Linux 6.10 será hasta un 155% más rápido para cifrar discos duros y archivos con ciertas CPU Intel y AMD

Todavía no ha salido la versión oficial y cerrada de Linux 6.9 y ya tenemos que hablar de su sucesor. Y es que nueva información llega de primera mano en referente a la tan ansiada criptografía, necesaria para mantener la seguridad e integridad de los datos. Pues bien, Linux 6.10 tendrá una mejora drástica, pero no en seguridad como tal, sino en la velocidad de cifrar los discos duros y los archivos para aquellos que tengan ciertas CPU Intel o AMD, donde la mejora puede llegar hasta un +155%.

Datos realmente brutales, sin paliativos, que va a traer Linux antes de que termine el año, si todo va bien. Las instrucciones AES, VAES y AVX entran en juego aquí, lo cual segmentará las diferencias de rendimiento entre procesadores, principalmente porque no todos soportan los tres tipos, y esto marcará un GAP muy interesante de analizar, sobre todo en servidores y centros de datos en la nube.

Linux 6.10 mejorará el cifrado de los discos duros y archivos según la CPU Intel y AMD que tengamos

Intel-Xeon-AMD-Ryzen-Linux-Kernel

Como era de esperar, la segmentación irá por arquitectura y no tanto por plataforma, aunque hay algunas excepciones, sobre todo en el caso de Intel. Los azules son más de lanzar ciertas características a modo de instrucciones según el mercado al que vayan destinados sus procesadores, así que para una misma arquitectura podríamos encontrar que, por ejemplo, AVX-512 no está habilitada en PC, pero sí en servidores.

Dicho esto, Linux 6.10 traerá nuevas implementaciones para cifrar discos duros y archivos en base a una serie de mejoras en estas instrucciones:

  • VAES + AVX10-512
  • VAES+AVX2
  • AES-NI + AVX
  • VAES + AVX10-256

Dada la naturaleza de la criptografía, VAES será la más beneficiada para las CPU que la integren, pero ojo con AES-NI con AVX, que también promete. VAES + AVX10 en sus dos vertientes es la gran incógnita por motivos obvios.

Intel vs AMD en criptografía bajo Linux: hasta un 155% de mejora

Intel-y-AMD-en-Linux-6.10-cifrado-de-discos-duros-y-archivos

Por suerte, y gracias a varios ingenieros de Google, tenemos los primeros datos de mejora de rendimiento general hasta que llegue la versión oficial, y como poco, son prometedores. Se dice que Linux 6.10 escogerá la mejor implementación AES-XTS de forma automática según el modelo de CPU en uso.

Esto es importante, porque las reducciones de frecuencia al usar, por ejemplo, AVX-512 según la CPU tienen que ser tenidas en cuenta, de ahí estos datos que vamos a ver para cada arquitectura:

Intel-y-AMD-en-Linux-6.10-cifrado-de-archivos-y-discos-duros,-rendimiento

Como vemos, Zen 4 es la arquitectura que se lleva la palma de rendimiento con 4.096 bytes, mientras que Ice Lake logra la mejor escalada con 512 bytes. En general, AMD logra un mejor desempeño que las arquitecturas de los azules, sobre todo si comparamos Zen 1 con Skylake o Cascade Lake.

Esto en un entorno de escritorio es apenas anecdótico salvo casos puntuales, pero en servidores... La diferencia es abismal. Solo Ice Lake y Sapphire Rapids logran aguantar el pulso, y es esperable que Granite Rapids haga lo propio junto con Zen 5.

Entre tanto, se dice que Linux 6.10 comenzará su despegue a mediados del mes que viene para llegar, si todo va bien, en algún punto a finales de este 2024.