Intel XeSS 1.3, hasta un 28% más de FPS en tus juegos gracias a un nuevo modo Ultra Performance

Las tecnologías de escalado por software mediante IA siguen dando pasos adelante y si esta misma semana NVIDIA presentaba DLSS 3.7.0 con leves mejoras y un nuevo preset de reescalado, ahora Intel sigue el camino para no quedarse atrás y lanza XeSS 1.3. Esta nueva versión es simplemente una pequeña optimización de la versión 1.2 donde se mantienen todas las bondades anteriores y la retrocompatibilidad, pero añade una serie de características para aumentar la calidad de la imagen, y de paso, un poco más el rendimiento. Pero para ser honestos, esto solo es verdad en un ajuste en concreto.

Desde Github una vez más Intel ha presentado y lanzado oficialmente el SDK que corresponde a esta nueva versión, ha publicado los datos y novedades, así como una guía de rendimiento para que veamos las mejoras que en sus PC y portátiles han conseguido. El problema es que esto está bastante sesgado y los datos, aunque se ajustan a la realidad, tienen que ser leídos correctamente.

Intel XeSS 1.3, novedades y características de esta nueva versión

Intel-XeSS-1.3-portada

Todo gira en torno al escalador y su mejora, para ser concretos, desde los nuevos modelos de IA actualizados por parte de Intel. Los azules aseguran haber entrenado más y mejor a sus modelos mediante diversas optimizaciones internas de la IA, dotándola de capacitación adicional.

Esto es extremadamente interesante si tenemos en cuenta que Intel se ha centrado en ofrecer una mejor calidad visual en elementos visuales difíciles de trabajar para el upscaling, como la reconstrucción de texturas en segundo plano, el suavizado de la imagen y, por fin, un menor efecto ghosting, así como menos "temporal stability".

Los cambios son palpables según lo que ha mostrado la compañía en Like a Dragon, donde la calidad visual aumenta y bastante, pero sobre todo se corrige lo que describíamos arriba.

Nuevos ajustes de escalado y presets

Es otra de las grandes novedades dejando a un lado el nuevo entrenamiento del algoritmo de IA con sus mejoras. Intel ha añadido tres nuevos ajustes: Ultra Performance, Ultra Quality Plus y un nuevo Native Anti-Aliasing.

Además de estos tres nuevos presets, la resolución escalada ha cambiado desde la primera versión a esta XeSS 1.3, donde ahora se escalará desde el renderizado de una resolución más baja.

Intel-XeSS-1.3-presets-y-reescalado-por-resolución

Esto por definición aumenta el rendimiento, puesto que partimos de un menor tiempo de renderizado por la menor resolución, llegando a ser el ratio de 3x en el modo Ultra Performance.

Curiosamente, lo más llamativo aquí es el modo Native Anti-Aliasing, que sin cambiar la resolución nativa de nuestro monitor aplica XeSS a esta para mejorar el nivel de detalle, algo que se agradece, sobre todo, para aquellos que no quieren reescalar.

Un rendimiento cogido con pinzas

Intel-XeSS-1.3-rendimiento-con-Presets

Intel ha mostrado el rendimiento que ha conseguido en una serie de juegos que no soportan oficialmente a día de hoy XeSS 1.3, así que lo han implementado ellos a su manera, por lo que estos datos podrían y deberían mejorar. Pero eso no es lo importante, ni siquiera que hayan probado XeSS 1.3 en una A750 y un Core Ultra 7 155H con su tGPU Xe.

El problema de las diapositivas es que se ofrecen dos ajustes que no son demasiado representativos como son la resolución nativa y la comparativa frente a la primera versión de XeSS. Lógicamente, Intel no ha querido mostrar los datos de este nuevo XeSS 1.3 frente a su versión 1.2, pero, ¿por qué?

Pues porque las diferencias serían mucho menores, y si a esto le sumamos que no hay soporte oficial para los juegos que muestran, seguramente la mejora sería de cero, o incluso negativa. Por ello, compara contra XeSS y nativo, para mostrar que hay desde un 10% de mejora hasta un 28% en la A750, y un 8% de media en el Core Ultra 7 155H.

Al comparar en Cyberpunk 2077 por cada tipo de preset entre XeSS y XeSS 1.3 se ve perfectamente que conforme nos movemos hacia las configuraciones de mayor rendimiento, la ventaja porcentual pasa del 17% a simplemente el 7% si hablamos de Ultra Quality al modo Performance.

Intel XeSS 1.2 muestra resultados muy parecidos a este XeSS 1.3, así que es más probable que la diferencia a favor de este último sea más por una buena implementación de los desarrolladores que a otra cosa. Eso sí, la calidad visual mejorada la tendremos, aunque no escalemos en rendimiento y FPS, lo cual, ya es una mejora interesante de por sí, y gratis.