Intel ve caer su valor en bolsa tras anunciar los resultados financieros del Q1 2024

Intel Corporation arrancará en el día de hoy con una caída de su valor bursátil en cerca de un 3%, y el motivo de ello está en sus resultados financieros pertenecientes al Primer Trimestre del año (Q1 2024). Si bien la compañía fue capaz de generar 12.700 millones de dólares, esto representa una destacable caída respecto a los 15.400 millones de dólares generados durante el Q4 2023. También pone fin a un año donde Intel no dejaba de aumentar en ingresos trimestre tras trimestre.

 "Estamos progresando de forma constante en nuestras prioridades y hemos tenido un trimestre sólido. La fuerte innovación en nuestras carteras de clientes, periféricos y centros de datos impulsó el crecimiento de dos dígitos de los ingresos en Intel Products. Con el proceso de fabricación Intel 3 en producción de alto volumen, los semiconductores de vanguardia se fabrican en EE.UU. por primera vez en casi una década y estamos en vías de recuperar el liderazgo en procesos el próximo año a medida que crezca Intel Foundry". Dijo Pat Gelsinger, Consejero Delegado de Intel.

Pese a la caída, los resultados financieros de Intel durante el Q1 2024 son un 9% mejor respecto a los del Q1 2023

resultados financieros Intel Q1 2024

Si bien Intel Corporation ingresó 12.700 millones, esto es al menos un 9% más de lo generado durante el mismo periodo de 2023. Es decir, que en el Q1 2023 la compañía generó 11.700 millones de dólares. Intel se defiende indicando que los ingresos del Q1 2024 están dentro de lo que esperaban, además de obtener un BPA no-GAAP (ganancias por acción) por encima de nuestras previsiones.

"Nuestro nuevo modelo operativo de fundición, que proporciona una mayor transparencia y responsabilidad, ya está impulsando una mejor toma de decisiones en todo el negocio". dijo David Zinsner, director financiero de Intel.

"De cara al futuro, esperamos obtener un crecimiento interanual de los ingresos y del BPA no-GAAP en el año fiscal 2024, incluyendo aproximadamente 200 puntos básicos de mejora del margen bruto durante todo el año. En el primer trimestre, la empresa utilizó 1.200 millones de dólares en efectivo procedente de operaciones y pagó dividendos por valor de 500 millones de dólares".

La división CCG fue la que ayudó a mejorar los datos financieros de Intel

resultados financieros Intel Q1 2024

Los números fueron "buenos" para Intel gracias a su división Client Computing Group (CCG). Su negocio de procesadores de consumo experimentó un crecimiento del 31% respecto al Q1 2023. Esto representó 7.500 millones de dólares. Este crecimiento fue gracias a los procesadores Intel Core Ultra y el marketing ligado a los portátiles con IA. Por otro lado, su negocio de Centros de Datos e IA (DCAI) aumentó un 5% generando 3.000 millones de dólares en ingresos.

Prácticamente todas las divisiones presentaron números rojos. Altera, su adquisición enfocada a FPGA, vio caer sus ingresos en un -58%, generando apenas 342 millones de dólares. Su división de hardware para automóviles inteligentes, Mobileye, experimentó una caída del -48% (239 millones de dólares). Su negocio de fundición Intel Foundry generó un -10% de ingresos (4.400 millones), mientras que Redes y Edge (NEX) generó un -8% (1.400 millones de dólares).

Productos destacados de Intel en dicho trimestre

CCG: Intel sigue avanzando en su misión de llevar la IA a todas partes. A finales del primer trimestre, se habían distribuido más de 5 millones de PC con IA desde el lanzamiento en diciembre de 2023 de los procesadores Intel Core Ultra, con el apoyo de más de 100 proveedores de software. Intel espera superar su previsión anterior de 40 millones de PC con IA para finales de 2024.

DCAI: En Intel Vision, la empresa presentó el acelerador de IA Intel Gaudi 3, que se prevé que ofrezca una inferencia un 50% más rápida de media y un 40% más de eficiencia energética de inferencia que Nvidia H100 en los principales modelos de IA generativa (GenAI). Intel también ha anunciado nuevos clientes y socios del acelerador Intel Gaudí, entre los que se incluyen NAVER, Dell Technologies, Bosch, Supermicro y muchos otros. Además, la próxima generación Intel Xeon con núcleos E-Core, cuyo nombre en código es Sierra Forest, logró el lanzamiento del producto esta semana, e Intel espera que Granite Rapids sea lanzado en el tercer trimestre.

NEX: En el Mobile World Congress de Barcelona, Intel presentó la nueva Intel Edge Platform, una plataforma de software modular y abierta que permite a las empresas desarrollar, desplegar y gestionar aplicaciones edge e IA a escala. Intel Edge Platform cuenta con un amplio apoyo del ecosistema de Amazon Web Services, Lenovo, Red Hat, SAP y Wipro. Intel también ha anunciado la Open Platform for Enterprise AI, cuyo objetivo es acelerar los despliegues seguros y rentables de GenAI para las empresas impulsando la interoperabilidad en un ecosistema diverso y heterogéneo, empezando por la generación aumentada por recuperación (RAG).