Tras no poder jugar a los servidores PvE, los jugadores que pagaron 150$ por «todos los DLC» de Tarkov tendrán acceso gratuito
La mayoría de juegos son multiplataforma, ya que llegan a consolas como la Xbox Series X o la PS5, además del PC. Podemos jugar a estos juegos eligiendo el sistema que queramos, mientras que hay otros títulos que se diseñan de forma exclusiva en consolas y PC. Entre los exclusivos de PC, nos encontramos en ocasiones simulares como Star Citizen o Escape From Tarkov, los cuales buscan ofrecer un gameplay más realista que otras propuestas del género y ambos han estado mucho tiempo en acceso anticipado. Escape From Tarkov lleva desde finales de 2016 y se lanzó en ese entonces una edición llamada Edge of Darkness por 150$ la cual incluída todos los DLC, pero en pleno 2024 resulta que sus jugadores no podían jugar al modo PvE del juego, lo que ha creado una enorme disputa con una solución por parte de la compañía.
Escape From Tarkov apareció a finales de 2016 por primera vez como un nuevo shooter en primera persona con grandes dosis de realismo y tensión. En esos momentos fue una versión alpha la que empezó todo y en esos momentos aprovecharon para vender Escape From Tarkov: Edge of Darkness como una edición limitada muy cara (150 dólares) que incluiría algo que podemos considerar como el "pase de temporada permanente". Básicamente, por este precio los desarrolladores del juego, Battlestate Games, prometieron ofrecer el acceso al juego en estado alpha y además iban a ofrecer todos los DLC futuros de forma gratuita.
Los jugadores que compraron Escape From Tarkov: Edge of Darkness se sienten engañados tras impedirles jugar al modo PvE
La promesa de Edge of Darkness se ha ido manteniendo con el tiempo, pero ahora todo ha cambiado. Y es que, Escape From Tarkov anunció su modo PvE de forma oficial y cuando este llegó, los desarrolladores dijeron que los jugadores no podrían jugar a este esperado modo. El modo PvE tiene la particularidad de que el progreso persiste en los servidores, por lo que no tocaba empezar de nuevo. Si a esto le añadimos al hecho de que aquellos que habían adquirido la edición Unheard de 250 dólares si podían llegar a jugar, podemos ver claramente la disputa que se creó entre la comunidad de jugadores y los desarrolladores.
Battlestate Games empezó diciendo que este modo PvE no se consideraba un "DLC" y por tanto, la edición Edge of Darkness no lo incluía. Viendo las quejas de los jugadores, dijeron que los servidores no tenían la capacidad, algo que generó también dudas, prometiendo que dedicarían recursos para mejorarlos. Otra de las decisiones que tomaron fue la posibilidad de que los que habían comprado Edge of Darkness pudieran jugar al modo PvE ofreciendo un descuento del 70% sin importar el precio que tuviese.
Los jugadores ganan, aquellos con la edición de 150$ podrán jugar al modo PvE de forma gratuita
La comunidad de jugadores de Escape of Tarkov que poseían esta edición de 150$ seguía enfurecida por el modo PvE y todas estas medidas no parecían tener un efecto positivo. El hecho de que una edición aún más cara de 250 dólares diese esa preferencia no hacía más que empeorar la situación. Los jugadores llegaron a intentar convocar una especie de "huelga" en el Discord oficial del juego como forma de rebelarse al estudio y su decisión.
La presión hizo su trabajo, ya que apenas un día después, Nikita Buyanov, director de operaciones de Battlestate, ha indicado que los jugadores que tengan la edición de 150$ tendrán acceso gratuito al modo PvE. Esta ha sido una victoria para los jugadores que se han quejado, pero no significa que se hayan eliminado las tensiones. Puede que aquellos que compraron la edición de 250$ que tenía este modo de forma "exclusiva", ahora ya no lo tienen y puede que haya también queja por parte de los compradores.