Intel Foundry Services perdió 7.000 millones en 2023: «Teníamos muchos costos y no éramos competitivos en la era Pre-EUV»
No va a sorprender a nadie vistos los datos de 2022, algo que en su momento ya analizó y comentó Pat Gelsinger, CEO de Intel, pero, sin embargo, hay tela que cortar. IFS, la división de fabricación de chips similar a TSMC, ha obtenido unas pérdidas en 2023 por valor de 7.000 millones de dólares, lo que supone un pequeño varapalo para los azules, los cuales, ven el futuro como algo más prometedor y fijan fecha para darle la vuelta a la situación.
La estrategia IDM 2.0 sigue dejando su reguero de sangre a su paso. Ya el año pasado Intel perdió 5.200 millones de dólares con IFS, algo obvio tras los drásticos cambios que tuvieron que efectuar para realizar la estrategia y competir con TSMC en el futuro. Este año los datos son peores, y la compañía sabe exactamente por qué está sucediendo esto.
IFS pierde 7.000 millones en 2023 e ingresa menos que el año pasado
Ya no es tanto la comparativa de 5,2 mil millones vs 7 mil millones como tal, que es un +25,71% de pérdidas interanual, lo cual es un dato horrible, sin paliativos. El problema mayor es que IFS ingresó un 31% menos este año, 18.900 millones frente a los 27.490 millones de 2022.
¿Qué crees que pasará este 2024? Te lo adelantamos: los datos serán peores cuando se publiquen el año que viene. ¿Cómo sabemos esto? Pues porque Intel ya lo tenía planificado desde que empezó con IDM 2.0, solo falta conocer el dato exacto cuando termine este año para presentarlo por estas fechas en 2025, pero sin duda, será peor que esos 7.000 millones.
Entonces, ¿Intel irá aumentando sus pérdidas sin remedio ni final? Sí... Y no. La previsión cuando se lanzó la estrategia, como comentamos en su momento, eran pérdidas hasta 2026 o 2027.
Intel actualiza esta información mediante Gelsinger y afirma que deben alcanzar un punto de equilibrio operativo más sobre 2027 que sobre 2026, así que quedan tres años duros compitiendo con TSMC y Samsung.
Gelsinger apunta a las causas de estos años de pérdidas que tienen y tendrán
Como estos malos datos estaban previstos con mayor o menor precisión, Gelsinger ha hablado y explicado desde dónde vienen y cómo es posible que ingresen cada vez menos. La culpa la tienen, según el CEO, las malas decisiones pasadas. La principal fue retrasar la adquisición de escáneres EUV el año pasado, ya que esperaban poder saltar directamente a High-NA y no tener que desembolsar miles de millones en EUV para el poco tiempo que le queda.
Los retrasos de ASML con High-NA forzaron a la compañía a comprar escáneres EUV tradicionales, lo cual supuso un gran agujero en sus cuentas. Por ello, Intel tuvo que recurrir a TSMC y sus chips, de los cuales ahora mismo los taiwaneses suministran el 30% de lo que necesita Intel, siendo el 70% restante producción propia en EE.UU.
El objetivo de Gelsinger es reducir esa cifra al 20% en breve, y antes de 2030 bajarla a números mucho más pequeños, donde la producción sea prácticamente propia como era antaño. Igualmente, Gelsinger dijo lo siguiente acerca del movimiento hacia EUV y EUV High-NA:
"En la era posterior a EUV, vemos que ahora somos muy competitivos en precio, rendimiento (y) volvemos al liderazgo. Y en la era anterior a EUV teníamos muchos costos y no éramos competitivos".
Por lo tanto, desde Intel 4 como proceso litográfico hasta Intel 16 y sus versiones anexas, los azules trabajarán en EUV, llegando en 2026 con High-NA, la cual debutará en Intel 14A y posteriores, para, como dijo Gelsinger, retomar el vuelo de los ingresos y números verdes a partir de 2027.
El equilibrio positivo entre ingresos y gastos, según Intel, será en 2030. Entre tanto, ya dominan en nodos litográficos con Intel 4 y empujarán la diferencia bastante más lejos con Intel 20A este 2024 aun estando en pérdidas por esas malas decisiones.