Intel usó Inteligencia Aumentada para diseñar las CPU Meteor Lake y Lunar Lake: «Pasamos de esperar semanas a minutos»
El ser humano va a vivir un crecimiento exponencial en cuanto a tecnología se refiere en esta misma década. Ni siquiera estamos preparados mentalmente para entender lo que nos viene, solo podemos crear un boceto mental de un futuro distópico en base a lo que hemos visto en ciencia ficción, todo gracias a la IA. De hecho, nos está invadiendo en todos los ámbitos, y es que incluso en algo tan complejo como el diseño de una arquitectura de CPU ya está ayudando a los ingenieros. El mejor ejemplo lo describe Intel, que ha comentado que usó Inteligencia Aumentada con Meteor Lake y lo hará con Lunar Lake.
Es un nuevo concepto para casi todos, pero la realidad es que las empresas llevan tiempo trabajando con él. La IA como tal tiene una variante aplicada al ser humano por el cual potencia al sujeto en lo que este no puede o tardaría mucho en hacer. Dicho concepto lo explica detenidamente Intel y pone de ejemplo lo que hizo con Meteor Lake, y por ende, lo que hará con Lunar Lake.
Intel define la Inteligencia Aumentada y muestra de la mano de Olena Zhu cómo se apoyan en ella para diseñar arquitecturas
Seguro que sabes que un diseño general no continuista en cuanto a una arquitectura se refiere, es algo que tarda muchos años en completarse desde la idea original y tras superar los obstáculos que se encuentren por el camino. En un mundo donde todo va cada vez más rápido y directamente el ser humano quedará obsoleto, la IA es vital para ganarle al tiempo y estar por delante de tus competidores.
Por tanto, Intel, como gran empresa, usa IA con el mejor algoritmo que puede entrenar y el mejor equipo humano que puede pagar u obtener. Aquí entra Olena Zhu, ingeniera principal senior y arquitecta de soluciones de IA en Client Computing Group (CCG). De su boca han salido algunos apuntes interesantes sobre este binomio "IA & Humano", donde es interesante conocer qué ventajas puede aportar esta unión.
En este caso, Zhu habla sobre los problemas térmicos y el diseño de circuitos para decidir dónde se colocan los sensores térmicos en una CPU. Cuando se está diseñando estos puntos clave, surgen los llamados puntos críticos, donde las mediciones serán más precisas, y esto es clave cuando se tiene en cuenta la frecuencia, el voltaje y el calor generado, para así calcular parámetros como el TAU.
Lo que antes tomaba semanas, ahora toma minutos gracias a la IA
Siendo la Inteligencia Aumentada un subconjunto de la IA común que se centra en cómo trabajan humano y máquina juntos mediante un algoritmo para buscar una solución a un problema, según la doctora Zhu, Mark Gallina, ingeniero principal de CCG y arquitecto senior de sistemas térmicos y mecánicos, nos da una visión de cómo este concepto se aplica en Intel, en concreto, con Meteor Lake:
“Los productos de los clientes, como las computadoras portátiles, dependen en gran medida de las frecuencias turbo y máximas. Lo que se desea es que el SoC alcance frecuencias más altas, lo que a su vez genera calor térmico.
Los ingenieros deben analizar con precisión cargas de trabajo complejas y simultáneas que activan el núcleo de la CPU, la entrada/salida (E/S) y otras funciones del sistema para determinar con precisión la ubicación de los puntos de acceso térmico. Para complicar el proceso está determinar dónde colocan los ingenieros estos pequeños sensores térmicos, cada uno apenas más grande que la punta de un alfiler promedio.
Ese proceso lleva algunas semanas y estamos limitados a analizar una o dos cargas de trabajo a la vez. Gracias a la IA podemos ingresar las condiciones límite y la herramienta mediante un algoritmo entrenado por refuerzo procesa miles de variables, generando sugerencias de diseño ideales en solo minutos."
Método de entrenamiento computacional para diseñar mejores CPU en cada generación
Olena Zhu, miembro del equipo de Ivy Zhu y siendo ingeniera principal y arquitecta de soluciones de IA, explica cómo logran que la IA sea cada vez mejor:
"El equipo entrena modelos de IA basados en simulaciones o mediciones de una pequeña cantidad de cargas de trabajo. Estos modelos de IA luego predicen otras cargas de trabajo que no simulamos ni medimos.
Juntas, ambas herramientas de Inteligencia Aumentada impulsan la forma en que los ingenieros optimizan el diseño de silicio para las próximas familias de chips, incluidos los procesadores de clientes que impulsarán la próxima generación de PC con IA".
Gallina pone más luz a todo esto:
"Si bien ambas herramientas son útiles, no se equivoquen: la Inteligencia Aumentada no reemplazará a los ingenieros reales en el corto plazo. Con ella, utilizamos el aprendizaje automático computacional combinado con experiencia en ingeniería humana para identificar las mejores áreas para invertir nuestros recursos limitados
“Esta nueva herramienta ha revolucionado por completo la forma en que hacemos térmicas hoy. Es mucho más eficiente y nos brinda mucha más visibilidad de los riesgos térmicos antes de encender el SoC. Hemos estado tanteando nuestro camino en la oscuridad, pero con Inteligencia Aumentada, nos han dado una linterna para guiarnos en el camino a seguir”.
El equipo de Intel afirmó que la próxima arquitectura revolucionaria, Lunar Lake, sucesora de Meteor Lake, usa todavía más Inteligencia Aumentada en distintos grupos de trabajo, así que será muy interesante ver las mejoras tanto en térmicas como en rendimiento.