Los LED de tu PC pueden ser peligrosos para tu gráfica tras mostrarse varios casos de degradación en los backplate por luz ultravioleta
Una serie de casos se han visto casi al mismo tiempo en foros como Reddit, y no son casos aislados si miramos atrás en el pasado. Saltando el hecho de que temporalmente hablando estos dos casos son muy cercanos, la realidad es que cada vez más usuarios tienen que enfrentar un problema en sus PC: los LED de las memorias RAM destiñen y queman el backplate de su gráfica por la luz ultravioleta. Y si no nos crees, atento a las imágenes.
Aunque en la industria de los PC los LED ultravioletas no deberían de existir, lo cierto es que no parece haber ninguna ley que los impida, puesto que en teoría hablamos de unos consumos y lúmenes extremadamente bajos y para nada nocivos en el ser humano. Pero en lo que es el hardware...
Un cambio por parte de los fabricantes de memoria hacia otros tipos de LED
No es que los LED de la propia tarjeta gráfica, sea cual sea, estén provocando el efecto que podéis ver sobre este párrafo, sino los que están en la memoria RAM para ser más exactos. Si os habéis fijado en los últimos modelos de RAM, sobre todo a raíz de antes de la llegada de DDR5 y su posterior implementación, algunos fabricantes de memorias RAM han ido cambiando de LED.
El mejor ejemplo es CORSAIR con sus CAPELLIX, los cuales prometen más iluminación, más brillo, mejor color, con menor consumo. Pues bien, algunos fabricantes han tenido que bajar el brillo de sus modelos, y por ello, un mismo módulo comprado hace 4 años frente al mismo modelo de memoria comprado a día de hoy puede brillar más.
Esto es debido a que las intensidades han sido reducidas por la mayor parte de fabricantes, sino han cambiado los LED como en el ejemplo anterior, pero, ¿por qué?
GIGABYTE, ASUS y MSI ven como dos de sus tarjetas gráficas son "atacadas" por la luz ultravioleta de los LED cercanos
Los motivos son una elevada luz ultravioleta en ciertos módulos. No en vano, las cajas de PC vienen en gran parte con los cristales tintados de negro, entre otras cosas, para filtrar precisamente esa luz ultravioleta.
Tanto es el efecto de esta luz, que algunas tarjetas gráficas han visto cómo sus backplate se decoloren por el uso continuado de este tipo de luz ultravioleta mediante los LED de las memorias RAM. Esto ya se sabía, pero últimamente el efecto está yendo a más, y los dos casos que se han visto son muy representativos, porque son dos marcas de RAM distintas, dos modelos de GPU distintas, y un mismo problema.
Además, la decoloración del backplate de la gráfica de cada usuario por la luz ultravioleta se da en dos alturas totalmente distintas en la memoria RAM, pero el efecto es más acusado cuando dicha memoria está casi tocando el backplate.
Como se puede ver en una de las imágenes, los cuatro módulos se quedan marcados mostrando la forma del disipador de la RAM, pero además, como están tan pegados al backplate, la luz ultravioleta de la memoria ha llegado a impactar con todo el largo de dicho backplate, descoloriéndolo de punta a punta del mismo.
Por lo tanto, lo ideal sería que las memorias RAM usasen LED que no entrase dentro del índice de reproducción cromática normal, o rebajasen su intensidad, algo que también podemos hacer nosotros por software en la gran mayoría de modelos.