Así serán los sockets LGA1851 (Arrow Lake) y BGA2540 (Panther Lake) para PC y portátiles
El Embedded World 2024 sigue dejando datos e imágenes interesantes pese a haber pasado ya dos días desde su finalización. En concreto, hay más detalles del nuevo socket de Intel, el llamado LGA1851, lo cual no sería noticia como tal si no fuese porque han podido fotografiar el mismo abierto, mostrando las resistencias, el pinout y el sistema de retención. Además, y por otro lado, Intel ha dejado caer que Panther Lake tendrá nuevo socket para portátiles, que en principio podría ser el mismo que el de Arrow Lake en este segmento del mercado. Este es el socket Intel LGA1851 y BGA2540.
Debido al anuncio de Intel para Meteor Lake-PS destinado a la IA como una serie de procesadores embebidos con sus respectivas placas base para el segmento profesional, algunos fabricantes tuvieron que mostrar modelos en dicho evento. Esto propició que los compañeros de Computer Base pudiesen abrir el socket, cerrado y con su tapa en la presentación, para ver los cambios que tendrá, y hay algunas sorpresas.
Intel Socket LGA1851, más de lo mismo, pero con sutiles cambios
Tras Alder Lake-PS llegó Raptor Lake-PS, y ahora, Meteor Lake-PS se suma a un nuevo socket LGA1851 de Intel que compartirá con más arquitecturas. Sin ir más lejos, Arrow Lake-PS también compartirá este socket, igual que las versiones de escritorio para gaming "S" a secas, y posiblemente, si nada cambia, también llegará Panther Lake con dicho soporte y compatibilidad.
Las diferencias del socket no existen para tanta arquitectura, es uno para todas, pero la plataforma sí que tendrá cambios dependiendo de la gama de procesador que se vaya a incluir. Por ejemplo, las versiones PS de las CPU de Intel podrán optar a placas base con módulos SODIMM, algo que, por ahora, no está disponible en PC. Además, habrá diferentes chipsets y configuraciones del mismo.
En cuanto a la comparativa LGA1700 vs LGA1851, las diferencias son mínimas. El socket en sí mismo tiene la misma forma y el mismo tamaño, es decir, mide 45 mm x 37,5 mm, y salvo los 151 pines de más que obliga por lo tanto a que sean de menor tamaño, más densos por centímetro cuadrado, el único cambio que habrá son las aletas del propio socket.
Dichas aletas solo son dos, y estarán en uno solo de los lados del socket. Esto está diseñado así para evitar que las CPU LGA1700 entren en este nuevo socket de Intel LGA1851, puesto que como la forma es exactamente igual entre ellos salvo lo comentado, habrá quien se confunda e intente meter la CPU donde no debe.
Intel Socket BGA2540, Panther Lake para portátiles asoma la patita
Es la segunda parte de los datos, e igualmente son oficiales puesto que son visibles por cualquiera desde la web de Intel. Los azules han abierto la página de producto para este socket en base a un interposer de prueba Gen5 VR, donde solo tienen acceso los usuarios Intel Design-In.
Por desgracia, todavía no hay imágenes filtradas del mismo, pero sí que sabemos que es de tipo BGA, es decir, el procesador irá soldado a la placa base, algo que lleva haciendo Intel en portátiles desde hace mucho tiempo.
La teoría nos dice que este socket Intel BGA2540 es simplemente un interposer de conexión de pruebas para la arquitectura Panther Lake, que según Intel, tiene actualmente una "naturaleza muy avanzada". Teniendo en cuenta que será presentada dentro de año y medio sorprende bastante que ya estén realizando tantas pruebas.
Igualmente, al ser una versión destinada a portátiles como tal, y siendo un interposer, hay que aclarar que Panther Lake para PC llegará en el mismo LGA1851 que se muestra arriba, lo cual es un reto de por sí si tenemos en cuenta que las filtraciones apunta a una configuración de 8 P-Cores y 32 E-Cores con nuevos núcleos Cougar Cove.