En Japón puedes conseguir un Intel Core i7-8700 por 3 euros en una máquina expendedora «gacha»

Hay personas a las que los juegos de azar no les gustan, pues no quieren que su estado de ánimo dependa de la suerte propiamente dicha, pudiendo alegrarnos o entristecernos en cuestión de segundos. Por otro lado, tenemos otras personas que precisamente les entusiasma e incluso están enganchados a esta sensación de montaña rusa de emociones dependiendo del resultado. Las máquinas gashapon o más conocidas como "gacha" abundan en Japón y son de muchos tipos, por lo que si tenemos mucha suerte podemos conseguir hasta un i7-8700 pagando únicamente 3 dólares.

Probablemente hayas escuchado el término de gacha en muchas ocasiones, pues si bien el original proviene de las máquinas expendedoras, se ha aplicado a otros sectores. El más conocido y que probablemente te suene son los videojuegos gacha, los cuales aplican básicamente este concepto de pagar y probar suerte. Aquí hay cientos de títulos que se basan en esa mecánica y la mayoría de estos se encuentran en smartphones. Por supuesto, en PC también tenemos videojuegos gacha como los populares Genshin Impact o Honkai: Star Rail.

Esta máquina gacha de Japón te permite conseguir una CPU como un i7-8700 si la suerte te sonríe por solo 3 euros

No importa si se trata de una máquina expendedora o un juego gacha, pues en ambos casos hay mucha gente que le encanta y hasta se vuelve a adicta a esta mecánica de juego. En el caso de los videojuegos de este género, al menos podemos decir que se puede conseguir dinero dentro del juego para pagar y satisfacer nuestro deseo de conseguir lo que queremos (a base de muchas tiradas). En la vida real no es posible hacer eso y toca pagar por cada tirada de suerte en estas máquinas, donde siempre recibiremos un precio y muy posiblemente no sea lo que queríamos.

Las máquinas a veces también incluyen ese factor de misterio de que no sabemos que nos puede tocar. Se ha encontrado en Japón una de estas máquinas gacha con la particularidad de que esta se dedica a entregar procesadores de PC. Podemos ver en el vídeo de YouTube que se trata de una máquina en la que pagas 500 yenes, el equivalente a aproximadamente 3 euros/dólares y a cambio recibes una CPU aleatoria. El YouTuber ha mostrado como ha tenido la suerte de conseguir un Intel Core i7-8700 en esta máquina, lo que sin duda es toda una ganga.

El i7-8700 ha salido defectuoso, solo tiene 5 núcleos y no posee una iGPU funcional

i7 8700 Japón

Este procesador es de 2018 y dispone de 6 núcleos y 12 hilos a una frecuencia Boost de hasta 4,7 GHz, por lo que ofrece un rendimiento bastante interesante incluso en PC actuales. No obstante, la sorpresa ha llegado a la hora de probarlo, pues aunque se muestra como un i7-8700 desde fuera y el PC lo reconoce también como esta CPU, lo cierto es que las especificaciones no coinciden. Resulta que este procesador aparece como una CPU de 5 núcleos y 10 hilos, por lo que ha perdido 1 núcleo/2 hilos respecto al original. Por si fuera poco, al parecer tampoco tiene iGPU o al menos esta no funciona correctamente.

También parece ser que funciona a frecuencias más bajas, algo que podemos justificar al ver las puntuaciones. Por ejemplo, un i7-8700 debería dar 1.420 puntos en Cinebench R15, pero esta versión de 5 núcleos consigue solo 992 puntos. Tom's Hardware calcula que si se escala perfectamente a este número de núcleos, la puntuación obtenida debería de haber sido 1.183 puntos, un 20% más prácticamente. Como curiosidad final, la tienda de informática donde se encontraba esta máquina gacha vende Intel Core i7-8700 de segunda mano por 13.800 yenes (83 euros) con 3 meses de garantía.