Las CPU Intel Lunar Lake tendrán una parte de su chip sin usar a modo de Dark Silicon

Tras los nuevos datos de TOPS para Lunar Lake, Intel desveló una vez más el silicio, que como ya sabemos seguirá un camino muy parecido al de Apple con sus chips Mx, dado que los azules también implementarán la memoria en un interposer con toda la CPU. Por suerte, hubo una serie de imágenes que revelaron información interesante y no es más que el uso de un Tile a modo de Dark Silicon, lo que los puristas llaman Dummy, así que Lunar Lake seguirá el camino de Arrow Lake rompiendo, al mismo tiempo, con Meteor Lake.

Aunque no lo parezca, la tendencia que ha venido trayendo Intel con el paso de los años y las décadas va a terminar por romperse para comenzar con una nueva realidad. Meteor Lake, al parecer, siendo la arquitectura debutante para Foveros 3D, solo será un espejismo continuista de los azules, puesto que las nuevas CPU que llegarán este año van a terminar con la simetría de diseños por culpa de los distintos nodos y Tiles.

Arrow Lake abrirá el camino, que puede terminar por ser la norma y no la novedad

Arrow-Lake-H-Dark-Silicon,-silicio-oscuro-die

Es cierto que en los modelos de gama media y baja podría no ocurrir, ya que los Tiles serán de distinto tamaño, sobre todo en las CPU más baratas con menor área total, pero lo que se pudo ver y que ahora ha sido revelado dos días más tarde es curioso.

Como ya vimos, y sentando precedente, con Arrow Lake, es que Intel iba a usar dos Tiles diminutas a modo de Dark Silicon para poder cuadrar la CPU con forma de rectángulo y así no dejar cojas las esquinas sin silicio. Esto se hacía para mantener la solidez estructural del conjunto al ser soldado con el IHS, repartiendo mejor la presión del mismo, pero también porque ese Dark Silicon ayuda a mejorar la refrigeración al ser un área de silicio sin propósito, vacía, pero que disipa calor circundante, lo cual, es bueno para el resto de los Tiles periféricos a este.

Intel Lunar Lake: el diseño modular a base de Tiles con dos nodos litográficos traerá Dark Silicon a las CPU

La superposición en imágenes distintas que ha realizado el compañero Andreas Schilling es bastante gráfica, aunque el desgranamiento del silicio al completo lo tenemos en la imagen inferior, volteada eso sí.

Como vemos, el I/O ocupa una gran parte del chip, ya que su Tile es bastante más grande que lo visto en su predecesor actual, Meteor Lake. En cambio, el área de los P-Cores Lion Cove parece bastante compacta, dividida en 4 clústeres con su L3 dividiéndolos. Los núcleos E-Cores Skymont quedan anexos a los primeros con una división también en 4 clústeres.

Justo encima tenemos todo lo relacionado con el IMC para la memoria LPDDR5X mediante su PHY, la cual contacta directamente con todos los elementos, incluida la nueva NPU, que como vemos, aumenta considerablemente su tamaño.

Intel-Lunar-Lake-Dark-Silicon-Tile-Dummy

Por último, tenemos la GPU. Esta ocupa solamente un poco más de área que la de los P-Core. Justamente encima de la GPU tenemos el Tile Dummy a modo de Dark Silicon para Lunar Lake, el cual tiene el mismo ancho que la GPU y prácticamente la mitad del largo del I/O Tile.

En área total es aproximadamente 1/12 parte del total, lo cual es bastante, puesto que es un poco más pequeña que la NPU, por ejemplo. Dejando esto a un lado, hay algo relevante que comentar: solo hay tres Tiles aquí, al menos si Intel no está jugando al despiste.

Los P-Core + E-Core + NPU + GPU están en un mismo Tile, siendo este fabricado en Intel 18A, mientras que el I/O va aparte, y debería llegar en N3B si todo se corresponde con lo que mostró Intel. Por último, tenemos lógicamente el Tile Dummy a modo de Dark Silicon. Esto deja claro que los problemas de latencias internas de Meteor Lake van a terminar definitivamente.