabricación más avanzado del mercado, ni la conectividad más moderna, o acceder a una memoria más rápida, pero también más cara, como la LPDDR5. De esta forma, toca conocer con todo lujo de detalles este SoC.
Especificaciones del SoC MediaTek Dimensity 6300
Fabricado por TSMC a un proceso de fabricación de 6 nm, el SoC MediaTek Dimensity 6300 es el sucesor directo de Dimensity 6100+. Este incluye una CPU de 8 núcleos en forma de 2x Cortex-A76 a una frecuencia de 2,40 GHz, junto a 6x Cortex-A55 a 2,00 GHz. A nivel de gráficos, se acompaña de unos gráficos Mali-G57 MC2. En lo que respecta al rendimiento, únicamente sabemos que hay una mejora de rendimiento en la CPU del 10%, mientras que en rendimiento gaming ofrece un 13% más FPS en juegos consumiendo un 11% menos de energía.
Con velocidades de CPU mejoradas hasta alcanzar los 2,40 GHz, los usuarios pueden disfrutar de juegos hasta un 10% más rápidos que la generación anterior, y más de un 50% de ventaja en el rendimiento de la GPU frente a las plataformas alternativas de la competencia.
Las tecnologías de juego MediaTek HyperEngine incorporan mejoras integrales de juego para smartphones que amplían la experiencia de juego gracias a una mejora de la eficiencia energética de hasta el 11%, hasta un 13% más de FPS en escenas de juego exigentes.
El SoC MediaTek Dimensity 6300 ofrece acceso a la conectividad 5G con acceso a velocidades de descarga de hasta 3,3 Gbps. Admite el uso de pantallas Full HD+ (2.520 x 1.080 píxeles) con una tasa de refresco de hasta 120 Hz. Permite la reproducción de contenido HDR, o soportar sensores fotográficos con una resolución de hasta 108 megapíxeles. Seguimos con el soporte de una memoria RAM LPDDR4X @ 2.133 MHz, un almacenamiento UFS 2.2, y la conectividad Wi-Fi 5 (Wi-Fi 802.11ac) junto al Bluetooth 5.2.
Lo más interesante de este SoC lo comentamos al inicio. Permitir crear una nueva generación de dispositivos móviles de muy bajo coste con conectividad 5G.
El Realme C65 5G sería el primer smartphone en debutar con este SoC
El Realme C65 5G es el contexto perfecto, pues se espera que sea el primer smartphone con un SoC MediaTek Dimensity 6300 en llegar al mercado. Este saldrá a la venta en India a un precio al cambio en torno a los 110 euros. Por dicho precio, este SoC se acompaña de una pantalla IPS de 6,67 pulgadas Full HD+ a 120 Hz. Ofrece una triple cámara trasera con un sensor principal de 50 MP, cámara selfie de 8 MP, y una batería de 5.000 mAh de capacidad con carga rápida de 15W.
Las especificaciones conocidas se completa con que este precio es para la versión de 4 GB de memoria RAM LPDDR4X. Esta capacidad se puede acompañar de 64 o 128 GB de almacenamiento interno. Tendrá una versión con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. Ofrece lector de huellas dactilares en un lateral, y un certificado IP54 (resistente al polvo y salpicaduras de agua). En este contexto, no está nada mal, ya que salvo para jugones o quien quieran una cámara de alta gama, este dispositivo cumple con las exigencias de más del 90% de los usuarios.